p 1 , p 2 , p 3 (p 1 , p 2 , p 3 ).

Primera,  segunda y tercera generación parental respectivamente de cruzas con registro o pedigree.

PAISAJE (Landscape).

Parte la superficie terrestre que en su imagen externa y en la acción conjunta con los fenómenos que lo constituyen presenta caracteres homogéneos y cierta unidad básica especial.

PAJUZO

(Mulch).

Cubierta suelta sobre la superficie del suelo, que puede ser natural, como la hojarasca, o aplicada deliberadamente, por ejemplo restos orgánicos (hierba cortada, paja, follaje), o artificial, como celofán, lana de vidrio, papel, cartulinas metalizadas, etc., como los empleados en los invernaderos. Se utiliza principalmente para conservar la humedad, controlar el desarrollo de las malas hierbas y también como protección invernal.

PALA DE CORTE (Cut shovel).

Comúnmente una pala estrecha y fuerte que puede penetrar hasta la profundidad de 55 a 60 cm y se utiliza en la preparación del terreno para aflojarlo de modo que el agua lo penetre.

PALA “FRESNO” (Ash shovel).

Implemento para mover la tierra con el agua que esta es excavada y transportada; se descarga volteando la pala sobre los deslizadores de que está provisto.

PALEOBOTANICA (Paleobotany).

Ciencia que estudia a los fósiles vegetales para saber la evolución de las plantas. Estudia los restos fósiles de las plantas para deducir los procesos de la evolución de los seres vivos.

PALEOECOLOGIA (Paleoecology).

Estudios de los ecosistemas del pasado.

PALEONTOLOGIA (Paleoontology).

Ciencia que estudia los organismos de otras épocas geológicas. La identificación de tipos de sedimentos y las inferencias acerca de cómo se depositaron pueden hacerse a veces por fotointerpretación.

PALETILLA (Shoulder blade).

Instrumento que sirve para extraer la resina de cacharro y vaciarla al bote resinero.

PALMAR (Palmar).

Comunidad vegetal de 15 a 20 m de altura cuya, dominante fisionomía presenta hojas simples, se desarrolla ampliamente en las zonas costeras cálidas y templadas, o bien, en sabanas tropicales del interior, generalmente en suelos aluviales profundos, con nivel freático superficial e inundable en alguna época del año, de más o menos dos metros de largo hasta 90 cm de ancho en forma de abanico, generalmente no se presenta arriba de los 50 msnm. Todas las agrupaciones formadas por las plantas llamadas comúnmente “palmas”, “corozo”, “manaca”, “palmas mishero”, “tepijilote”, “guano”, etc., en las regiones con clima cálido o templado y más o menos húmedo,  con frecuencia en las zonas costeras. Son de hojas pinatífidas o en forma de abanico. Tiene importancia económica como frutal e industrial por la extracción de aceite y copra.

PALMARES ALTOS (High palmar grove).

Forman parte de las selvas altas, pero con mayor frecuencia constituyen asociaciones densas en suelos profundos más o menos inundables durante las lluvias. Se caracteriza por la presencia de “corozo” Sheelea lieebmanni y del “coquito de aceite” Orbignya guacoyule.

PALMO CAMPECHE (Campeche stick).

Pequeño árbol de la familia leguminosa que se desarrolla en México y en casi toda la América Central. Su madera es muy dura, negruzca y fragante, pero su utilidad no deriva de ella si no de los colorantes que se extraen de la planta. Con una maceración sumaria de la madera desmenuzada se obtiene un liquido que se utilizaba desde antes de la conquista española para teñir de color rojo purpura las telas.

PALO SANTO (Holy stick).

(Guaiacum). Árbol tropical de hoja perenne que crece en el sur de florida, en las Antillas y desde México hasta los Andes peruanos. El palo santo comercial, de madera en extremo dura y compacta, se usa en las industrias navieras para la construcción de buques, en ebanistería y en industrias que precisan de madera muy resistente, mazas, etc. El palo santo es un árbol pequeño (altura máxima 7.5 m, diámetro  de 30 a 60 cm), de hojas compuestas y pinnadas con foliolos ovales, coriáceas; sus flores son azules y sus semillas negras.

PAN (Pan).

Nombre genérico con que se designa a diferentes tipos de capas endurecidas.

PANEL (Panel).

Lamina de tablero contrachapado, fibra, partícula, etc., de cualquier tipo de construcción.

PANEL DE PAJA (Straw panel).

Tablero que se fabrica prensando tallos paralelos de paja de modo que formen un panel y fijándolos por despunte o bien entre laminas de panel grueso.

PANEL DE PREACABADOS PARA TABIQUES (Prefinished panels).

Tableros de fibra prensados, de partículas o contrachapados, en forma de panel, en que antes de salir de  fabrica reciben un acabado en esmalte o similar, encerados para secuelas, etc. Tratándose de tableros contrachapados se emplean con frecuencia acabados transparentes.

PANORAMICA (Panoramic).

Fotografía de una amplia extensión de terreno, tomada normalmente sobre o cerca de la superficie de la tierra; frecuentemente una serie de fotografías yuxtapuestas o solapantes.

PANMIXIS (Panmixis).

Apareamiento completamente aleatorio en una población.

PANTALLA DE CAMPO (Field screen).

Lamina de cristal traslúcido sobre el que se enfoca y compone la imagen antes de la exposición.

PANTANO (Marsh, swamp, wetland).

Terreno cenagoso ocupado por una capa de agua estancada, generalmente superficial e invadido impermeable y sin pendientes o en depresiones con un nivel alto de las aguas subterráneas; en este sentido, más que pantano, suele hablarse de zonas pantanosas.

PANTROPICAL (Pantropical).

De distribución amplia que comprende las regiones tropicales.

PAÑO (Wool).

Capa orgánica encima del suelo mineral, que consiste de material vegetal, caído en proceso de descomposición.

PAPEL

(Paper).

Lámina formada de fibras vegetales entrelazadas con distintas características según la materia prima de que se forma.

PAPEL DE BROMURO (Bromure paper).

Papel con una emulsión compuesta esencialmente de bromuro de planta. Generalmente es un papel para ampliación rápido.

PAPEL DE CLOROBROMURO (Chlorobromure paper).

Papel revestido con una emulsión de cloruro de plata y bromuro de plata.

PAPEL DE CLORURO (Chlorure paper).

Papel revestido por una emulsión de cloruro de plata.

PAQUETE DE PELICULA (Film pack).

Un paquete de placas fotográficas, generalmente doce laminas por paquete.

PAR DE PUNTEADURAS (Pit-pair).

Dos Punteaduras complementarias, de células adyacentes.

PAR DE PUNTEADURAS AREOLADO (Pit-pair bordered).

Apareamiento intercelular de dos punteaduras areoladas.

PAR DE PUNTEADURAS ASPIRADO (Pit-pir, aspirated).

Par de punteaduras areolado en el cual el toro (Membrana de la punteadura) se encuentra desplazado lateralmente en forma tal que tapa una de las aberturas.

PAR DE PUNTEADURAS SEMIAEROLADO (Half bordered pit pair).

Apareamiento intercelular de una punteadura simple con una punteadura areolada.

PAR DE PUNTEADURAS SIMPLE (Pit-pair, simple).

Apareamiento intercelular de dos punteaduras simples.

PAR ESTEREOSCOPICO (Stereoscophic pair).

Dos fotografías con suficiente superposición y una consecuente duplicación de lo detalles, que hacen posible el examen estereoscópico de objetos en áreas comunes a ambos. Cuando consiste en un par de fotografías o de dibujos correctamente orientados montados para una vista estereoscópica se le da nombre de estereograma.

PAR SOLAPANTE (Hunderhande pair).

Dos-fotografías tomadas en dos estaciones de exposición distinta de manera que una parte de una fotografía muestre el mismo terreno que aparece sobre una parte de la fotografía.

PARAJE (Spot).

Localidad conocida con un nombre determinado.

PARALAJE (Parallax).

Desplazamiento aparente de posición de un objeto, con respecto a un punto de referencia o sistema, causado por un movimiento en el punto de observación. Su medición se hace, entre otras formas, por medio de esterómetros o estereocomparadores.

PARALAJE ABSOLUTO (Absolute parallax).

En un par de fotografías perfectamente verticales, con iguales distancias verticales y tomadas a iguales alturas de vuelo, o en un par de fotografías rectificadas, el término designa la diferencia algebraica, paralela a la base en el aire, de las distancias de las dos imágenes de sus respectivos puntos principales. También se llama paralaje “X”.

PARALAJE ANGULAR (Angular parallax).

Es el ángulo subtendido desde los ojos del observador al objeto observado.

PARALAJE DIFERENCIAL (Differencial parallax).

Es la diferencia entre los desplazamientos de las imágenes de dos puntos en exposiciones sucesivas. Comúnmente usado en la determinación de diferencias de elevación de los objetos.

PARALAJE EN X (X parallax).

Es el desplazamiento combinado y paralelo a la líneas de vuelo de un punto dado, medio desde el centro de la fotografía y se le conoce como paralaje absoluto.

PARALAJE EN Y (Y parallax).

La diferencia entre las distancias perpendiculares de dos imágenes correspondientes a un punto sobre una fotografía aérea. La existencia del paralaje en “Y” es una indicación de que existe una inclinación o una cierta diferencia en la altura de vuelo, este fenómeno imposibilita y confunde la examinación estereoscópica de las fotografías.

PARALAJE ESTANDAR (Estándar parallax).

Paralelo de latitud que se utiliza como línea de control en la preparación de una proyección cartográfica.

PARALAJE ESTEREOCOPICO ABSOLUTO (Absolute stereoscophic parallax).

Diferencia algebraica de las distancias de dos imágenes homologas desde los respectivos puntos de cada fotografía, medidas paralelamente a la línea de vuelo.

PARALELO PATRON (Patter parallel).

Un paralelo de latitud, usado como una línea de control en el cálculo de la proyección de un mapa.

PARALELOS (Parallels).

Círculos trazados a cualquier distancia del Ecuador, sobre los hemisferios, paralelos a éste.

PARAMETRO (Parameter).

Cantidad numérica que define a una población con respecto a alguna característica. Aun en poblaciones finitas, el parámetro rara vez llega a conocerse, por lo que comúnmente se estima a partir de muestras.

PARAMO (Wide barren plain).

Paraje yermo, raso y desabrigado. Planicie poco elevada sobre los valles.

PARAMOS DE ALTURA (Altitude wide barren plain).

Vegetación alpina de gramíneas bajas amacollas, que se desarrollan en altitudes superiores al límite de la vegetación arbórea y constituye el último estrato de vegetación previo a los picos nevados.

PARASITA (Parasitic).

Planta que se nutre de otra.

PARASITO (Parasite).

Organismo que practica el parasitismo; es decir, que se nutre a expensas de otro. Organismo que se alimenta de sustancia orgánica viva.

PARÁSITO DE HERIDAS

(Woundparasite).

Parásito que solamente puede entrar en el huésped  e instalarse en el, utilizando las heridas o tejidos dañados.

PARASITO FACULTATIVO (Facultative parasite).

Parasito que no tiene la facultad de actuar como saprófito.

PARASITO VERDADERO (Real parasite).

Parasito que no tiene la facultad de actuar como saprófito.

PARCELA (Plot).

Área delimitada para facilitar la gestión, en ella se efectúan determinados trabajos silvícolas determinados en un lapso corto. Es una referencia en el espacio para facilitar los trabajos y evitar el desorden en el conjunto del bosque. Facilita la explotación y venta. La división más pequeña del terreno agrícola. Su extensión y su forma se pueden deber, entre otras cosas, a formas históricas de colonización o repoblación o al modo de repartir la herencia; cuando son excesivamente pequeñas se habla de minifundio; en caso contrario, de latifundio. Parte mínima del monte en calidad de estación semejante, considerada como unidad productiva permanente y empleada en bosques ordenados bajo manejo intensivo.

PARCELA DE ENSAYO

(Sample plot).

Área establecida con fines de muestreo; puede ser permanente o temporal.

PARCELA EXPERIMENTAL

(Experimental plot).

Superficie de terreno señalada para averiguar los efectos de un método de tratamiento determinado. 2. Unidad principal de superficie de un estudio experimental en marcha, que requiere exámenes periódicos: a menudo, dividida en subparcelas

PARCELACION DEL BOSQUE

(Fracmentation).

Parcelación del bosque o monte, en general por venta o herencia, lo cual limita seriamente las funciones del bosque.

PARED CELULAR (Cell wall).

Membrana que circunscribe una célula. En las células adultas, está constituida intigénicamente por varias paredes superpuestas, a saber: Primaria. La pared de una célula meristemática, modificada durante su diferenciación (no debe confundirse con la parte delgada, marcadamente anisótropa y de formación temprana, de la pared secundaria). Secundaria. La pared que se forma sobre la superficie interior de la pared primaria. Terciaria. La capa mas interna de la pared celular, en inmediata proximidad al lumen de la célula y frecuentemente con protuberancias semejantes a verrugas. Membrana rígida, rica en celulosa que se forma por fuera del plasmalema.

PARED DEL EXTREMO (End wall).

Termino de conveniencia que en anatomía de maderas se emplea en relación con (a) Una pared perpendicular al eje longitudinal de una célula parenquimatosa; es decir, para las paredes tangenciales de las células de los radios o para las paredes transversales de células parenquimatosas axiales, y, (b) La pared transversal u oblicua entre dos elementos vasculares.

PARED NODULOSA DEL EXTREMO (End wall, nodular).

Pared del extremo de una célula parenquimatosa, que presenta la apariencia de una hilera de cuentas de un rosario al ser observada en un corte.

PARED PRIMARIA

(Primary (cell) wall).

Pared de una célula maristemática, modificada durante su diferenciación (no debe confundirse con la pared delgada, marcadamente anisótropa y de formación temprana, de la pared secundaria).

PARED SECUNDARIA

(Secondary (cell) wall).

Pared que se forma sobre la superficie interior de la pared primaria.

PARED TERCIARIA

(Tertiary (cell) wall).

Capa más interna de la pared celular, en inmediata proximidad al lumen de la célula y con frecuencia con protuberancias semejantes a verrugas.

PARENQUIMA (Parenchyma).

