MACHETE (Machete).

Herramienta metálica plana, utilizada para cortar vegetación herbácea y arbustiva u otras actividades.

MACHIEMBRADA (Tongued and grooved wood).

1. Se dice de la tabla cepillada que tiene en un costado espiga y en el otro caja.

2. Piezas de madera trabajadas en los bordes, manualmente o con “fresas”, a fin de dar a las mismas un contorno que permita la entrada de una en otra como por ejemplo macho y hembra.

MACRONUTRIENTE (Macronutrient).

Un elemento químico necesario en grandes cantidades (generalmente mayor que 1 parte por 500 en la planta) para el crecimiento de las plantas, usualmente aplicado artificialmente en fertilizante ocal. “Macro” se refiere a la cantidad y no a la esencialidad.

MACROPOROS (Macropores).

Espacios vacios del suelo, no capilares de los cuales el agua se drena por gravedad, contrariamente a lo que ocurre en los microporos que la retienen debido a la capilaridad. Los suelos arcillosos, no granulares, tienen condiciones opuestas.

MACROSISTEMA (Macrosystem).

Conjunto de procesos resultantes de la integración de todos los factores vivos y no vivos del medio ambiente.

MACULA MEDULAR (Pith fleck).

Ramal irregular de tejido parenquimatoso anormal (en forma frecuente traumático) incluido en el leño y con la apariencia de una vena al ser observado en las superficies longitudinales. Las causa más común de las maculas medulares es la destrucción de los tejidos por las larvas de los insectos conocidos en forma colectiva por el hombre de “mineros o perforadores del cambio”.

MADERA (Wood, lumber ).

Los tejidos lignificados conductores de agua, los de sostén y los de reserva en ramas, tallos y raíces. El producto del aserradero o planta de cepillado, sin más acabado que el aserrado, el reasierre o su paso longitudinal por un cepillo y cabeceado a lo largo. Sinónimo: leño. Porción leñosa y rígida situada internamente a la corteza de los tallos. Esta constituida fundamentalmente por leño. Se distinguen en ella dos partes: la albura y el duramen o corazón central. La madera se compone de celulosa 50% y lignina 20-30%. Es el xilema o porción leñosa del tejido vascular.

MADERA ANHIDRA (Anhydrous lumber).

Aquella en la que se ha eliminado toda la humedad.

MADERA APROVECHABLE (Advantage lumber9.

Árbol o masa que se pueda enajenar con provecho para su conversión en productos comerciales.

MADERA ASERRADA (Sawn wood, Lumber).

Madera resultante de la separación de trozas a través de cortes longitudinales por medio de una sierra. Es la que ha sido cortada a partir de trozas de madera en sentido longitudinal, en hojas, con un grueso superior a 5 mm. Se presenta en forma de viga, tablas, y tablones.

MADERA ASERRADA ASPERA (Rugged sawn lumber).

Tablas y tablones de diferentes dimensiones; cuyas caras tal como consecuencia del asierre presentan superficies desiguales o rugosas.

MADERA ASERRADA RADIALMENTE (Radially sawn lumber).

Madera elaborada de tal modo, que los anillos de crecimiento forman con la cara un ángulo no menor de 43. Cuando los anillos forman con la cara un ángulo no menor de 80° se le llama aserrado completamente radial.

MADERA BLANDA (Softwood).

Madera que se obtiene del grupo botánico Gimnospermas, arboles cuyas hojas en la mayoría de los casos son en forma de aguja o de escamas. También se conoce como maderas no porosas; sus elementos anatómicos son: traqueidas, canales resiníferos, parénquima y rayos. Producida por las coníferas, se caracteriza por la falta de vasos.

MADERA CARBONIZDA

(Charred  wood).

Madera quemada de forma leve o parcial, o madera convertida en carbón, pero cuya estructura se ha conservado (carbón vegetal).

MADERA CEPILLADA (Planning lumber).

Madera que ha sido pasada por el cepillo en una o varias de sus caras. Pieza nivelada y alisada en una o más de sus cantos de ranura para su ensamble.

MADERA CHAPADA (Vennered lumber).

