La Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales referente a nivel nacional para el control, prevención y medición de daños por incendios forestales

Por: Comunicación Social - 27 de junio, 2022

Personal de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango refrenda su liderazgo en el control, prevención y medición de daños por incendios forestales a nivel nacional, prueba de ello es la labor que realizan en los estados de Nuevo León y Coahuila.

“La Facultad cuenta con el Sistema de predicción de incendios forestales para México, el cual está a cargo Daniel Vega Nieva.Con el fin de enriquecerlo y actualizarlo se colabora entre los investigadores para hacerlo más eficiente”, expresó el investigador José Javier Corral Rivas.

Además, destacó que personal de la UJED, específicamente de la FCFA, lleva a cabo muestreos de un incendio bastante grande que se registró en Nuevo León, donde se recogen pruebas de la severidad del fuego.“Fue interesante porque el estado de Nuevo León fue quien solicitó el apoyo de la institución, con lo que se refuerza el liderazgo que en la materia tiene la Facultad”.

Subrayó que aun cuando la FCFA no está físicamente en Nuevo León, sí está a la vanguardia en el estudio de esta problemática, con la aplicación de tecnología que se desarrolla por los investigadores y el personal de la Facultad”.

De igual forma, Corral Rivas enfatizó que el personal de la Facultad brindará una capacitación en Coahuila a los brigadistas de los incendios forestales. Esto es importante porque se refuerza el conocimiento con el que se cuenta, pero más porque el propósito al compartirlo es evitar mayores afectaciones con los incendios.

La UJED, representada en este caso por la FCFA, demuestra la calidad de las diversas actividades que se desarrollan, la investigación de alto nivel que se genera permite que sea un referente en diferentes áreas, como en la relacionada con los incendios forestales, por ello a nivel nacional se mantiene a la vanguardia.