Tejido constituido por células cuya forma es típicamente de un ladrillo o isométrica y que presentan punteaduras simples; en el leño pueden ser originadas por (a) las iniciales fusiformes del cambio, con posteriores divisiones transversales de las células hijas (parénquima axial), o por (b) las iniciales de los radios (parénquima de los radios o radial). Sin. Tejido blando, Tejido de almacenamiento. NOTA: la función principal de estas células es el almacenamiento y la distribución de materias alimenticias. El parénquima del xilema se denomina parénquima leñoso o parénquima xilemático, y, el del floema, parénquima flemático o parénquima liberiano. 

PARENQUIMA ALIFORME (Parenchyma, aliform).

Parénquima paratraqueal con extensiones laterales que semejan alas, según se ve en la sección transversal.

PARENQUIMA APOTRAQUIAL (Parenchyma, apotracheal).

Parénquima axial típicamente independiente de los poros o vasos. NOTA: El termino <<parénquima apotraqueal>> incluye los siguientes tipo de parénquima: Terminal, Difuso, y, Apotraqueal en bandas.

PARENQUIMA AXIAL (Axial Parenchyma).

Células parenquimatosas derivadas de las iniciales fusiformes del cambio.

PARENQUIMA CONFLUENTE (Parenchyma, confluent). 

Parénquima aliforme coalescente que forma bandas irregulares tangenciales o diagonales, según se ve en la sección transversal.

PARENQUIMA  DE LOS RADIOS (Parenchyma, ray).

Parénquima que constituye los radios totalmente, o que entra solo parcialmente en la composición de los mismos. Sin. Parénquima radial.

PARENQUIMA DIFUSO (Diffuse parenchyma).

Series parenquimatosas apotraqueales solitarias, o, células irregularmente distribuidas entre las fibras, según se ve en la sección transversal.

PARENQUIMA DIFUSO EN AGREGADOS (Parenchyma, diffuse-aggregates).

Células parenquimatosas apotraqueales que tienden a agruparse en cortas lineales tangenciales que se extienden de radio a radio, según se ve en la sección trasversal. Sin. Parénquima difuso zonado. NOTA: Frecuentemente, este tipo de parénquima es también reticular.

PARENQUIMA DISYUNTIVO (Disjuntive Parenchyma).

Células de parénquima axial o de parénquima radial que se separan parcialmente las unas de las otras durante el proceso de diferenciación; el contacto entre dichas células queda garantizado mediante la formación de procesos tubulares.

PARENQUIMA  EN BANDAS (Banded Parenchyma).

Parénquima axial que forma líneas o bandas concéntricas, según se ve en la sección trasversal. NOTA: Se emplea el termino <<Parénquima apotraqueal en bandas>>, cuando este elemento se presenta típicamente independiente de vasos, y, <<parénquima paratraqueal en bandas >>, cuando se presenta  en asociación con los vasos. Sin. Confluente.

PARENQUIMA ESCALARIFORME (Parenchyma, scalariform).

Termino descriptivo para el diseño semejante a una escalera que forma en la sección trasversal los radios y las bandas o líneas regularmente especiales de parénquima axial, cuando estas son claramente mas angostas que los radios.

PARENQUIMA FLOEMATICO (Parenchyma, pholem).

Parénquima situado en el floema.

PARENQUIMA INICIAL (Initial parenchyma).

Células de parénquima apotraqueal que se presentan como entidades solitarias o que forman una capa más o menos continúa de ancho de variable en el leño producido al comienzo de la época de crecimiento.

PARENQUIMA LEÑOSO (Woody parenchyma).

Grupos de o bandas tangenciales de células vivas dispuestas longitudinalmente y relacionadas con el almacenamiento de materia orgánica. La apariencia del parénquima es la sección trasversal es importante. Puede ser paratraqueal, es decir, asociado con los vasos,  o apotraqueal, es decir, no asociado con los vasos. Es el que se encuentra asociado longitudinalmente respecto al eje del árbol.

PARENQUIMA PARATRAQUEAL (Parenchyma, paratracheal).

Parénquima axial asociado con los vasos o con las traqueidas vasculares. NOTA: Este término incluye a los siguientes tipos de parénquima: Parénquima paratraqueal escaso, vasicentrico. Parénquima aliforme, y, confluente.

PARENQUIMA PARATRAQUEAL ESCASO (Scanty paratracheal parenchyma).

Células parenquimatosas que no rodean los vasos completamente o que esporádicamente hacen contacto con ellos.

PARENQUIMA PARATRAQUEAL UNILATERAL (Parenchyma, unilaterally paratracheal).

Parénquima paratraqueal cuya presencia este restringida al lado más externo de los vasos (el lado más alejado de las medulas; abaxial) o al lado más interno de los vasos (el lado más cercano a la médula; abaxial). Nota: Este tipo de parénquima puede ser clasificado más específicamente como Parénquima paratraqueal unilateral escaso. Parénquima paratraqueal unilateral aliforme, o, Parénquima paratraqueal unilateral confluente. Sin. Parénquima abaxial, Parénquima abaxial.

PARENQUIMA RADIAL (Parenchyma, radial).

Es el que se encuentra formando los rayos o radios.

PARENQUIMA RETICULAR (Parenchyma, reticulate).

Termino descriptivo para el diseño semejante a una red que forman en la sección trasversal los radios y las bandas o líneas regularmente espaciadas de parénquima axial, cuando estas y los radios son aproximadamente de la misma anchura, y cuando el espacio entre uno y otro es igual.

PARENQUIMA TERMINAL (Parenchyma, terminal).

Células parenquimatosas apotraqueales que se presentan como entidades solitarias o que forman una capa más o menos continua de ancho variable en el leño producido hacia el final de la época de crecimiento. NOTA: Antes de que se estableciese la diferencia entre parénquima terminal y parénquima inicial, el primero de los términos mencionado se empleaba en relación con ambos tipos y aun hoy, por conveniencia este término sigue empleándose con igual sentido.

PARENQUIMA TRAUMATICO (Parenchyma, traumatic).

Células parenquimatosas de tamaño, forma y distribución irregular, cuya presencia debe a las lesiones inferidas al cambio. Sin. Parénquima cicatrizante.

PARENQUIMA VASICENTRICO (Parenchyma, vasicentric).

Parénquima paratraqueal que rodea totalmente un vaso; de ancho variable y de contorno circular o ligeramente ovalado, según se ve en la sección trasversal.

PARENQUIMA XILEMATICO (Parenchyma, xylem).

Parénquima situado en el xilema. Generalmente organizado en dos sistemas (a) axial, y (b) radial (Parénquima de los radios. Sin. Parénquima leñoso.

PARQUE NACIONAL (Nacional garden).

(10ª. Asamblea de la UIC. 19699). Considerando la importancia de las naciones unidas dan al concepto de parque nacional como un sensato uso de recurso natural, acorde a la utilidad que ha reportado durante los últimos cinco años en beneficio a algunos países y debido a la confusión de su concepto la asamblea recomienda a  los gobiernos aplicar el termino parque nacional a aéreas que respondan a las características siguientes, procurando que sus autoridades locales respeten lo mismo. Un parque nacional es un área relativamente amplia en la que: I. Uno o varios ecosistemas no están alterados por explotación y ocupación humana. Donde plantas y especies animales, sitios geomorfológicos y hábitats son de interés científico, educativo y recreativo o bien, contienen un paisaje natural de gran belleza. II. Donde la autoridad máxima del país establece medidas que previenen o eliminan en forma rápida la explotación u ocupación de aquellas áreas, e impone el respeto efectivo para las condiciones ecológicas, geomorfológicas y estéticas que privan en estos sitios, y III. Donde se permite la entrada de visitantes, en condiciones especificas, para fines de investigación, cultura y recreación.

PARQUE NATURAL (Natural garden).

Arte rustica despoblada, integrada y operada de las obras de utilización, preservación y fomento que en ellas se realizan para cumplir con sus objetivos al servicio de la comunidad, mediante la ordenación, racionalización y optimización de los recursos ecológicos del área en sus relaciones con el medio ambiente.

PARQUET (Parquet).

Mosaico de duela con o sin machihembrado.

PARTE FORESTAL DE UNA FINCA

(Farm woodland).

Parte forestal o conjunto de parcelas con arbolado forestal, en una finca predominantemente agrícola.

PARTEAGUAS (Watershed).

Línea divisoria que está delimitada en las partes más altas de las mesetas.

PARTENOCARPIA (Parthenocarpy).

Desarrollo de un fruto sin semilla o si las tiene, son abortivas. Puede ser inducida con hormonas o polen extraño.

PARTENOGENESIS (Parthenogenesis).

Tipo de apomixis que desarrolla el ovulo en frutos sin fertilización; dando como resultado un embrión haploide o diploide

PARTES POR MILLON (Million parts).

(p.p.m) Miligramos de algunas substancias con relación a un litro de agua. Termino que tiende a desaparecer en su uso, sustituido por “miligramos por litro” (mg/1t).

PARTICULAS (Particle).

Porción bien definida de madera u otro material lignocelulósico producido mecánicamente para constituir la masa con que se fabrica un tablero de partículas. Los diversos tipos de partículas comprenden: Agramiza (Flax shives). Partículas finas, rectangulares, de materias lignocelulósicas obtenidas por división longitudinal del tallo del lino durante el agramado del enriado. Astillas (Silivers, splinters). Partículas cuya anchura y espesor son aproximadamente iguales, y cuya longitud es por lo menos cuatro veces mayor que el espesor en el sentido del hilo de la madera. Astilla larga (Strand). Viruta relativamente larga, en comparación con el ancho y el espesor. Granulo (Granule). Partícula cuya longitud, anchura y espesor son aproximadamente iguales, como las de aserrín. Hojuelas  (Flakes). Partículas planas y delgadas hechas especialmente con el hilo de la madera paralelo fundamental a la superficie de la hojuela; se preparan haciendo que la acción cortante de la cuchilla siga un plano paralelo al hilo de la madera, pero no al eje de la fibra. Lana de madera (Excelsior) (Wood-wool, Excelsior). Hebras de madera delgadas, enroscadas o ensortijadas, que se emplean como componentes ensortijadas, que se emplean como componente para la fabricación de tablero de partículas. También se utilizan para fabricar tableros de aglomerados con sustancias minerales y para empaquetar objetos frágiles. Virutas o acepilladuras (Shavings). Tiras finas de madera separas con una cuchilla, cepillo u otro instrumento cortante,  actuando este aproximadamente a lo largo del eje de la fibra.

PARTICULAS (Particles).

Pequeñas porciones de madera de dimensiones definidas, producidas mecánicamente para la fabricación de tableros de madera aglomerada y para pulpas celulósicas.

PARTICULAS COLOIDALES (Coloidal particles).

Partículas del suelo que, previo tratamiento de dispersión, permanecen en suspensión después de que todas las fracciones se han precipitado.

PARTIDA (Departure).

Serie de fotografías obtenidas por un avión en una misión fotográfica.

PARTIDA FOTOGRAFICA (Photographic departure).

Vuelo de un avión que se realiza para obtener fotografías aéreas.

PASIVO (Pasive).

Es el conjunto de obligaciones que la empresa debe a determinadas personas o negocios.

PASIVO, SISTEMA (Pasive systems).

Un sistema sensor que detecta la radiación emitida desde el objetivo o reflejada por  él.

PASO DE CORTA (Cut passing).

Se refiere a la operación secuenciada, dentro de un bosque, en las etapas del aprovechamiento forestal.

PASO DE ROSCA (Thread passing).

Distancia que avanza un tornillo al dar una vuelta completa dentro de una tuerca.

PASTA

(Pulp).

Suspensión acuosa de fibras vegetales que se hacen para la formación de la hoja de papel o cartón.

PASTA AL SULFITO

(Sulphite pulp).

Pasta química obtenida por cocción de astillas de madera en una solución de bisulfitos y ácido sulfuroso.

PASTA AL SULFATO

(Kraft pulp).

Pasta química obtenida por cocción (digestión) de astillas de madera, a temperatura y presión adecuadas, en una solución de NaOH y Na2S.

PASTAS DE MADERA (Wood pulps).

Masa de madera obtenida a través de un proceso químico o mecanismo utilizado para la elaboración de papel.

PASTA MECANICA

(Mechanical pulping).

Celulosa obtenida por medios mecánicos empleando molinos de disco o muelas cilíndricas giratorias. También llamada pulpa mecánica.

PASTA QUIMICA (Chemical pulp).

Pasta obtenida de la madera y otras materias vegetales, por separación de las fibras, a consecuencia de la eliminación de la lignina y otros constituyentes de la madera, por la acción de productos químicos.

PAZTIZAL (Rangel land).

Comunidad en que las especies dominantes son gramíneas perennes y resistentes a la sequia; se caracteriza por tener la mayor parte de las hojas en roseta basilar y una textura más o menos igual debido al alto contenido de sílice. Aunque puede incluir arbustos e inclusive arbolitos aislados, así todos los pastizales impresionan por su homogeneidad en forma y color. Terreno que produce primordialmente plantas forrajeras nativas apropiadas para el pastoreo, incluyendo terrenos que tienen algunas especies forestales.

PASTIZAL BUENO (Good range).

Presenta síntomas ligeros de erosión en sus suelos como resultado del sobrepastoreo, factor que favorece la invasión de plantas indeseables en un 25% quedando tan solo el 75% de los terrenos cubiertos por especies forrajeras deseables.

PASTIZAL EXCELENTE (Excellent range).

Bien sea de valle, de ladera o de montaña, es aquel que domina un 90% plantas forrajeras adecuadas, existiendo solamente un 10% de plantas no deseables.

PASTIZAL MALO (Bad range).

Este grado de calidad en los pastizales está determinado por la presencia de un 25% de especies aprovechables como forraje del ganado y un 75% de plantas invasoras no deseables, y posee una capacidad mínima de pastoreo equivalente a una cabeza de ganado por hectárea en las regiones tropicales pluviales.

PASTIZAL REGULAR (Regular range).

Debido al incremento de la erosión, en el pastizal regular decrece la capacidad de pastoreo, considerándose que en este caso existe solamente un 50% de especies forrajeras adecuadas y 50% de plantas no deseables.

PASTO (Grazing).

Vegetal que generalmente pertenece a la familia Gramínae; sirve como alimento al ganado y a la fauna silvestre.

PASTOR (Shepherd).

Persona encargada de cuidar el ganado que apacienta libremente en los bosques.

PASTOREO (Livestock).

Utilización del pasto por el ganado. Puede ser libre o controlado.

PASTOREO CONTINUO (Consinouos grazing).

Pastoreo que dura toda una estación o año.