Planchas, tableros o paneles constituidos por hojas o chapas, aplicadas por encolado o prensado sobre una o las dos caras de otras maderas normalmente de calidad inferior.

MADERA COMERCIALMENTE SECA (Dry commercially lumber).

Aquella madera aserrada, cuyo contenido de humedad es de 12 a 18%.

MADERA COMPRIMIDA (Compressed lumber).

Aquella que ha sido sometida a un proceso de compresión con el propósito de disminuir sus espacios vacios, con el fin de mejorar sus características físicas.

MADERA CON CANTOS REDONDEADOS (Rounded edge lumber).

Pieza de madera con corteza en uno o ambos cantos, por lo general de un grueso de 2 pulgadas o menos.

MADERA CON MEDULA (Pith lumber).

Aquella que contiene porciones e ion o zonas vecinas de la parte central del tronco.

MADERA CON TANINOS (Tannin lumber).

Aquella que contiene sustancias tánicas que contribuyen a su durabilidad natural.

MADERA CONTRACHAPADA (Plywood).

Hoja de madera, de dimensiones variables, obtenida por el pegado de un número impar de chapas. La constituida, en general, de un número impar de  chapas, estando la dirección de las fibras de cada chapa en ángulos rectos alas adyacentes. La vista, la trascara y todas las chapas numeradas en non, están orientadas con la dirección de la fibra paralela a la dimensión larga del tablero. Las chapas son unidas bajo presión por una adhesivo para crear un tablero con una unión tan fuerte o más que la madera. La forma alternada de la dirección de la fibra de cada chapa contigua y el número impar de chapas, equilibra las deformaciones y minimiza contracciones, pandeos y rajaduras del tablero.

MADERA DE ALBURA (Sapwood lumber).

Constituida por las capas de madera cercanas a  la corteza. Comparada con la madera de duramen casi siempre es de colores más claros; su espesor es variable según la especie. Sin. Madera viva.

MADERA DE ANILLOS POROSOS

(Ring-porous wood).

Madera en la que los poros del anillo de primavera son marcadamente más anchos que los de la madera de otoño y forman una zona o anillo bien definido.

MADERA DE CONSTRUCCION

(Yard lumber).

Madera con forma determinada y que puede utilizarse para puentes, casas, barcos y grandes construcciones.

MADERA DE CONTRACCION ALTA (Upper contraction lumber).

Aquella que tiene una contracción comprendida entre 4.1 y 5.0% (Radial) 6.6 y 8.8% (tangencial), 15.1 y 1.0% (volumétrica), obtenido por la diferencia de los valores verde y anhidro entre el valor verde.

MADERA DE CONTRACCION BAJA (Low contraction lumber).

Es la que tiene una contracción comprendida entre 2.1 y 3.0% (radial), 3.6 y 5.0% (tangencial), 7.6 y 10.0% (volumétrica), obtenida por la diferencia de los valores verde y anhidro entre el valor verde.

MADERA DE CONTRACCION MEDIA (Middle contraction lumber).

Es la que tiene una contracción comprendida entre 3.1 y 4.0%  (radial), 5.1 y 6.5% (tangencial) 10.1 y 15.0% volumétrica), obtenida por la diferencia de los valores verde y anhidro entre el valor verde.

MADERA DE CONTRACCION MUY ALTA (Very upper contraction lumber).

Es la que tiene una contracción mayor de, 5.1 (radial), 8.1% (tangencial, 19.1% (volumétrica), obtenida por la diferencia de los valores verde anhidro entre el valor verde. NOTA: El valor verde está comprendido entre madera recién cortada hasta el punto de saturación de la fibra.

MADERA DE CONTRACCION MUY BAJA (Very low contraction lumber).

Es la que tiene una concentración comprendida entre 0 y 2% (radial), 0 y 3.5% (tangencial), 0 y 7.5% (volumétrica), obtenida por la diferencia de los valores verde y anhidro entre el valor verde.

MADERA DE DERIVA

(Driftwood).

Trozos de madera o árboles enteros que han sido transportados por el agua desde su lugar de origen a otro sitio

MADERA DE DESECHO (Waste lumber).

Piezas de madera de conformación irregular, que no tiene las dimensiones comerciales o está afectada por defectos que impiden su aprovechamiento.

