
Décimo Encuentro de la Práctica Escolar fortalece la formación en Trabajo Social en la UJED
Por: 9 de junio, 2025
-La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango celebró con éxito el coloquio “El trabajo social institucional”, con activa participación del alumnado, en el marco del Décimo Encuentro de la Práctica Escolar.
Durante el evento estuvieron presentes la directora de la unidad académica, Ana Rosa Rodríguez Durán, acompañada de la secretaria académica, Hilda Yamile Rosales Madera, y la secretaria administrativa, Ana Jazmín Limas Vázquez. También se contó con la participación de los docentes supervisores: Flor Natalia Sánchez Jasso, Rosario Alejandra Hinojosa Espinosa, Adriana Elizabeth Alvarado Saravia, Eréndira Guadalupe Ramírez Montenegro y José Iván Álvarez Carrillo.
Rodríguez Durán expresó: “El objetivo de este encuentro es propiciar un intercambio entre el estudiantado, sus lectores críticos y directores, lo cual permite una valiosa retroalimentación de todo el aprendizaje desarrollado durante el semestre. Esto contribuye, además, a la construcción de sus trabajos de investigación y los capacita para sus próximas prácticas profesionales”.
El encuentro inició con la presentación de evidencias visuales, como fotografías e infografías, apoyadas por exposiciones de los propios alumnos, donde se reflejó su participación en los diferentes centros de práctica. Posteriormente, se llevó a cabo la exposición de productos y proyectos emprendedores, en los que se vinculan las competencias del trabajador social, orientadas a generar actividades que les permitan posicionarse de forma productiva en diversos sectores laborales y sociales.
Como parte del cierre, se realizó un coloquio académico, coordinado por la Dra. María del Carmen Orrante Reyes, en su calidad de coordinadora de la Práctica Escolar, quien condujo las mesas de trabajo. En estas, los estudiantes expusieron sus investigaciones y productos relacionados con diagnósticos institucionales, los cuales fortalecen la formación profesional del trabajador social a lo largo de su carrera.
Los trabajos fueron desarrollados en instituciones educativas, públicas y privadas, permitiendo a los estudiantes analizar y reflexionar sobre temas relevantes en el ámbito del trabajo social. Esta experiencia también les brinda una actualización de conocimientos y fomenta la conciencia sobre los retos que enfrentarán ya como profesionales.