PASTOREO DIFERIDO (Deferred grazing).

Impedimento de apacentamiento de animales de un terreno hasta que la vegetación crezca y la semilla alcance su completo desarrollo.

PASTOREO EN ROTACION (Rotation  grazing).

Utilización de distintas partes de una pradera o de un pasto en orden de sucesión.

PASTOREO EXCESIVO (Overgrazing).

Apacentar en un prado mayor número de animales de los que el mismo puede alimentar durante la temporada de pastoreo

PASTOREO FRANCO (Free grazing).

Permitir que las ovejas o las cabras pasen libremente.

PASTOREO PREMATURO (Premature grazing).

Apacentamiento del ganado antes de que las plantas forrajeras principales hayan alcanzado suficiente desarrollo de la estación de crecimiento o antes de que el terreno se haya secado suficientemente para que el pisoteo de los animales no perjudique la vegetación forrajera.

PASTORILAGRICULTURA (Pastoralagriculture).

Se combina en la misma unidad productiva, la producción de forraje o el pastoreo con cultivos agrícolas, siendo el primero el objetivo primario en la producción.

PASTORILSILVICULTURA (Pastoralsilviculture).

Se combina en la misma unidad productiva la producción de forraje o el pastoreo con el cultivo de especies forestales, siendo el primero el objetivo primario en la producción. Ejemplo: 1). El empleo de arboles que aportan sombra para el ganado. 2). La plantación de árboles, que brindan forraje en áreas dedicadas al pastoreo.

PATIO

(Timber yard).

Lugar al aire libre en donde se almacena la madera, en forma de troncos o trozas enteras a su llegada a la fábrica, ye sea en forma de madera elaborada, bruta o cepillada.

PATOGENO (Pathogenic).

Organismo capaz de reproducir una enfermedad.

PATOLOGIA FORESTAL

(Forest pathology).

Ciencia que trata de las enfermedades y perturbaciones en la vida natural de los árboles y masas.

PATRON (Rootstock).

Tallo o raíz donde se injerta la púa de otro genotipo. El patrón sire de soporte y provee alimentos para el nuevo individuo.

PATRON  DE VARIACION (Variation pattern).

Tipo, forma y grado de variación de una población o taxón, con respecto al encontrado en una población.

PATRULLA CONTRA INCENDIOS (Fire against patrol).

Conjunto de personas equipadas convenientemente que vigilan, previenen, combaten y extinguen los incendios.

PECIOLO (Petiole).

Rabillo que tiene la hoja en la base foliar; sí carecen de este, se denominan sentadas.

PEDALFER (Pedalfer).

Termino usado por Marbut para designar los suelos en donde existe.

PEDOLOGIA

(Pedology).

Es la ciencia del suelo; edafología.

PEDÓN

(Pedon).

Nombre con que se designa al individuo suelo. Ocupa una superficie de 1 a 10 metros cuadrados y es variable en su espesor, de acuerdo con la profundidad a la que lleguen las raíces perennes.

PELICULA INFRAROJA (Infrared film).

Película en blanco y negro o en color cubierta con una emulsión especial sensible a las ondas de luz “infrarroja corta”; la luz azul se elimina con el uso de un filtro profundo; se usa para fotografías a través de poca humedad aprovechando la facultad de penetración de la luz infrarroja y en la detección de camuflaje para distinguir entre vegetación viva y muerta o un pigmento verde artificial.

PELICULA ORTOCROMATICA (Orthochromatic film).

Literalmente, película preparada para registrar valores tonales correspondientes a los tonos de la naturaleza. En la práctica, película sensible a ondas azules y verde, pero no rojas.

PELICULA PANCROMATICA (Pancromatic film).

Película sensible a longitudes de onda de 400 a 700 milicrones; o sea, el espectro completo de la luz visible, incluyendo el anaranjado y el rojo.

PELICULA PROTEGIDA (Protected film).

Una película con una base de acetato de celulosa; es llamada así porque es retardable y lentamente degradable al fuego, en contraste con una película que tiene una base nitrato de celulosa la cual es altamente flamable.

PELIGRO DE EXTINCION (Extinction danger).

Se conoce en peligro de extinción aquellas especies cuya poblaciones han disminuido drásticamente y se provee su desaparición en corto plazo si las condiciones que las han llevado a ese estado continúan afectándola.

PELILLO (Slinght).

Pasto o pastizal que brota después del incendio.

PELOIDES (Peloides).

Complejos solido que arrastran las aguas minerales que pueden tener por si mismo efectos terapéuticos característicos o bien acentuar los propios de las aguas en que se encuentran.

PELOS RADICALES (Radical filaments).

Prolongaciones tabulares de las células epidérmicas próximas al ápice de las raíces.

PENCAS (Pulpy leaf).

Hojas modificadas que forman un racimo en la parte central de la planta, se presentan principalmente en las especies rosetofilas.

PENDIENTE (Slope).

Inclinación de la superficie respecto a un plano horizontal. Línea de mayor inclinación de un plano de estratificación. Es, por lo tanto, perpendicular a la dirección de la capa y se proyecta en el plano horizontal según una perpendicular a la proyección horizontal de la dirección. Declive de los flancos de un cerro, montaña o sierra, interrumpidos por saltos o rupturas cuyo origen se puede deber a la erosión diferencial, a la estructura, a las variaciones del nivel de base.

PENDIENTE DE COMPENSACION (COMPENDATION SLOPE).

Es la forma que toman los materiales al depositarse.

PENETRANCIA (Penetrance).

La frecuencia con que un genotipo exhibe un fenotípico especifico, en un ambiente dado.

PENILLANURA (Peneplain).

Región baja, ligeramente ondulada, que no forma una llanura. Se supone formada por efectos de las antiguas cordilleras; los cerros o elevaciones que quedan en la penillanura se llaman cerros testigos. Superficie plana o ligeramente ondulada que es prácticamente una superficie senil en la que el trabajo modelador de la erosión fue de arrasamiento; es decir, es el estado final del trabajo realizado por los agentes erosivos y representa una superficie en la cual existe un equilibrio entre las formas del relieve y el perfil de los ríos.

PEOR CARA (Worse face).

Cara en la cual los defectos deprecian mas la pieza de madera

PERCEPCION REMOTA (Remote perception).

Detección y/o evaluación de objetos, sin contacto directo a través de imágenes y otros elementos sensitivos a las radiaciones electromagnéticas.

PERCEPCION REMOTA MULTIESPECTRAL (Multiespectral remote perception).

Detección de un objeto en varias bandas del espectro; generalmente entre0.3 y 14 m de longitud de onda y, en las bandas de radar, de 0.8 a 3.0 cm.

PERCOLACION (Percolation).

Movimiento del agua hacia abajo a través del suelo. Termino que se aplica a los movimientos descendentes del agua a través del suelo se usa en particular para el escurrimiento descendente del agua en suelos saturados o casi saturados en gradientes hidráulicos iguales a la fuerza de la gravedad.

PERDIGONADO DE LAS HOJAS

(Pinhole).

Pequeñas perforaciones en las hojas, causadas por insectos defoliadores o por una enfermedad.

PERENNE (Perennial).

Planta leñosa o herbácea que vive de un año para otro y no  muere después de haber florecido una vez.

PERENNIFOLIA (Evergreen).

Son arboles cuyas hojas no se desprenden todas al mismo tiempo, como ocurre a los caducifolios. Todos cambian sus hojas al cabo de un tiempo, pero en los de hoja perenne las substitución no son totales y simultaneas, sino que está sometida a un proceso continuo y cada día se les cae un pequeño porcentaje del número total de hojas; las hojas de algunos perennifolios pueden vivir varios años. En las zonas templadas la mayoría de los arboles de hoja perenne son coníferas, como pinos y abetos; casi todos los arboles indígenas de las regiones tropicales son perennifolios.

PERFIL DEL SUELO (Soil profile).

Sección transversal del suelo que comprende todos los horizontes del mismo y que se extiende hasta el material subyacente, o material madre.

PERFIL INTERIOR DEL ARBOL (Inside profile of tree).

Graficación de un árbol de acuerdo con los resultados obtenidos de los análisis troncales realizados al árbol de referencias.

PERFIL REGIONAL (Regional profile).

Descripción generalizada que da la característica del perfil del suelo, más o menos bien definido, que ocupa una posición aproximadamente paralela a la superficie del suelo.

PERFORACION (Boring).

Presencia de galería en la pared producidas por diferentes animales.

PERFORACION (Drill).

Operación de practicar orificios en piezas de madera.

PERFORACION DEL VASO (Perforation, vessel).

Orificio entre un elemento vascular y otro.

PERFORACION MULTIPLE (Multiple perforation).

Dos o más orificios en la platina de perforación de la pared del extremo de un elemento vascular.

PERFORACION SIMPLE (Perforation, simple, perforation rim).

Orificio único, generalmente grande y más o menos redondo, en una platina de perforación.

PERFORADOR DE PIÑA

(Cone borer).

Coleóptero o polilla cuya larva se alimenta y se desarrolla en las piñas.

PERFORADORES DE CORTEZA

(Bark beetle).

Grupo de pequeños coleópteros  de cuerpo cilíndrico, de la familia Scolytidae, cuyo adulto penetra en la corteza y pasa por debajo de ella para hacer la puesta. Este grupo incluye muchas variedades que matan los árboles.

PERFORAR (Drill).

Operación de practicar orificios en piezas de madera.

PERIANTO (Perianth).

Envoltura de las partes reproductoras de la flor; puede o no estar dividido en dos verticilos distintos (cáliz y corola).

PERIDERMIS (Periderm).

Capa que substituyen a la epidermis como cubierta impermeable en los tallos y raíces de mayor edad. Consiste de felena (súber o corcho), felógeno y felodermis.

PERIDINEAS (Peridineas).

Seres unicelulares frecuentes en el plancton marino o de agua dulce; las más típicas están provistas de dos flagelos; la membrana se compone de placas celulósicas.

PERIFISIS (Periphysis).

Forma de topofisis, o donde los injertos o bretes enraizados, dan lugar a plantas con forma parecida a la posición en donde se colecto el tejido en el árbol.

PERIODO CRITICO DE INCENDIOS (Critical period of fires).

Época propicia del año para la ocurrencia de incendios.

PERIODO DE CRECIMIENTO

(Growin season).

Tiempo durante el cual las condiciones del medio son favorables  para la actividad del cambium; en oposición a periódo de reposo o de latencia.

PERIODO DE LATENCIA

(Dormant season).

Tiempo durante el cual el crecimiento y desarrollo de un árbol está detenido; p. ej. durante periodos fríos o en épocas de sequía.

PERIODO DE REGENERACION (Regeneration period).

Tiempo que se requiere, o que se ha estipulado para renovar una masa por medio de regeneración natural o artificial. Generalmente, este periodo en una  parte alícuota del turno.

PERIODOS DE INTERVENCION (Intervention period).

Intervalos de tiempo expresado en años, durante el cual el pino puede resinarse de acuerdo con las modalidades de los sistemas de resinación.

PERMAFROST (Permafrost).

Suelo permanente congelado.

PERMEABILIDAD (Permeability).

La mayor o menos facilidad que presenta el suelo para la penetración del agua.

PERMUTACION (Interchange).

Numero de arreglos que puede adoptar “R” de un total de “n” objetos. NRr=n(n-1) (n-2)…(n-r+1)=(n!)/(n-r)!

PERPENDICULARIDAD (Perpendicular).

La perpendicular del interior del centro de la perspectiva al plano de la fotografía.

PERSISTENTE (Persistat).

Que perdura hasta que toda la unidad a la cual pertenece haya madurado o en general, que permanece durante mucho tiempo.

PERSPECTIVA (Perspective).

La apariencia dimensional del objeto, con referencial al punto de observación.

PERTURBACION

(Disturbance).

Alteraciones ambientales causadas por factores naturales o antrópicos tales como el fuego, avalancha, plagas, deslizamiento de terreno, tratamientos forestales, etc.

PESCA (Fishing).

Captura (o producción: piscicultura), por cualquier procedimiento, de peces u otros animales que viven en el agua. Se distinguen: a) pesa de altura, la realizada en mar abierto y en la que pueden intervenir, mientras no existan acuerdos internacionales en contra (aguas territoriales), personas de todas las naciones;  b) pesca costera o de bajura, la que se practica sin alejarse de las costas, con embarcaciones de poco tonelaje y un mínimo de material, sean redes o cañas; c) pesca interior, la practicada en aguas interiores naturales o artificiales (ríos, pantanos, lagos). Requiere de una planificación de las reservas, una reglamentación sobre su captura (veda), el fomento artificial de las especies, etc.; d) piscicultura costera e interior con criaderos de distintos peces de agua salada (mejillones, miticultura; ostras, ostreicultural), etc.; o de agua dulce (truchas).

PESO (Weight).

Es la resultante de la acción que ejerce la fuerza de gravedad sobre un cuerpo. Es la fuerza con que la tierra atrae a dicho cuerpo.

PESO DOBLE (Double weight).

Papel fotográfico grueso (pesado). Su sinónimo es doble peso.

PESO EN SECO (Dry weight).

Peso sin humedad, obtenido por desecación a alta temperatura durante un tiempo suficiente.

PESO ESPECIFICO (Specific weight).

En la madera, es el peso de un volumen igual de agua. No tiene unidades es el peso por unidad de volumen de una substancia.

PESO SECO (Dry weight).

Es el peso en equilibrio de las partículas solidas del suelo después de evaporar el agua por calentamiento a 221°F (105° C).

PESO SIMPLE (Simple weight).

Papel fotográfico delgado (ligero).

PETALO (Leaf, petal).

Cada una de las piezas de la corola de la flor.

PETROCALCICA (Petrocalcic).

(Fase física del suelo).caliche endurecido a menos de 50 cm de profundidad; suelos adecuados para la vegetación de raíces someras.

PETROCALCICA PROFUNDA (Deep petrocalcic).

(Fase física del suelo). Caliche endurecido entre 50 y 100 cm de profundidad; solo limita cultivos de raíces profundas.

PETROGYPSICA (Petrogypsic).

(Fase física de suelo). Capa de yeso endurecido a menos de 50 cm de profundidad; suelos adecuados para pastizales  o como material.

PETROGYPSICA PROFUNDA (Deep petrogypsic).

(Fase física del suelo). Capas de yeso endurecido entre 50 y 100 cm de profundidad; solo limita cultivos de raíces profundas.