MADERA DE DURAMEN (Duramen wood).

Zona de madera que se halla entre la albura y la medula. Por lo general es de colores más oscuros que la de albura. Está formada de células muertas, siendo su función puramente mecánica.

MADERA DE PRIMAVERA (Earlwood, Spingwood).

Madera primera de un anillo anual.

MADERA DE PRIMERA (First wood).

Grado superior en la clasificación de maderas.

MADERA DE REACCION (Reaction wood ).

Se le denomina a la manera diferente de la norma, que se forma como respuesta del árbol a la inclinación, para ayudar a su enderezamiento. En las coníferas se le llama madera de compresión y en las latifoliadas, madera de tensión.

MADERA DE RECHAZO (Recoil wood).

Cualquier madera afectada por defectos que impiden su aprovechamiento o que no responde a determinada especificación.

MADERA DE COCOTERO (Coconut wood).

La madera del cocotero es muy característica y distintiva de los demás tipos maderables porque a simple vista su venta no es muy fina y la fibra es fuerte e irregular de tal forma que su textura presenta variaciones. Tiene fibras de paredes gruesas son extremadamente duras y cuando se asierra el tejido parenquimatoso se desintegra formando un polvo fino y abrasivo que es difícil de eliminar y que causa un incremento del calor de la fricción. La madera de cocotero presenta varios usos finales, dentro de los cuales destacan: la construcción, Ebanistería, Objetivos utilitarios y decorativos, tableros, postes y pilotes, combustible y energía y pasta y papel.

MADERA DISPAREJA (Unilike wood).

Madera con variación en anchos y gruesos que no están estipulados en las reglas de clasificación.

MADERA DURA (Hardwood).

Es la que tiene una resistencia a la compresión entre 801 kg y 1200 kg perpendicular a la fibra, 1001 y 1500 kg paralela a la fibra. Madera producida por arboles de hoja ancha; xilema de los dicotiledóneas leñosas. Se caracteriza por los vasos. Madera que se obtiene del grupo botánico angiospermas, de arboles de hojas anchas. También se le llama madera porosa; sus elementos anatómicos son: vasos, fibras, parénquima, rayos, y células epiteliales. El término no tiene relación, en sí, a la dureza de la madera. 

MADERA DURABLE (Hardwood).

Madera resistente al ataque de agentes destructores, de condiciones especificas de servicio.

MADERA ELABORADA

(Splitwood).

Trozos de maderas serradas, cortadas o separadas en el sentido longitudinal de la fibra para obtener tablas, p.ej. tejuelos.

MADERA EN BRUTO (Dense Wood).

Es aquella que queda tal como ha sido talada toscamente escuadrada o simplemente hendida, se presenta en trozos.

MADERA EN PIE (Standing timber, growin stock).

Madera de cualquier árbol o conjunto de arboles en pie, aptos para la obtención de productos comerciales. Sinónimo de madera de fuste.

MADERA EN RAJA (Slice wood).

Obtención de secciones longitudinales mediante hendimiento.

MADERA EN ROLLO (Round Wood, pulpwood).

Madera de los fustes o troncos de los arboles sin elaborar.

MADERA EN ROLLO INDUSTRIAL

(Industrial wood).

Madera en rollo que se utiliza con fines industriales, tal como ésta o como materia prima que luego se transforma en productos industriales como madera aserrada, paneles o pasta.

MADERA ESCUADRADA (Squared wood).

Se conoce así a la Madera trabajada por hacha en toda su extensión o perímetro.

MADERA ESTRUCTURAL (Carcassing timber).

Aquella que por sus características mecánicas resulta apta para elaborar piezas para estructuras.

MADERA ESTUFADA (Heated lumber).

Aquella que ha sido sometida a un proceso de secado artificial en un horno o estufa.

MADERA HECHA

(Adult wood).

El xilema que rodea al núcleo de madera joven y cuyas células ya han alcanzado sus dimensiones máximas y su desarrollo estructural.

MADERA HILADA (Row wood).

Está constituida por varillas de sección circular y de pequeños diámetros, usada por la fabricación de cerillos, clavos de madera para calzado, palillos de dientes, etc.

MADERA JOVEN

(Juvenile wood).

En los árboles jóvenes o en los tejídos cerca del ápice del tronco, el xilema que rodea a la médula cuyas células son más pequeñas, tienen una densidad menor y/o están menos desarrolladas que las de la madera hecha.

MADERA LABRADA A HACHA (Ax worked wood).

Aquella obtenida por el debastamiento somero a hacha.

MADERA LAMINADA (Laminated wood).

Formada por superposición de dos o más piezas o chapas, con su hilo en la misma dirección y unida entre sí con adhesivos y/o medios mecánicos. Nombre comercial dado a la madera laminada encolada, o al material estructural resultante con láminas encoladas. Manufactura de madera compuesta por piezas o laminas de madera o  de chapa unidas con colas o dispositivos mecánicos; todas ellas tienen la fibra en la misma dirección. Producto que consiste en dos o más capas pegadas unas con otra y en dirección paralela de sus fibras. Las laminaciones pueden variar en especie, numero, tamaño, forma y grosor.

MADERA LIVIANA (Light wood).

Aquella que tiene un peso especifico aparente, cuya relación de peso a volumen está comprendido entre 0.40 g/cm3, a 12%de contenido de humedad.

MADERA MACHIEMBRADA (Tongue and Groove wood).

Aquella cuyos cantos están ranurados y presentan lengüetas, es decir, que posen ranuras o salientes, que les permiten ensamblarse unas con otras.

MADERA MEJORADA (Improvement wood).

Madera tratada por procedimientos químicos, por comprensión u otros medios (con o sin calor) para darle propiedades muy diferentes de aquellas de la madera original. Termino general que se aplica a la madera tratada por distintos procedimientos, para disminuir su movimiento o aumentar su resistencia. Puede incluirla la impregnación con resinas sintéticas o la compresión; en ambos casos se puede aplicar también al calentamiento y tanto a la medra natural como a chapas que se peguen después. No se aplica a maderas tratadas con antisépticos  ni a los acabados clásicos, como el pintado, ni a los tableros contrachapados o productos análogos. Termino general que se aplica a la madera que se ha sometido a tratamientos especiales por varios procedimientos a fin de reducir o retardar el albeo y el movimiento o de aumentar su resistencia u otras propiedades.

MADERA MODIFICADA (Modificate wood).

Aquella que ha sido sometida a procesos químicos, mecánicos o a otros procesos, con el fin de darle propiedades diferentes a la madera original.

MADERA MOLDURADA (Molding wood).

Pieza cepillada según en un perfil trasversal determinado. Se presenta en forma de planchas, después de haberse escuadrado o aserrado, incluso cepillada para obtener una superficie lisa, cuyos cantos han sido labrados para facilitar su ensamblado.

MADERA MUERTA (Dead-and down wood).

Toda la madera caída y la muerta en pie  o en el suelo. Madera obtenida de árboles muertos en pie.

MADERA MUY DURA (Very hardwood).

Es la que tiene una resistencia a la compresión de 1200 kg perpendicular a la fibra y 1500 kg paralela a la fibra.

MADERA MUY LIVIANA (Very light wood).

Aquella que tiene un peso específico aparente cuya relación de peso a volumen no es mayor de 0.40 g/cm3 a 12% de contenido de humedad.

MADERA MUY PESADA (Very hardwood).

Aquella que tiene un peso específico aparente cuya relación de peso a volumen es mayor de 0.70 g/cm3 a 12% de contenido de humedad.

MADERA MUY SUAVE (Very light Wood).

Es la que tiene una resistencia a la compresión menor de 200kg perpendicular a la fibra y 250 kg paralela a la fibra.

MADERA PARA EBANESTERIA (Cabinetwork wood)

Madera que reúne características especiales que la hacen apta para este tipo de trabajo.

MADERA PARA ESTRUCTURAS

(Structural timbers).

Madera usada para armaduras y estructuras que soportan cargas y donde la resistencia es el factor determinante para su selección y uso.

MADERA PARA PASTA

(Pulpwood).

Madera cortada o preparada en principio para la fabricación de pasta de madera.

MADERA PESADA (Hardwood).