PEZ DE BORGOÑA (Burgundy pitch).

Resina fluye del Picea exelsa (abeto rojo).

Ph (Ph).

Abreviatura que indica el grado de acides de un medio. Son ácidos las soluciones cuyo Ph está comprendido entre 0 y 7 en orden decreciente; alcalinas las comprendidas entre 7 a 14 en orden creciente, y neutras aquellas Ph es 7.

PICA (Pike).

Es la operación de rebanar periódicamente la corteza y el cambium (Pica de corteza) y además parte de la albura (Método Francés) y que se hace en el árbol avanzado de 1-2.5 cm cada vez, para permitir que fluya constantemente la resina.

PICADA (Priched).

Depresión que se presenta en la superficie de una pieza producida por un corte anormal.

PICADURA (Hole).

Perforación en la madera ocasionada por el ataque de insectos o el trabajo de pájaros carpinteros.

PICAR PLANTITAS

(Pricking out).

Trasplantar, separadamente, plantas pequeñas a cajas o a las eras del vivero.

PIE TABLA (Board foot).

Unidad de cantidad de madera igual al volumen de una tabla de las siguientes dimensiones; un pie de largo, un pie de ancho y una pulgada de grueso.

PIES DEL APROVECHAMIENTO PRINCIPAL

(Crop tree).

Cualquier árbol que forma o está destinado a formar parte del aprovechamiento final. En general, el árbol seleccionado en una masa o plantación joven, que se conserva hasta la madurez.

PIES MADERABLES (Sawtimber).

Árboles que pueden dar rollos de dimensiones y calidad convenienteS para madera de sierra.

PIEZA TRAPEZOIDAL (Eaves board).

Pieza de madera que tiene una sección trapezoidal.

PINACEAE (Pinaceae).

(Pináceas). Arboles o arbustos resinosos, monopodicos, con las hojas coriáceas, aciculares, lineares o escamiformes. Flores unisexuales, monoicas o dioicas. Masculinas con aspecto de amentos, formados de estambres escamiformes con algunos sacos polínicos, su cara interior; las flores femeninas en forma de conos o estróbilos, las hojas carpelares que constituyen se encuentran abiertas y en la base de cada una de ellas se encuentran los óvulos desnudos. Al madurar los conos femeninos los carpelos y el eje floral se endurecen y lignifican y forman un fruto al que también se llama cono, en el que las escamas llegan a separarse, dejando en libertad las semillas. Otras veces se forma un fruto carnoso e indehiscente.

PINUS L (Pine tree).

(“Pinos”, “ocotes”). Arboles siempre verdes, resinosos. Hojas aciculares agrupadas en fascículos de 2-5, envueltas en la base por una vaina persistente o caediza formada de pequeñas brácteas escamiformes, membranosas, más o menos unidas o separadas. Plantas monoicas; las flores masculinas en amentos, cada estambre es una escamita membranosa en cuya cara interior hay dos sacos polínicos, el polen tiene aspecto de polvillo amarillento y cada grupo está provisto de dos sacos de aire que facilitan su transporte por el viento. Las flores femeninas están agrupadas en conillos pedunculados, subterminales, solitarios o agrupados, formados por escamas gruesas coronadas por una espinita; cada escama es un carpelo abierto y tiene en su cara interna y basal  2 óvulos. El fruto se llama cono estróbilo y tiene forma globosa u ovoide; está formado por el eje de la inflorescencia y las escamas o carpelos lignificados; en la base de cada escama se encuentran dos semillas comúnmente aladas.

PIONERAS (Pioneer).

Especies vegetales que ocupan primeramente sitios o áreas disponibles; por ejemplos Alnus spp o el Pinus oocarpa, después de los incendios.

PIRAMIDES DE TIERRA (Land pyramids).

Columnas constituidas por materiales arcillosos, no consolidados, protegidas en su cima por un canto rodeado. Son el resultado de la erosión diferencial, realizada por el manto de escurrimiento superficial difuso.

PIRIFORME (Pyriform).

En forma de pera, inversamente cónico, con una contracción hacia el ápice.

PISO

(Story).

Término utilizado en la caracterización de un subrodal, el cual agrupa el arbolado por su altura (edad). Su importancia radical en la adecuada cuantificación además de dar alternativas en el manejo cuando existen dos o más pisos bien diferenciados. En algunos casos la poca representatividad de un piso hace que se engloben en otro o no se considere como tal.

PISO ALTO (Up High floor).

Dentro de los bosques se establece una significación silvícola de acuerdo con el desarrollo del fuste y de la copa. Por piso alto se entiende cuando el estrato superior se halla de 1/3  a 2/3 o más de la altura dominante del rodal.

PISO BAJO (Ground floor).

Cuando la altura de la copa o “estrato” se hallan a menos de 1/3 de la altura dominante del rodal.

PISO DE VEGETACION (Vegetation floor).

Ámbito de vegetación de condiciones bioclimáticas y florística relativamente homogéneas y suficientemente individualizadas.

PISO DOMINADO

(Understory).

Parte del estrato arbóreo de una masa, situada por debajo de otra parte o piso superior.

PISO DOMINANTE

(Overstory).

El conjunto de árboles de una masa forestal que constituye la cubierta superior.

PISTILADO (Pistillate).

Que tiene únicamente pistilos (la flor es femenina). Todos los pistilos forman el gineceo. Se aplica a las flores solitarias o inflorescencias y a plantas dioicas en las angiospermas.

PISTOLA PAR MARCAR

(Paint gun).

Aparato manual de poca presión, como un engrasador de mano, para lanzar una mancha de pintura en un árbol, a fin de marcarlo para distintos fines.

PIXEL (Picture element).

Es el elemento pictórico más pequeño de las imágenes que es susceptible de ser procesado.

PLACA (Caul).

Tablero, paneles o bien planchas metálicas que se emplean en las operaciones de prensado para facilitar la manipulación y prensado de los materiales para paneles.

PLACA ANAL (Anal shield).

En las larvas con forma de gusano, la parte superior del último segmento del cuerpo, en apariencia como plancha.

PLACA DE PRESION (Pressure plaque).

Lamina plana, normalmente de metal, pero frecuentemente también de vidrio u otra substancia, que por medio de fuerza mecánica mantiene la película en contacto con la alamina de plano focal de la cámara.

PLACA PRIMARIA (Primary plague).

Es aquella que prefiere plantas completamente sanas y vigorosas, ejemplo: Dendroctonus mexicanus.

PLAGA FORESTAL

(Pest).

Organismos, sobre todo insectos u otros animales, capaces de causar daños materiales a los árboles.

PLAGA SECUNDARIA (Secondary plage).

Es la que se presenta después de que la plaga primaria a infestado la planta, ejemplo: Ips lecontei.

PLAN DE ATAQUE

(Fire suppression plan).

Informe que se redacta para una área determinada, sobre la policía de incendios y las actuaciones a realizar en caso de fuego.

PLAN DE CORTAS (Cutting schedules).

Plan que se formula para ejecutar los aprovechamientos de acuerdo con los objetos perseguidos, el Método de tratamiento elegido y el cálculo de la posibilidad a que se haya llegado. Este plan se puede formular en forma general o anual.

PLAN DE MANEJO (Management plan).

Instrumento formulado para emplearse en el trabajo diario de aprovechamientos del bosque. Es necesario que los principales objetivos del plan queden claramente establecidos y que las medidas propuestas para realizar estos objetivos sean prácticas; es decir, factibles de realizar.

PLANCTON (Plankton).

Conjunto de organismo, animales y plantas que viven en suspensión en las aguas, obedeciendo a los movimientos de las capas marinas que contienen. El fitoplancton, especialmente el más pequeño (nanoplancton), sirve normalmente de alimento al zooplancton, el cual alimenta a su vez a otros animales marinos. Un litro de agua de mar contiene de 3,000 a 1000,000 organismos de plancton.

PLANEACION (Planning).

Definición del curso, opción o alternativa concreta que debe seguirse para alcanzar el objetivo.

PLANEACION CONSERVACIONISTA (Conservasionist planning).

Tiene como finalidad principal el mejor aprovechamiento de los recursos naturales renovables en función de su capacidad de uso, para no ocasionar su destrucción, la cual ocurre cuando se aplican practicas agotantes de manejo y utilización de las tierras, aguas, pastos y bosques que favorecen el fenómeno erosivo de los terrenos.

PLANICIE INUDABLE (Inundable flatand).

Tierra casi nivelada situada en cualquier lado en un canal que está sujeta a inundaciones.

PANIMETRIA (Planimetry).

Medición de áreas en fotografías, mapas, etc.

PLANIMETRO (Planimeter).

Aparato diseñado para obtener superficies.

PLANO (Map).

Mapa detallado, generalmente de escala grande y construido para fines específico.

PLANO DE CAMPO (Field map).

Plano horizontal que pasa por el nadir de campo de una  estación de cámara.

PLANO DE REFERENCIA (Datum map).

Aquel en relación al cual se determina la posición de otros objetos o elementos; por ejemplo: la altura sobre el nivel del mar, es un plano de referencia.

PLANO DE PERSPECTIVA (Perspective map).

Es el plano que contiene el centro de perspectiva.

PLANO FOCAL (Focal map).

Plano perpendicular al eje de los lentes) en el cual están enfocados las imágenes de puntos en el campo de objetivo de los lentes.

PLANO PRINCIPAL (Main map).

Plano vertical a través del centro interno de perspectiva que contiene fotografía perpendicular a una fotografía oblicua. En el caso de una fotografía verdaderamente vertical, el plano principal no tiene significado.

PLANO RADIAL (Radial map).

Superficie expuesta de la madera cortada longitudinalmente es un plano que contiene un radio. Una sección en ese plano, cortada para estudio al microscopio, se llama sección radial.

PLANO TANGENCIAL (Tangential map).

Visita de la madera expuesta por un corte longitudinal en ángulo recto con los radios vasculares. Una sección cortada en este plano para ser estudiada al microscopio, se llama sección tangencial.

PLANO TRANSVERSAL (Transversal map).

Visita de la madera expuesta en un corte de ángulo recto con el eje mayor. Una sección de este plano, cortada para un estudio al microscopio, se llama sección transversal.

PLANOSOL (Planosol).

Suelos con horizonte álbico sobre un horizonte B argílico. Arcilla pesada o tapete que ocasiona una condición de drenaje, algunos de los subgrupos son adecuados para praticultura con buenos resultados, también se pueden destinar a cultivos de raíces. Son suelos susceptibles a erosionar.

PLANOSOL DISTRICO (Dystric planosol).

Suelos muy pobres en nutrientes prácticamente infértiles.

PLANOSOL EUTRICO (Eutric planosol).

Suelos sin ninguna propiedad especial, salvo las señaladas para el grupo.

PLANOSOL HUMICO (Humic planosol).

Suelos con horizonte A úmbrico.

PLANOSOL MOLICO (Molic planosol).

Suelos con horizonte A molico.

PLANOSOL SOLODICO (Solosic planosol).

Suelos mal drenados y con apreciable contenido de sodio

PLANTA ANUAL (Annual plant )

Aquella cuyo ciclo vital se completa en una sola estación de crecimiento.

PLANTA BIANUAL (Biannual plant)

Aquella que requiere de dos estaciones de crecimiento para completar su ciclo vital; el primer año solo hay crecimiento vegetación; la flor y el fruto se dan en el segundo año.

PLANTA DE DIA CORTO (Short day plant).

Aquella que florece si se le somete a periodos de luz alternados con periodos de obscuridad, siendo el primero más corto que cierto lapso crítico (14.5 horas).

PLANTA DE DIA LARGO (Large day plant).

Aquella que florece sin ninguna especificación en lo que toca a la duración del día.

PLANTA ESTACIONAL (Seasonal plant).

Planta que suelta  todas sus hojas cada año en cierta época.

PLANTA EXOTICA (Exotic plant).

Planta que no es nativa de la región donde se encuentra.

PLANTA FORESTAL

(Forest plant).

Planta de especie forestal producida en vivero o extraida del bosque antes de ser establecida definitivamente.

PLANTA HALOFITA (Halophyte plant).

Tiene un hábitat en suelos de alta salinidad.

PLATA HIDROFITA (Hydrophyte plant).

Vive total o parcialmente sumergida en agua.

PLANTA HIGROFICA (Hygrophytic plant).

Habita en lugares con atmosfera muy húmeda.

PLANTA HOSPITALARIA (Hospitable plant).

Planta huésped o parasitada.

PLANTA INDICADORA (Indicator plant).

Característica de algunas condiciones del medio.

PLANTA LEÑOSA (Woody plant).

Árbol o arbusto cuyo diámetro del tallo, de las ramas y de las raíces, continua aumentando año tras año; es de consistencia leñosa.

PLANTA MADRE

(Stock.)

Planta de que se obtienen las estaquillas; también el tallo en que se realiza un injerto, pero aquel en español se llama patrón. Cuando la planta madre se prepara para obtener estaquillas se le llama cepa madre.

PLANTA MESOFITA (Mesophyte plant).

Planta que vegeta en lugares donde existe una adecuada cantidad de agua en el suelo para equilibrar en cualquier momento aquella que es eliminada por transpiración; para esto, precisa de una atmosfera no saturada que permita realización de esta función.

PLANTA NEUTRAL (Neutral plant).

Aquella que florece sin ninguna especificación en lo que toca a la duración del día.

PLANTA REACTIVO (Reactive plant).

Planta perteneciente a la flora local forma específica, las condiciones de humedad y salinas, etc., de un suelo. Las especies dominantes constituyen los indicadores más importantes de tales condiciones, las plantas características de suelos específicos o condiciones especiales; plantas características que revelan condiciones especiales del suelo.

PLANTA XEROFILA (Xerophyte plant).

Aquella que se adapta en lugares donde existe un prolongado déficit de agua.

PLANTACION (Plantation).

Explotación agrícola de grandes dimensiones, ligada frecuentemente al régimen de monocultivo (azúcar, café, algodón, caucho), y contraria, por tanto a la economía de la autoabastecimiento.

PLANTACION COMERCIAL (Commercial plantation).

Forestación establecida con la finalidad de cultivar la plantación en forma en intensiva y cosecharla para propósitos industriales, recobrando de la venta los gastos del cultivo y posibles ganancias.

PLANTACION CON CEPELLON

(Ball planting).

Cuando las plantitas van con la masa de tierra adherida a sus raíces; algunas veces en macetas.

PLANTACION CON MACETA

(Pot planting).

Se colocan las plantas con los mismos botes de papel u hojalata en que estaban colocadas en el vivero o al transplantarlas. Éste sistema se emplea principalmente en regiones semiáridas, pues permite hacer las plantaciones mas tempranas y que las plantas sigan creciendo con la tierra y humedad no perturbadas que llevan en el bote, hasta que puedan recibir las primeras lluvias.

PLANTACION DE ASIENTO

(Outplanting).

Transposicion de plantas desde el vivero al monte, a diferencia de los transplantes dentro de aquél.

PLANTACION DE LOS BORDES (Border plantation).

Fajas sembradas de plantas herbáceas o leñosas en los bordes de los campos, canales de desagüe o en los extremos de los surcos para detener la erosión

PLANTACION DE PLÁNTULAS EN BANDEJA

(Container planting).

Plantación de plántulas (generalmente una por una) extraidas del o con el recipiente que contiene latierra en la que han crecido a partir de una semilla o, con menos frecuencia, a partir de plantas transplantadas.

PLANTACION DE PRUEBA (Test plantation).

Plantación de árboles, con peticiones, para determinar las diferencias hereditarias entre familias o clones.

PLANTACION EN CANUTOS

(Tube planting).

Plantación de asiento de arbolitos en tubos abiertos, de materiales varios, en los que se han criado las plantitas o en los que se colocaron al sacarlos de los semilleros.

PLANTACION EN RAJA

(Slit planting).

Con una herramienta o plantador se hace en suelo una crieta o endidura que se mantiene habierta para colocar en ella el arbolito; después se saca la herramienta y se presina ligeramente la tierra.

PLANTACION EN SURCO

(Trench planting).

Colocar los arbolitos para plantar o transplantar en un corte continuo o zanja.

PLANTAS INDUSTRIALES (Industrial plants).

Plantas que no se utilizan para el consumo inmediato, si no que van inmediatamente del campo a la fábrica para su transformación (algodón, tabaco, azúcar, etc.).

PLANTACION INTERCALADA

(Interplanting).

1. Reposicion de las plantas que no prendieron en una plantación, o completar la regeneración natural. 2. Plantación en medio de un rodal, masa  artificial o natural.

PLANTAS RESISTENTES A LA EROSION (Resistant plants to erosion).

Plantas que por su crecimiento denso, sistema radicular amplio y fibroso o características similares protegen eficazmente el suelo contra los efectos erosivos del agua y el viento.

PLANTILLA (Young plant).

Auxiliar de  material transparente; por lo generalmente se usa para localizar, delimitar o planimetríal un área, o para comparar imágenes fotográficas o patrones definidos y preparados grafica o analíticamente.

PLANTILLA DE SEMILLA

(Seedling).

Árbol nacido de semilla; generalmente se aplica a arbolitos jóvenes no llegados aún al estado de brinzal.

PLANTÍO

(Planting).

Accion de plantar, lugar plantado, recientemente vegetales, conjunto de estos vegetales.

PLANTÍO

(Plantation).

Aplicase a la tierra o sitio plantado o que se puede plantar.

PLANTITA SILVESTRE

(Wildling).

Plantita reproducida naturalmente fuera de un vivero (en contraste con las plantitas criadas en el) utilizada en plantaciones forestales.

PLANTULA (Seedling).

Embrión de la futura planta contenida en la semilla.

PLANTULAS EN BANDEJA

(Container seedling).

Plántula que ha crecido en una bandeja y que será plantada sin que sus raíces sean arrancadas del medio donde la planta ha crecido.

PLASTICIDAD (Plasticity).

Capacidad fisiológica interna de un individuo para adaptarse a los cambios ambientales.

PLATINA CRIBOSA (Sieve plate).

Parte especializada de la pared de un elemento criboso que tiene solo un área cribosa (platina cribosa simple), o varias áreas cribosas situadas muy cerca las unas de las otras; estas se encuentran frecuentemente en disposición escaleriforme o reticulada (platina cribosa compuesta).

PLATINA DE PERFORACION (Perforation plate).

Termino de conveniencia para el área de la pared (originalmente no perforada) donde coalescen dos elementos de un vaso.

PLATINA DE PERFORACION ESCALARIFORME (Perforation plate, scalariform).

Platina con múltiples perforaciones alargadas y paralelas entre si. Los retos de la platina, entre las perforaciones, reciben el nombre de Barras

PLATINA DE PERFORACION RETICULADA (Perforation plate, reticulate).

Platina con múltiples perforaciones dispuestas en forma tal que presentan la apariencia de una red (como en ciertas Bignoniáceas).

PLEIOTROPIA (Pleiotropy).

Cuando un solo gene controla la expresión de más de un carácter en el individuo.

PLUS (Plus).

Superior que el promedio. Debe especificarse la superioridad, por ejemplo: altura, rectitud, volumen, calidad de la madera, etc. Se refiere  a arboles individuales o rodales naturales.

PLUVIOGRAFO TIPO HELLMANN (Phuviograph Type Hellmann).

Es un registrador con el que se puede medir además del total de lluvia caída en un lapso determinado, también la intensidad de la lluvia.

PLUVIOMETRO (Rain guage).

Aparato que sirve para medir la cantidad de agua de lluvia caída en un lapso determinado. Se mide a la altura de la lamina de agua que se acumularía sobre un suelo horizontal si no hubiera evaporación, infiltración ni escurrimiento superficial.

POBLACION (Population).

Genéticamente hablando, se le llama a un grupo de árboles similares, relacionados por descendencia y se agrupa por factores endógenos o limites ambientales y se consideran como unidad. En individuos de polinización cruzada, se define como un grupo de arboles, con intercambio genético.

POBLACION EFECTIVA (Effective population size).

Numero de apareamientos reales en una población, que constituyen con progenie para la siguiente generación.

POBLACION BASICA (Breendig population).

En sentido estricto, es una población formada por arboles selectos que mantienen su integridad a través del tiempo, representan todo el “pool” de genes de un programa de selección y cruzamiento en un bosque natural, es sinónimo de población.

POBLACION COMPLETA (Complete population).

Que ocupa el suelo de la mejor manera.

POBLACION  COMPLETA DENSA (Dense  completete population).

Masa, en que las ramas de los individuos se entrelazan entre si.

POBLACION COMPLETA INTERRUMPIDA (Complete population interruped).

Entrecortada de pequeños claros; las copas de los arboles no se tocan salvo por la acción del viento.

POBLACION DE MEJORAMIENTO

(Breeding population).

Un grupo de individuos seleccionados desde una población nativa para ser usadas en un programa de mejoramiento. Normalmente la selección es fenotípica. En especies con un rango amplio, hay varias o muchas poblaciones de mejora más o menos separadas, cada una de esta desgnada para proveer progenies adecuadas a una región geográfica particular.

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (Active economically population).

Es la población de 12 años y mas que realizo algún trabajo a cambio de un ingreso cuando menos durante una hora en la semana anterior al censo; tenia empleo, trabajo o negocio al que no asistió en la semana de referencia. La que trabajo por lo menos 15 horas en la semana sin recibir pago en alguna actividad dirigida o propia de algún miembro de la familia. Se incluyen también a los desocupados que en dicha semana realizaron algún trámite para emplearse.

POBLACION LOCAL (Local population).

Grupo de individuos de la misma especies que se desarrollan lo bastante cerca uno de otro para efectuar cruzas de hibridación o intercambiar genes.

PODA (Prunning).

Corta en el que las ramas de los arboles en pie se quitan con el fin de aumentar el producto final.

PODA DE ÁRBOLES

(Tree surgery)

Conjunto de cuidados y operaciones curativas o estéticas practicadas en los árboles, con frecuencia cuando tienen un valor ornamental y requieren poda de formación o de corrección.

PODA NATURAL

(Natural pruning)

Muerte y posterior caída de ramas en forma natural.

PODA SILVICOLA (Prunning silvicultural).

Remoción de las ramas inferiores de los arboles en pie. La poda puede ser natural (debido a falta de luz, enfermedad, nieve y viento) o bien artificial (para mejorar la conformación del árbol y la calidad de su madera).

PODAR (Prune).

Eliminar las ramas de un árbol.

PODER DE RESOLUCION (Resolution power).

Expresión matemática de la definición de lentes; usualmente se indica como el número máximo de líneas milímetro que pueden percibirse (vistas como líneas separadas en la imagen).

PODZOL (Podzol).

Suelos con horizonte B spódico. Todos los subgrupos se deben destinar a la explotación forestal.

PODZOL GLEYICO (Gleyic podzol).

Suelos con horizonte gléyico.

PODZOL ORTICO (Orthic podzol).

Suelos sin ninguna propiedad especial salvo las descritas para el grupo.

PODZOL PLACIDO (Placid podzole)

Suelos con un capa endurecida en el horizonte B spódico o sobre el mismo.

PODZOL UMBRICO (Umbric podzol).

Suelos con horizonte A úmbrico.

PODZOLIZACION (Podzolization).

Fenómeno caracterizado por un conjunto de reacciones que mueven el hierro en el perfil; estas reacciones se pueden dividir en dos partes: a) Diferentes solubilidad del hierro a distintas Ph. B) Respiración orgánica. Microorganismos que emplea oxigeno para pasar de férrico a ferroso.

PODZOLUVISOL (Podzoluvisol).

Suelos con horizonte álbico que presentan profundas penetraciones hacia un B argílico inferior; otros pueden presentar agregados endurecidos o con hierro magnesio. Todos los subgrupos se deben destinar a explotación forestal.

PODZOLUVISOL EUTRICO (Eutric podzoluvisol).

Suelos sin ninguna propiedad especial, salvo las señaladas para el grupo.

PODZOLUVISOL DISTRICO (Dystric podzoluvisol).

Suelos muy pobres es nutrientes.

PODZOLUVISOL GLEYICO (Gleyic podzoluvisol).

Suelos con horizonte gléyico.

POLEN (Pollen).

Grupo de células apoloides (granos) que provienen del polen. Conjunto de granos de los espermatofitos contenidos en los sacos polínicos.

POLICARPIO (Polycarpous).

Un fruto agregado que está formado por dos o más carpelos parcialmente unidos.

POLIEMBRIONIA (Polyembriony).

Presencia de dos o más embriones de la misma semilla.

POLIGONO DE FRECUENCIAS (Frecuency poligonal).

Línea quebrada que resulta de unir, en un eje de  coordenadas, los puntos que relacionan la frecuencia (eje vertical) de cada clase con el valor de dicha clase (eje horizontal).

POLIMORFISMO (Polymorphism).

La presencia de dos o más variantes alélicas distintas de una especie o población, en cierta fase del desarrollo. Lo contrario seria monomórfico (una forma).

POLIN (Wooden rollen).

Pieza de madera aserrada que se utiliza como larguero en cubierta de techos y, en forma de bastidor, en muros, su sección trasversal es desde 5 X 5 cm hasta 7.5 X 10 cm.

POLINIZACION (Pollination).

Acto de recepción del polen por las flores femeninas en plena receptividad. Transporte de los granos de polen al estigma de una flor femenina (por el viento, los insectos u otros agentes). Traslado del polen desde la antera al estigma de la misma flor o hacia el estigma de otra flor.

POLINIZACION ANEMOFILA (Wind pollinitation).

Polinización que se realiza por medio del viento.

POLINIZACION CONTROLADA (Controlled pollinitation).

Transferencia deliberada o permitida (por el hombre) de polen de arboles conocidos a flores femeninas de madre conocida; excluyendo artificialmente todo el polen ajeno.

POLINIZACION CRUZADA (Cross-pollinitation).

Cruza entre dos árboles de diferentes genotipos. Cruza entre arboles no emparentados (exogamia).

POLINIZACION LIBRE (Open pollinated).

Polinización realizada libremente por el viento o los insectos sin la influencia del hombre.

POLIPEDON (Polipedon).

Dos o más pedones continuos, los cuales están dentro de los límites definidos de una sola serie de suelo. En los primeros estados de desarrollo del nuevo sistema taxonómico, esto se llama un suelo individual.

POLIPLOIDA (Polyploid).

Modificación del número de cromosomas, basado en mutaciones naturales e inducidas.

POLIPLOIDE (Polyploid).

Que tiene más o de dos juegos cromosómicos completos. Pueden ser uploide (múltiples completos)  o aneuploides (múltiples incompletos) del juego cromosómico.

POLITICA (Policy).

Proceso destinado a establecer medidas o instrumentos, a través de las cuales se buscan influir o acondicionar el comportamiento de las personas, empresas y el propio sector público, para alcanzar fines superiores

POLITICA FORESTAL (Forest policy).

Establecimiento claro y preciso de los objetivos y de las relaciones que debe guardar la Dasonomía  con otras formas de la actividad humana.

POLUCION DEL AGUA (Water pollution).

  1. Cualquier cambio en el carácter del agua que afecta adversamente su utilidad.
  2. Es toda adicción al agua de sustancias, o todo cambio de las características físicas del agua, tales que impidan su utilización para alguna finalidad legítima.

POMO (Pip fruit).

Fruto policarpelar, carnoso, con pepitas, que procede de un ovario ínfero, interviene en su formación el receptáculo; ejemplo, la manzana.

POOL DE GENES (Gene pool).

La información genética total de una población en cierto tiempo, compuesta de organismos que se reproducen sexualmente.

POPAL (Poplar).

Asociación de plantas herbáceas altas y de grandes hojas, con características de zonas calientes y húmedas, y se desarrollan en ciertas épocas del año en suelos encharcados, o en suelos completamente pantanoso. La mayor parte de las plantas que forman asociación viven enraizadas en el lodo y sus hojas emergen mucho de la superficie de las aguas. Son características los géneros Thalia y Calathea. Densa comunidad de plantas herbáceas de hojas grandes y anchas  de zonas de clima cálido húmedo con drenajes suficientes que propicia la formación de pantanos o estancamientos permanentes de agua dulce. Estas condiciones son características de la porción sur de la llanura costera del Golfo de México; Estado de Tabasco  y parte de Veracruz, Campeche y Chiapas. Su aprovechamiento agropecuario requiere de diversas obras, principalmente para drenaje.

PORCENTAJE DE CATION INTERCAMBIABLE (Interchangeable catión porcentaje).

Cantidad de la compleja absorción de un suelo que es ocupada por un catión en particular.

PORCENTAJE DE GERMINACION

(Germinative capacity).

Determinación del número de semillas que germinaran de una muestra representativa de un lote.

PORCENTAJE DE SATURACION (Saturation percentage).

Contenido de humedad de un suelo en el momento que empieza a escurrir el agua por efecto de la gravedad.

PORCENTAJE DE SODIO INTERCAMBIABLE (Interchangeable sodium percentage).

El porcentaje de la capacidad de intercambio catiónico de un suelo ocupado por sodio.

PORCIENTO DE INCREMENTO (Increment porcent).

Relación entre el valor del incremento (en volumen) y el volumen de un árbol o bosque determinado (puede referirse también a diámetro, altura o área basal).

PORO (Pore).

Sección trasversal de un vaso de una traqueida.

PORO EN CADENA (Pore chain).

Serie o líneas de poros solitarios adyacentes.

PORO MULTIPLO (Pore, multiple).

Grupo de dos o más poros dispuestos compactamente y achatados a lo largo de sus líneas de contacto; tal disposición los hace parecer subdivisiones de un solo poro .NOTA: El tipo más común es el Poro múltiplo radial, en el cual los poros forman hileras radiales y representan paredes tangenciales achatadas. Otro tipo es el de Poros en agrupación racemiforme, en la cual la agrupación es irregular.

PORO SOLITARIO (Solitary pore).

Poro totalmente rodeado por elementos de otro tipo.

POROSA (Porous).

Condición del suelo en la que una gran porción del volumen consiste en poros o espacios huecos.

POROSIDAD CAPILAR (Capilar porosity).

Volumen de pequeños poros dentro del suelo, que retienen el agua contra la fuerza de la gravedad.

POROSIDAD DEL TERRENO (Land porosity).

Proporción del terreno que esta calado de poros u cavidades. Se indica el porcentaje del espacio total del suelo que consta de orificios entre las partículas solidas del material.

POROSO, ESPACIO (Porous, space).

El espacio total no ocupado por partículas de suelo en un volumen de suelo, comúnmente expresado como un porcentaje.

PORTA GRANOS

(Seed bearer).

Árbol que se conserva para la producción de semilla, especialmente en las zonas de corta durante el periódo de reproducción.

POSIBILIDAD (Allowable harvest).

Cantidad en volumen de material leñoso que se puede derribar, anual periódicamente, en un bosque con la condición de mantener el rendimiento sensiblemente constante y sostenido, al mismo tiempo que se mantiene el estado normal del bosque. Por otra parte, esta palabra también expresa el rendimiento que se tiende a consumir cuando este no ha sido alcanzado todavía. En la terminología forestal, significa el volumen total árbol que se considera como producción anual del bosque.

POSITIVA (Positive).

Una fotografía, que tiene el mismo rendimiento de luces y sombras que el sujeto original.

POSTULADO DE                BITTERLICH   (Bitterlich postula te).

Si nos paramos en un punto de un bosque provistos de un aparato que nos permita lanzar ángulos visuales, observados con este todos los árboles alrededor nuestro comparando el diámetro de ellos con un ángulo visual dado, y contamos el número de aquellos cuyo diámetro sea mayor al ángulo de referencia, el numero que obtengamos estará  en relación  directa con el área basal total de la zona, en metros cuadrados sobre hectáreas.

POTABILIZACION (Potabilization).

Serie de proceso para, hacer el agua apta para beber.

POTASIO, FIJACION DEL (Potasium, fixation of).

El proceso de convertir potasio intercambiable o soluble en agua a moderadamente soluble, a formas no fácilmente intercambiable de la compleja adsorción con un catión de una solución salina neutral.

POTENCIA ECOLOGICA (Ecological potential).

Plasticidad ecológica; amplitud dentro de la cual un organismo pude soportar variaciones en los factores ambientales.

POTENCIAL BIOTICO (Biotic potential).

Potencial reproductivo total de un individuo o población; se relaciona directamente con el numero de gametos funcionales y semillas viables producidas.

POTENCIAL NATURAL (Natural potencial).

Conjunto de posibilidades puestas por la naturaleza al servicio del hombre (recursos naturales).

POTRERO (Pasture, paddock).

Terrenos cerrados donde se ha sembrado pasto o donde la hierba, leguminosas u otras plantas crecen espontáneamente y en los cuales se deja pasear el ganado.

POZO (Puddle).

Perforación, hecha generalmente con maquinaria especial, que capta aguas profundas.

PRACTICA CULTURAL (Cultural practice).

Es una práctica de cultivo aplicada al suelo  o a la vegetación forestal, con la finalidad de mejorar su condición de desarrollo o regeneración de las especies de interés.

PRACTICA DE MEJORAMIENTO DE ARBOLADO (Practice of Forest improvement).

Dentro de las prácticas para el mejoramiento de arbolado se distingue: a) selección, b) propagación vegetativa, c) poliploidia, y d) hibridación.

PRACTICAS AGRONOMICAS (Agronomic practices).

Todas las que complementan o activan la función y los objetivos de las prácticas mecánicas y vegetativas, siendo las principales: la aplicación de abonos y fertilizantes, el combate de plagas, la densidad adecuada de siembra, la desinfección e inoculación de las semillas.

PRACTICAS FORESTALES

(Forestry practices).

Actividades realizadas en territorio forestal con el objetivo de facilitar el uso de los recursos forestales y que engloban, sin limitarse a ello, el aprovechamiento de la madera, la construcción de caminos, la silvicultura, el pastoreo, las actividades recreativas al igual que la lucha contra las plagas y los incendios.

PRACTICAS MECANICAS DE CONSERVACION (Mechanical conservation practices).

Todas aquellas labores físicas que, atendiendo especificaciones estrictas de localización y  construcción, sirven para controlar ellas mismas el proceso de erosión.

PRACTICAS VEGETATIVAS (Vegetative practices).

Las que tienen por objeto establecer en un lugar determinado una buena cubierta vegetal para proteger el suelo y evitar el proceso de la erosión hídrica o eólica.

PRADERA (Prairie, Meadow).

Llanura suavemente ondulada, cubierta de hierba, sin árboles. Las praderas de Norteamérica corresponden a las pampas sudamericanas y a las estepas eurasiáticas.

PRADERA ALPINA CESPITICAULE (Cespitucaule alpine meadow)

Tipo de vegetación en donde dominan plantas herbáceas  de 0.5 m de altura máxima promedio. El carácter fisionómico más notable de estas es el hecho de que son cespitosas, características llamada macollo en el centro de México. Su distribución geográfica se restringe a las cimas de los sistemas montañosos elevados. Alrededor de 1,500 mm anuales es la cifra que alcanza la precipitación pluvial en estas regiones, y la temperatura media anual es de 5° C., por lo que la formula climática el ET, según el sistema de koeppen (1948). Los suelos son someros y ricos en marial orgánico. La topografía, generalmente, de laderas con pendientes más o menos pronunciadas; no obstante, algunas veces se presenta en sitios con drenaje deficiente. Existen varias comunidades íntimamente relacionadas, desde el punto de vista florístico, con la pradera alpina cespiticaule; unas son marginales y otras ocupan condiciones ecológicas diferentes.

PRADERA ARTIFICIAL (Artifficial meadow).

Pasto sembrado de hierba por la mano del hombre, o de  leguminosas u otras especies de plantas para el pastoreo del ganado.

PRADERAS BALANCEADAS O MIXTAS (Balanced meadows o mixeds).

Praderas que se forman con la siembra de una mezcla de pastos y de leguminosas, produciendo formas de muy buena calidad debido al equilibrio de alimentos ricos en proteínas y minerales.

PRADO (Meadow).

Tierras, comúnmente húmedas, donde la hierba crece espontáneamente: se dedican al pastoreo.

PRE Y POSTCLORACION (Pre and postchloration).

Términos que se refieren únicamente al punto de aplicación del cloro, dentro de algún proceso o procesos de tratamiento de agua.

PREACLAREO (Prethin out9.

Supresión de toda la vegetación competitiva o que estorba a los brinzales de especies deseables. El material obtenido puede ser o no comercial.

PREADAPTACION (Preadaptation).

Cuando una mutación genera un nuevo carácter de función que apenas permite sobrevivir al individuo y que se convierte en una adaptación útil después de que pasa el tiempo y el ambiente haya cambiado. También es la virtud o historia evolutiva de un individuo, para sobrevivir en un ambiente particular, donde nació o se encuentre por alguna razón.

PRECIO EN PIE

(Stumpage value).

Precio de la madera en pie, al realizar cosecha con contratistas.

PRECOZ (Precocious).

Dícese de un cultivo que se desarrolla aceleradamente.

PREDESIGNACION (Predesignation).

Señalar con anterioridad, los individuos que se han de conservar en los próximos aclareos.

PREDIMESIONADO (Press-fillin sizes).

Termino comercial empleado para designar las entregas hechas en dimensiones que permiten el pleno aprovechamiento de las prensas de los fabricantes. Corte de un material a medidas que con poco procesamiento adicional darán las medidas netas finales.

PREDOMINANTE (Predominant).

Entre los arboles del estrato dominante, el individuo cuya copa sobrepasa al de los dominantes.

PREEXISTENTE (Preexistent).

Brinzal que ya existía cuando se efectuó la regeneración.

PREIMAGO (Preimago).

Insectos con la forma de adultos completa, sus órganos sexuales inmaduros.

PREMEDICION (Preimeasuring).

Consiste en la medición de la muestra representativa de trozas antes del estudio y en almacenarla hasta que se efectué su aserrío.

PRENSADO CALIENTE (Hot-pressing).

Proceso de compresión de las fibras de madera entre platos calientes para formar el tablero.

PREPARACION DE AEROFOTOGRAFIAS (Aerophotography compound).

Localización y transferencia de puntos principales y auxiliares. Ocasionalmente, incluye el trazo de los marcos de fotointerpretación que circunscriben el área útil por trabajar.

PREPARACION DE TIERRAS (Land Preparation).

Corresponde a la serie de actividades que se han de realizar, antes de la siembra o plantación, con el fin de que la semilla o plantilla se encuentren en un medio adecuado que garantice su correcta germinación o adaptación respectivamente.

PREPARACION DEL TERRENO

(Site preparation).

Tratamiento manual o mecanizado del terreno, tendiente amejorar la tasa de éxito de la regeneración.

PREPARAR LA MADERA

(Tree processing).

Someter un fuste a una sucesión de operaciones generalmente a una fábrica, pero a veces incluso antes del apeo.

PRENSA DE DESVIACION (Desviation ditch).

Barrera para desviar las aguas o parte de ellas desde un curso de agua hacia un canal u otra clase de conducto.

PRESAS DE CONTROL DE AZOLVES (Control ditch of silts).

Pequeñas estructuras hechas de estacas y ramas o de piedra acomodada, de especificaciones mínimas, que se construyen sobre el cauce de las torrenteras o barrancas para restarle fuerza a las corrientes broncas, haciendo que en tales obstáculos se depositen los azolves que lleva el agua en suspensión.

PRESCRIPCION SILVÍCOLA

(Prescription sylvicole).

Serie de tratamientos planificados elaborados con el objeto de modificar la estructura de una masa conforme a los objetivos de manejo.

PRESERVACION (Preservation).

Prohibición de cualquier uso que tienda a destruir las condiciones naturales.

PRESERVACION DE MADERAS (Wood preservation).

Operación mediante la cual se aplican sustancias especiales, para evitar o retardar la acción destructora de agentes biológicos, del fuego o de procesos de intemperización.

PRESERVACION  FORESTAL (Forest preservation).

Producto forestal que no ha recibido ningún proceso de transformación industrial. Substancia toxica que se hace penetrar en la madera; esta substancia la protege de los hongos la hace repelente a los insectos y también actúa como retardante para el fuego. Debe aplicarse en cantidades suficientes para prolongar la vida de los productos de la madera.

PRESION (Pressure).

Fuerza aplicada por unidad de área.

PRESION ATMOSFERICA (Atmospheric pressure).

Fuera ejercida, por el aire, sobre la unidad de área. La presión se ejerce  uniformemente en todas las direcciones.

PRESION  DE SELECCIÓN (Selection pressure).

Operación direccional de la selección natural o artificial en una población, que incrementa la frecuencia alélica de los genes deseables y reduce la frecuencia de otros indeseables, por el momento.

PRESION HIDROSTATICA (Hydroestatic pressure).

Es la presión que un líquido en reposo produce sobre el fondo y las partes del recipiente que lo contiene. Es directamente proporcional al espesor de la lamina liquida y a su aspecto especifico.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

(Fire prevention).

Aquellas actividades de lucha contra incendios, relacionadas con el propósito de reducir su número mediante la educación, la legislación y disminución de riesgos.

PREVISION (Foresight).

Es la determinación técnica de lo que pretende  (búsqueda y valoración de condiciones.

PREVISIÓN DE ÉPOCA DE PELIGRO

(Fire weatherforecast).

Una predicción del tiempo especialmente dirigida a la prevención contra incendios.

PRINCIPIO HOLOCENOTICO (Holocenotic beginning).

Principio según el cual un medio ambiente actúa como una sola unidad, debido a la carencia de barreras que entorpezcan la interacción de sus factores componentes; aplicable también a un ecosistema.

PRIORIDADES DE ABASTECIMIENTO (Logging priorieties).

Preferencias en el aprovechamiento forestal de acuerdo a las características de las especies, su distribución, incremento y tipo de tratamiento que se pretende establecer.

PRISMA PLANO  (Plane prism).

Instrumento óptico de precisión, con dos caras planas que nos son paralelas, para el muestreo de sitios de dimensiones variables; el instrumento consiste de un vidrio de precisión construido en forma de cuña. Este refracta los rayos de luz restantes del desplazamiento de objetos vistos a través y arriba del prisma. El desplazamiento es proporcional al ángulo que existe entre las caras del prisma. También se llama la cuña óptica.

PROBALIDAD (Likelihood).

Proporción de veces que ocurre un evento dentro de una serie de casos hipotética e infinitamente grandes, cada uno de los cuales es capaz de producir un evento.

PROBETA DE CECADO.

(Stres section).

Sección de una tabla o de otra pieza de madera cortada en forma de horquilla, tenedor o varilla desde el interior hacia las caras de la pieza. La longitud relativa y el torcido de estos dientes o varillas en el momento del corte de una orientación del tipo de tensiones internas existentes.

PROCEDENCIA (Provenance or provenience).

Fuente geográfica original natural de un individuo, población o especie. Lugar donde se colecto la semilla por primavera vez.

PROCESAMIENTO (Procedure).

La operación necesaria para producir negativos, diapositivas o impresiones de películas previamente expuestas.

PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAJENES (Digital procedure of effiges).

Manejo por computadora de valores digitales de los elementos pertenecientes a una imagen.

PROCESAMIENTO FOTOGRAFICO (Photgraphic procedure).

Operación efectuada para obtener negativos, dispositivos o impresiones a partir de la película, placas o papeles expuestos.

PROCESO DE CALCIFICACION (Calcification procedure).

Proceso de lixiviación incompleto que tiene un horizonte de acumulación de carbonato de calcio y en el perfil del suelo, cubierto con vegetación natural de estepa y de matorral desértico, de clima seco, árido o desértico, donde la lluvia, por las condiciones en que se presente, no puede arrastrar los carbonatos de calcio y de magnesio hasta abajo del subsuelo.

PROCESO DE DEGRADACION (Degradation lapse of time).

Meteorización, remoción en masa  y erosión.

PROCESO DE GLEYZACION (Gleyzation proccess).

Proceso que se caracteriza por la intemperización a base de oxidación y reducción alteradas de un horizonte coincidente con el nivel de aguas del subsuelo cuando el manto freático es variable o se manifiesta cerca de la superficie.

PROCESO DE LATERIZACION (Laterization proccess).

Proceso de intemperización intenso, producido por la influencia de grandes cantidades de agua que actúan en un ambiente de temperatura elevada y condiciones de drenaje fácil.

PROCESO DE PODZOLIZACION (Podzolization proccess).

Proceso de lixiviación completo de las sales alcalinas y alcalinotérreas, provocado por condiciones de humedad abundante y drenaje fácil. Se acidifica el suelo atendiéndose la sílice, pero el humus es arrastrado y queda el horizonte superior blanquecino y pobre de este material y se desarrolla un horizonte inferior de acumulación oscuro rico en humus y sesquióxidos.

PROCESO DE SALINIZACION (Salinization proccess).

Proceso por medio del cual se acumulan aguas solubles en el perfil del suelo, si bien en un grado excesivo, formándose cloruro y sulfatos de sodio, potasio, calcio, magnesio y algunas otras sales claras.

PROCESO DE SOLONIZACION

(Solonization proccess).

Proceso de transformación de las sales de salitre en carbonato de reacción alcalina acentuada.

PROCESO ECOLÓGICO

(Ecological process).

Acciones o sucesos que vinculan los organismos (incluyendo los humanos) a su medio, como las perturbaciones, las etapas de sucesiones, el ciclo de nutrientes, la fijación del carbono, la productividad o la carie.

PRODUCCION (Yield)

Desde el punto de vista de la ordenación, es la suma del incremento, el volumen de las cortas (influyendo la mortandad) y la incorporación. Medida del flujo energético por unidad de área por unidad de tiempo. Suele medirse por la cantidad de material que se soporte de dicha energía, de modo que la producción será la diferencia entre la biomasa existe en el tiempo t y la existencia en el t1, o sea producida por unidad de tiempo. Las unidades podrán ser tanto g/Ha/año, Kcal/Ha/año, g/cm/año, mg/cm/día, etc.  

PRODUCCION FORESTAL(Forest yield).

Persona física o moral que se dedica a efectuar el aprovechamiento técnico de los recursos silvícolas.

PRODUCCION TOTAL (Total production).

Producción que se obtiene desde el origen de los aprovechamientos hasta el momento final de estos.

PRODUCCTIVIDAD (Productivity).

Proporción de materia seca producida por la fotosíntesis en un ecosistema.

PRODUCTIVIDAD DEL SUELO (Soil productivity).

La calidad de un suelo que lo capacita para producir abundantes cultivos, influyendo fertilidad balanceada y alta; aire adecuado, humedad, temperatura y libre de insectos, enfermedades, maleza y animales salvajes.

PRODUCTO FORESTAL (Forest product).

El mantenimiento de las condiciones ecológicas en un área determinado, que permite la evolución natural de los recursos forestal.

PRODUCTO FORESTAL NO MADERABLE (Forest products non timberyielding).

Aquellos que no están constituidos principalmente de materiales leñosos, tales como semilla, resinas, ixtles, gomas, ceras, rizomas, hojas, pencas y tallos.

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA ACTIVIDAD FORESTAL (Gross net product of forest activity).

Es la suma de valores monetarios (valor agregado) de los bienes producidos en el subsector forestal. Se calcula el valor agregado, restante el valor de la producción, el de los bienes y servicios de consumo intermedio.

PRODUCTO PRIMARIO INDUSTRIAL (Primary industrial product).

El resultante de la aplicación de un primer proceso de transformación industrial a la materia prima forestal, tales como: aserrado en áspero, astillado, destilado, cocción, labrado y otros equivalentes.

PRODUCTO HUMECTANTE

(Wetting agent).

Producto químico que por reducir la tensión superficial del agua, provoca un mejoramiento en sus cualidades de mojado y de penetración.

PRODUCTOS DE EXTRACION FORESTAL (Forest extraction products).

Aquellos que se originan como consecuencia de la primera fase del aprovechamiento del recurso forestal a través de las operaciones de apeo y troceo de la vegetación arbórea, de la recolección de resina, gomas, semillas, hojas, etc. Y de la casería de animales silvestres.

PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA FORESTAL PRIMARIA (Products of primary forest industry).

Dícese de los productos obtenidos en la primera etapa, de industrialización a través de procesos mecánicos, químicos y/o ambos.

PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA FORESTAL SECUNDARIA (Products of secondary forest industry).

Productos elaborados a través de procesos mecánicos y químicos en fases secundarias de industrialización.

PRODUCTOS DE MADERA DE ALTA TECNOLOGIA

(Engineered Wood products).

Productos compuestos fabricados a partir de fibras pegadas, madera y/o enchapado sugún determinados criterios de diseño.

PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS

(Non-timber forest products).

Cualquer material biológico distinto de la madera en rollo industrial que pueda extraerse de los ecosistemas naturales con fines comerciales. Pueden utilizarse en el hogar o con alguna finalidad social, cultural o religiosa.

PRODUCTOS SECUNDARIOS

(Accesory product).

Es toda la producción del bosuqe o monte excepto la madera, incluyendo p.ej., hierbas, frutos, hojas, cacería, resina, hongos, etc.

PROFUNDIDAD DEL SUELO (Soil depth).

La profundidad efectiva del suelo es aquella en que las raíces penetran fácilmente en busca de agua y elementos nutritivos para la planta. Se clasifica en: suelos profundos más de 91 cm. Moderante profundos de 51 a 91 cm. Poco profundos de 25 a 50 cm. Muy superficiales menos de 25 cm.

PROGENIE (Progeny).

Hijos naturales de un individuo o de la cruza especifica de fuentes parentales conocidas.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS ÁRBOLES URBANOS

(Urban forestry maintenance program).

Cuidados que se brindan a los árboles (poda ornamental, fertilización,corta, entresaca, erradicación de especies exóticas y mejora de árboles y rodales) en terrenos públicos en una municipalidad o sus alrededores.

PROGRAMA RECTOR DE USOS DE TERRENOS AGROPECUARIOS Y FORESTALES (Mate program of agricultural and Forest terrain uses).

Instrumento técnico que con base en las características de los recursos naturales, las condiciones económicas y ambientales y las necesidades rurales, permite delimitar, en una entidad federativa y en una región, las áreas cuyo uso más adecuado sea agrícola, el pecuario, el forestal o las condiciones.

PROPAGACIÓN CLONAL

(Clonal propagation).

1. Propagar una planta asexualmente por injerto, estacas enraizadas, cultivo de tejido o semillas apomicticas. 2. Generar una planta completa a partir de una simple célula.

PROPAGACION VEGETATIVA (Vegetative propagation).

Propagación ase de una planta (que no involucra la recombinación sexual) a través del injertado, acodos aéreos estacas, etc. Método de reproducción; entre los métodos más comunes se tiene: a) estado; b) brotes o yemas y c) injertos.

PROPAGULO (Propagule).

Parte de una planta usada en la propagación vegetativa (normalmente), tal como: una yema, raíz, brote, fascículo, etc. Cualquier parte de una planta capaz de desarrollarse y formar una nueva planta, por una rama, y en algunas especies hasta una hoja o una raíz.

PROSENQUIMA (Prosenchyma).

Termino general que se emplea en relación con cualquier célula alargada de extremos aguzados. NOTA: este vocablo se utiliza en el pasado como termino colectivo para las fibras y las traqueidas, y, algunas veces, también para los elementos vasculares, con el objetivo de distinguirlos del parénquima.

PROTANDIA (Protandry).

Maduración del polen antes de que la flor este receptiva, en el mismo árbol o inclusive la misma flor.

PROTECCION CONTRA INCENDIOS (Protection against fires).

Actividades encaminas a prevenir en los bosques ataques de cualquier factor destructivo, en este caso de los incendios.

PROTECCION FORESTAL (Forest protection).

El conjunto de medidas y actividades para prevenir y controlar los factores nocivos y destructores de los recursos forestales. Estudio de los agentes que causan daños a los boques, este estudia la naturaleza y los efectos de los fuegos sobre los bosques y los de los fenómenos atmosféricos. En igual forma, las actividades humanas que afectan de algún modo a las masas forestales. Es la rama de la Dasonomía que estudia los agentes que destruyen los recursos forestales, sus casos y consecuencia; así como los métodos para su prevención, combata y control.

PROTOGINIA (Protogyny).

Maduración del ovulo (receptivo) antes que el polen, en la misma flor o árbol.

PROTOPLASTO (Protoplast).

Masa de protoplasma que ocupa el espacio delimitado por una pared celular.

PROTOXILEMA (Protoxylem).

El xilema primario primeramente formado y constituido por elementos traqueales caracterizados por engrosamientos o en espiral.

PROVIVENCIA EDAFICA (Edaphic provincial).

Grupo de series de familias de suelos basados en las semejanzas de las características del perfil.

PROYECCION (PROJECTION).

Conjunto de ejes sistemáticamente dibujados en una superficie plana para representar los paralelos y meridianos de la tierra o de una porción de la superficie terrestre; puede constituirse geométricamente o mediante cálculos. Conjunto de ejes sistemáticamente de dibujos sobre una superficie plana para representar los paralelos y meridianos de la tierra o de una porción de la superficie terrestre; puede constituirse geométricamente o mediante cálculos. Fenómeno ´por medio del cual un cuerpo proyecta los puntos de vértice que lo definen.

PROYECCION CENITAL (Cenital projection).

Cuando el plano de proyección es tangente en unos de los polos pero la dirección de su proyección es oblicua. 

PROYECCION CENTRAL (Central projection.)

Cuando  todos los puntos de un cuerpo convergen en un solo punto llamado centro de proyecciones.

PROYECCION CILINDRICA (Cylindrical projection).

Proyección, sobre la superficie interior de un cilindro, de las líneas base terrestre de posición conocida como son los meridianos y paralelos generalmente, el eje cilindro coincide con el eje de la tierra. Los meridianos pasan a la superficie del cilindro en formas de rectas, lo mismo pasa con ,los paralelos, transformándose así en un sistema de coordenadas rectangulares o cartesianos, es decir, los ejes son perpendiculares entre si

PROYECCION CONICA (Conical projection).

Hace coincidir el eje de un cono con el eje de la tierra, además el cono circunda a una parte de la tierra según un paralelo.

PROYECCION DE UN MAPA (Projection of map).

Un dibujo sistemático de líneas sobe una superficie plana, para representar la latitud de los paralelos y la longitud de los meridianos de toda la tierra o de una parte de ella.

PROYECCION DEL ANGULO MEDIDO (Angle-middle projection).

Observaciones hechas cuando se proyectan un ángulo para determinar los arboles que han de ser cortados.

PROYECCION ECUATORIAL (Azimutal projection).

(Azimutal.) cuando del plano sobre el que se proyecta es perpendicular al plano del ecuador

PROYECCION EQUIVALENTE (Equivalent projection).

Son las proyecciones que se conservan las áreas, es decir conservan las escalas de la superficie de cualquier lugar de la tierra.

PROYECCION EN CARTOGRAFIA (Cartographic projection).

La transferencia de puntos de una superficie a su correspondiente posición sobre otra superficie por métodos gráficos, analíticos u ópticos.

PROYECCION EN GEOMETRIA (Geometryc projection).

La extensión de líneas o planos que determinan una superficie dada.

PROYECCION ESTEREOGRAFICA (Stereographic projecion).

Cuando el centro de proyección se encuentra sobre la esfera diametralmente opuesto al punto de contacto de la esfera con el plano e proyección.

PROYECCION MERIDIANA (Meridianal projection).

Cuando el plano de proyección es perpendicular al plano ecuatorial y su dirección es también perpendicular a dicho plano.

PROYECCION NORMAL (Normal projection).

Cuando el eje del cilindro o como coincide con el eje de la tierra.

PROYECCION OBLICUA (Oblique projection).

Cuando del eje cilíndrico el cono se encuentra entre la proyección normal y la proyección transversal.

PROYECCION ORTOGRAFICA (Ortographical projection).

Proyección que se realiza sobre un plano de paralelos o sobre un plano de meridiano. Consiste en bajar normales (líneas perpendiculares de los puntos que se quieren representar en el plano de proyección. Si se toma como plano de proyección el correspondiente al cuadro, podemos representar un hemisferio, apareciendo los paralelos como círculos concéntricos y los meridianos como radios puntos.

PROYECCION PARALELA (Parallel projection).

Aquella donde los vértices que forman la figura se pueden proyectar paralelamente.

PROYECCION PERSPECTIVA (Perspective projection).

Es la proyección es la que dado el punto “C”, la perpendicular por este punto al plano sobre el que se hace la proyección pasa además por el centro de la esfera.

PROYECCION POLAR (Polar projection).

(Azimutal). Cuando el plano sobre el que se proyecta es perpendicular al eje de la tierra.

PROYECCION POLICONICA (Polyconil projection).

Proyecciones en el papel con conos sucesivos situados imaginariamente y tangencialmente sobre una parte de la esfera terrestre.

PROYECCION TRANSVERSAL (Transversal projection).

Cuando el eje del cilindro o cono es perpendicular al aje de la tierra.

PROYECCIONES CONFORMES  (Agreements projections).

Son las proyecciones que conservan sus ángulos originales en el plano.

PROYECCIONES  CUASIPERSPECTIVAS (Cuasiperspective projections).

Son aquellas proyecciones cuya distancia del punto “0” al centro de la esfera tiene un valor comprendido entre infinito y el valor del radio de la esfera terrestre.

PROYECCIONES EQUIDISTANTES (Equidistant projections).

Son las proyecciones que mantienen la equidistancia entre los paralelos y la ortogonalidad  entre paralelos y meridianos.

PROYECCIONES PSEUDO-PERSPECTIVAS (Psedo-perspective projections).

Son las proyecciones en las que la perpendicular bajada desde un punto “0” al plano sobre el que se proyecta, no pasa por el centro de la esfera.

PRUEBA CLONAL (Clonal test).

Evaluación experimental de un individuo (orteto) o de un clon (rameto) por comparación del comportamiento de los clones.

PRUEBA DE CRUZA CON PROBADOR (Topcross test9.

Prueba de progenie que considera la cruza de arboles madre con el polen mezclado o de uno o varios otros, previamente seleccionado. Las semilla obtenida se siembra y se compara su comportamiento en un diseño experimental.

PRUEBA DE POLICRUZAS (Polycross test).

Prueba de progenie donde el polen mezclado de varios padres selectos se utiliza para  polinizar artificialmente ciertos arboles “madre”. Se utiliza para evaluar la aptitud combinatoria de los padres que se cruzan.

PRUEBA DE PROGENIE (Progeny test).

Plantación establecida para evaluar padres selectos a través de la comparación del comportamiento de su progenie, en un diseño experimental apropiado. La semilla utilizada es producida por polinización libre o controlada “bajo un diseño de cruzamiento”.

PRUEBA DE SIGNIFICANCIA (Significance test).

Aquella que se lleva a cabo con objeto de terminar, sobre una base de probabilidad y después de un proceso estadístico, si los valores de un problema dan base para aceptar o rechazar la hipótesis. La prueba de significación permite concluir si hay o no diferencia significativa entre los motivos de comparación.

PRUEBA DE T (Students test).

Método estadístico usado para determinar la significación de la diferencia entre las medias de dos muestra. También se le conoce como prueba de Student.

PRUEBAS DE PROCEDENCIA (Provenance test).

Ensayo experimental con repeticiones, para comparar el comportamiento de las progenies de arboles colectados en diferentes localidades de su área natural de distribución.

PSEUDOMICORRIZA

(Pseudomycorrhiza).

Raicilla de una fanerógama que presenta un hongo en asociación, pero sin evidencia de que sea patógeno y sin la estructura típica de la micorriza.

PTERIDOFITAS (Pteridophyte).

(Pteron: ala y fitón: planta) planta con la apéndice foliáceos a veces de gran tamaño. En ocasiones, presentan verdaderas raíces, no siendo raro el caso en que presentan verdaderos tallos como sucede con los helechos arborescentes (también se llaman Filicíneas).

PUA (Scion, thorn).

Parte aérea de una planta, normalmente una ramilla, que se injerta en una planta enraizada (Patrón) diferente.

PUDRICION (Rotting, decay).

Descomposición gradual de la substancia leñosa por acción de hongos xilófagos. Descomposición gradual y avanzada del tejido leñoso, producida por la acción de hongos. Se caracteriza por el cambio de consistencia y decoloración de la madera.

PUDRICION AVANZADA (Avanced rotting).

Etapa de descomposición es la que la madera presenta cambios notables en sus propiedades físicas, mecánicas, y químicas.

PUDRICION BLANCA (White rotting).

Aquella que se caracteriza por la coloración clara de madera, debido a la descomposición de la lignina.

PUDRICION CASTAÑA (Chestnut rotting).

Descomposición de la pared celular que produce una descomposición obscura en la madera.

PUDRICION DE CORAZON

(Heart rot).

Pudrición característicamente confinada al duramen y que se origina corrientemente en el árbol vivo.

PUDRICION DE LAS RAICES

(Root  rot).

Alteración que se presenta principalmente en las raíces de los árboles o de las plantitas que han desarrollado ya tallos leñosos.

PUDRICION PARDA

(Brown rot).

Descomposición parda, clara u obscura, friable, que deja la madera subdividida en rectángulos cuando está avanzada; es ocacionada por hongos que atacan la celosa y los glúcidos asociados. El reciduo es lignina principalmente.

PUDRICION INCIPIENTE (Dawning rotting).

Etapa inicial de descomposición, en la cual la madera pierde parte de sus propiedades físicas, mecánicas y químicas.

PUENTE (Bridge).

La extensión o ajuste de levantamientos fotogramétricos, los cuales entre bandas de apoyo terrestre.

PUERTO  (Port).

Depresión topográfica que se presenta siguiendo la cresta de una montaña.

PULGON (Aphid).

Insecto Hemíptero, parasito de las plantas.

PULPA DE MADERA (Wood pulp).

Material fibroso obtenido por el tratamiento mecánico y/o químico de la madera.

PULPA MECANICA (Mechanical pulp).

Material que se obtiene por desfibrado de la madera mediante la acción de diversos  procedimientos mecánicos.

PULPA QUIMICA (Chemical pulp).

Material que se obtiene de la digestión de la madera.

PULPA SEMIQUÍMICA (Semichemical pulp).

Material que se obtiene mediante tratamientos mecánicos y químicos para separar las fibras de la madera.

PULSO (Pulse).

Una corta descarga de REM transmitida por el radar.

PUNTEADO (Pitting).

Término colectivo para las punteaduras o los pares de punteaduras.

PUNTEADO ALTERNO (Pitting, plitte).

Punteado multiseriado en el cual las punteaduras están dispuestas en hileras diagonales. NOTA: Cuando la disposición de las punteaduras es muy compacta, los contornos de las aréolas, vistos de frente, tienden a presentar una forma hexagonal.

PUNTEADO CRIBRIFORME (Pitting, sieve).

Disposición de punteaduras pequeñas en agrupaciones semejantes a cribas.

PUNTEADO DEL CAMPO DE CRUCE (Pitting, cross-field).

Punteado que ocurre en el rectángulo formado en la sección radial por las paredes de una célula de los radios y las de una traqueida axial. NOTA: Este término se emplea principalmente en relación con las coníferas.  Sinónimo. Punteado del área de cruce.

PUNTEADO ESCALARIFORME (Pitting, scalariform).

Punteado en el cual las punteaduras son de forma alargada o lineal y están dispuestas en serie al igual que los peldaños de una escalera.

PUNTEADO INTERVASCULAR (Pitting, intervascular).

Término que según el sentido en que se le emplee refiérase a dos conceptos de distinta extensión. (a) En sentido amplio, refiérase al punteado entre dos elementos traqueales, cualesquiera que sean estos sean, y, (b) en sentido más restringido, en anatomía de maderas, refiérase únicamente al punteado entre dos elementos vasculares.

PUNTEADO OPUESTO (Pitting, opposite).

Punteado multiseriado en el cual las punteaduras se presentan en pares horizontales o en hileras horizontales cortas. NOTA: Cuando las punteaduras están dispuestas compactamente, los contornos de las aréolas, vistos de frente, tienden a presentar una forma rectangular.

PUNTEADO RADIOVASCULAR (Pitting, ray-vessel).

Punteado entre una célula de los radios y un elemento vascular. NOTA: Ciertos anatomistas establecen la diferencia entre los siguientes tipos: Alargado horizontalmente; Alargado verticalmente; Reniforme; Grande y redondeado; Similar al punteado intervascular.

PUNTEADO UNILATERALMENTE COMPUESTOS (Pitting, unilaterally compound).

Punteado en el cual una punteadura subtiende dos o más punteaduras de menor tamaño en la célula adyacente.

PUNTEADURA (Pit).

Concavidad en la pared secundaria de una célula, junto con su membrana de cierre hacia el exterior; internamente desemboca en el lumen. NOTA: Las partes esenciales constitutivas de una punteadura son la cavidad de la punteadura y la membrana de la punteadura. Los términos siguientes se emplean para describir las punteaduras. Areolada. Típicamente, una punteadura en la cual la membrana cierra la parte exterior de una bóveda formada por la pared celular secundaria. Ciega.  Punteadura que carece de su correspondiente punteadura complementaria en la célula adyacente. NOTA: Comúnmente, desemboca en un espacio intercelular. Cupresoide. Punteadura de un campo de cruce en el leño temprano, con apertura incluida de forma ovoidea y algo más angosta que el espacio lateral, ambos lados, entre ella y la aréola, como en Cupressus. NOTA. Se emplea solo en relación con coníferas. Penestriforme. Lineal. Punteadura con apertura larga y angosta la cual, vista de frente, presenta una anchura más o menos uniforme. Ornada. Punteadura areolada cuya cavidad esta total o parcialmente revestida con protecciones de la pared celular secundaria. Piceoide. Término de conveniencia para los tipos más pequeños de punteaduras de los campos de cruces del leño temprano, que se encuentran en varias especies de Pinus. Característicamente, estas punteaduras son simples, o poseen areolas angostas; a menudo, su forma y tamaño son variables. Ramiforme. Punteaduras simples con cavidad acanalada coalescente, como en las células pétreas. Semiareolada. Simple. Punteadura en la cual la cavidad se vuelve más ancha, o conserva un ancho constante, o sólo gradualmente  se vuelve más angosta, durante el crecimiento en grosor de la pared celular secundaria; estos cambios se manifiestan hacia el lumen de la célula. Taxodioide. Punteadura de un campo de cruce en el leño temprano, con apertura incluida grande, de forma ovoidea a circular, y más ancha que el espacio lateral, a ambos lados, entre ella y la aréola, tal como ocurre en Sequoia. NOTA: Se emplea solo en relación con coníferas. Tipo ventana. Punteadura pinoide.

PUNTEADURA PRIMORDIAL (Primordial pit).

Campo primario de la punteadura.

PUNTISECO

(Stag-headed).

Árbol con la guía muerta a consecuencia de alguna lesión, enfermedad o deficiencia de humedad o nutrición.

PUNTO AUXILIAR (To assit point).

El localizado en forma arbitraria; generalmente, en la superficie de sobreposición entre línea y línea aerofotográfica.

PUNTO BRILLANTE (Brilliant point).

Es la destrucción de imágenes con detalles finos en un área de la fotografía aérea gran angular; destrucción debida a la ausencia de sombras y por relación cercana a la prolongación de una línea desde el sol a través de la estación de exposición.

PUNTO CAPILAR LENTO (Slow capilar point).

Contenido de humedad con el cual el movimiento del agua a través del suelo se hace lento y la resistencia del frotamiento del sistema es igual a la presión de succión de las partículas.

PUNTO CENTRAL (Central point).

Un punto fácilmente identificado sobre fotografías con suficiente sobreposición, el cual es usado como centro de radiación en lugar del punto principal.

PUNTO DE ADHERENCIA (Adhesion point).

Contenido máximo de humedad al cual un suelo amasado cesa de pegarse a un cuchillo.

PUNTO DE APOYO (Support point).

Cualquier estación en un sistema, ya sea horizontal o vertical y que es identificado sobre una fotografía, y lo usamos para correlacionarlo con los datos mostrados en ella.

PUNTO DE CONTROL (Ground control point).

Puntos del terreno que se utilizan para referenciar otros en la construcción de planos, cartas o mapas. Se trata de elementos geográficos que pueden ser localizados precisamente en una imagen y en un mapa para ser empleados en la corrección cartográfica de dicha imagen.

PUNTO DE EQUILIBRIO (Equilibrium point).

Es un indicador financiero que muestra el nivel de producción que debe mantener una empresa, a fin de cubrir los costos totales con sus ingresos, de tal manera que su utilidad sea igual a cero. Con fines de financiamiento, es conveniente tomar en cuenta dentro de los costos las obligaciones crediticias, es decir, la amortización del crédito incluyendo los gastos financieros.

PUNTO DE MARCHITEZ (Wilted point).

El contenido de agua de un suelo en base seca, al cual las plantas, específicamente girasoles, se marchitan y fallan para recobrar su turgidez, cuando se colocan en una atmósfera húmeda y oscura. Es aproximadamente el contenido de humedad a 15 bares de succión.

PUNTO DE MUESTREO (Point sampling).

Punto desde el cual se proyecta un ángulo dado para determinar el área bisimétrica (arboles contados) por unidad de superficie, corresponde al centro del sitio en el muestreo convencional por sitios circulares de dimensiones fijas.

PUNTO DE PLOMADA (Plumline).

El punto determinado en el terreno, por la línea vertical que parte del centro de perspectiva del lente.

PUNTO DE SATURACIÓN (Saturation point).

Cantidad máxima de vapor de agua que el aire es capaz de absorber a una temperatura dada.

PUNTO DE SATURACIÓN DE LA FIBRA (Fiber saturation point).

Contenido de humedad de la madera en la que se ha eliminado toda el agua libre y las paredes celulares se mantienen saturadas.

PUNTO DE NADIR (Nadir point).

Inserción de la línea nadir que pasa por el centro de proyecciones y corta el plano negativo.

PUNTO PRINCIPAL (Principal point).

En fotogramas, definido por el cruce de las líneas trazadas desde las marcas fiduciales opuestas.

PUNTO TRANSFERIDO (Transfered point).

Punto o puntos principales o auxiliares pasados de una aerofotografía a sus vecinas; anterior y posterior de una línea de vuelo.

PUNTOS APODEMALES (Apodemal points).

Pequeñas áreas del integumento usualmente como placas hundidas, obvias  en ciertas larvas (Lepidópteros) porque difieren en textura y con frecuencia en color de las aéreas adyacentes y del patrón de forma característica del cuerpo. Ellos son actualmente indicadores superficiales de puntos internos donde los músculos se adhieren.

PUNTUACIÓN (Punctuation, pitting).

Canal o cavidad formada por un espacio no engrosado de la pared secundaria.

PUNTUACIÓN AREOLADA (Bordered pit).

Puntuación que muestra un arqueamiento de la pared secundaria formando una cavidad cónica.

PUNTUACIÓN SIMPLE (Simple pit).

Espacio no engrosado de la pared secundaria que tiene la apariencia de un diminuto canal.

PUPA (Pupa).

Estado de reposo o transformación de insectos con metamorfosis completa.

PUPARIO (Puparium).

Cubierta pupal de algunos Díptera constituida por la piel endurecida de la larva. 

PUTREFACCIÓN (Putrefaction).

Descomposición gradual de la sustancia leñosa por la acción de los hongos xilófagos.