Aquella que tiene un peso específico aparente, cuya relación de peso  a volumen está comprendida entre 0.60 y 0.70 g/cm3 a 12% de contenido de humedad.

MADERA PRECIOSA (Fancy wood).

Aquella especie que por su escasez en los bosques, su alto valor comercial y su belleza, tiene una alta estimación. Entre ellas se cuentan: caoba, cedro rojo, fresno y nogal.

MADERA PRESERVADA (Preservated wood).

Aquella que ha sido sometida a un tratamiento con sustancia  químicas  adecuadas, con el fin de aumentar su resistencia a los agentes biológicos y/o al fuego o procesos de intemperización.

MADERA QUEMADA (Incipient wood).

Estado inicial de pudrimiento, generalmente caracterizado por una alteración de color natural de la madera.

MADERA RADIAL (Radial wood).

Aquella en la que los rayos medulares están a un ángulo menor de 45° con superficie principal.

MADERA RESINADA (Lightwood).

Aquella que tiene superficie con aspecto resinoso y presenta dificultades en su proceso de industrialización.

MADERA SANA (Sound wood).

Aquella que no ha sido afectada por ningún agente extraño.

MADERA SECA EN ESTUFA (Kiln-dry wood).

Madera sometida a un proceso artificial de secado en estufa, hasta un determinado contenido de humedad.

MADERA SECADA AL AIRE (Seasoned-dry wood).

Aquella que ha perdido agua por su exposición al medio ambiente, tiene un contenido de humedad correspondiente a la media de equilibrio higroscópico del lugar.

MADERA SEMI PESADA (Semihardwoord).

Aquella que tiene un peso especifico aparente, cuya relación de peso a volumen está comprendida entre 0.65 g/cm3 a 0.80 g/cm3 a 12% de contenido de humedad.

MADERA SEMIDURA (Semihardwoord).

Es la que tiene una resistencia a la compresión entre 401 kg y 800 kg perpendicular a la fibra, 501-1000 kg paralela a la fibra.

MADERA SUAVE (Semilight wood).

Es la que tiene una madera a la compresión entre 201 y 400 kg perpendicular a la fibra, 251 500 kg paralela a la fibra.

MADERA TANGENCIAL (Tangential wood).

Aquella en la que los rayos medulares forman un ángulo mayor de 45´ con su superficie principal.

MADERA TARDIA (Latewood).

Parte del anillo de crecimiento que se forma en ultimo termino; madera de verano.

MADERA TEMPRANA (Early wood)

Porción del anillo de crecimiento producido a principio de la estación. Sinónimo: madera de primavera.

MADERA TRASLAPADA (Overlaped wood).

Madera que tiene un canto trabajando, para  hacer una unión de traslape o empalme.

MADERA VERDE (Green wood).

Madera con alto valor de humedad, conteniendo agua libre en las cavidades celulares. Aquella recién cortada que contiene un elevado contenido de humedad. Se caracteriza por tener agua libre en sus lúmenes.

MADERAS PRECIOSAS (Fancys wood).

Son aquellas especies que por su escasez en los bosques, su alto valor comercial y su belleza, tienen una alta estimación. Entre ellas se cuentan fundamentalmente, la caoba y el cedro rojo.

MADERO (Log).

Pieza de madera, aserrada o hendida, de grandes dimensiones.

MADEROS (Logs).

Pieza de madera cuya sección trasversal es, por lo menos, de 1.7* .7 cm. Sinónimo: vigas.

MADREPORICO (Madreporic).

Se dice de las islas y arrecifes constituidos por los polímeros llamados “madréporas” que tanto abundan en los mares tropicales.

MADROÑO (Madrono).

Arbustus glandulosa Mart. et . Gal. Árbol de talla baja que mide 3-8 m de altura, con el tronco y las ramas de color rojizo. Hojas oblongas, aovadas u ovales, de 4-13 cm de longitud, con el ápice agudo u obtuso, agudas o cordadas en la base, finamente aserradas. Las hojas y el extremo de las ramas presentan abundantes pelillos glandulosos. Panículas de 5-10 cm hirsuto glandulosas. Corolas de 7-8 mm de color blanco.

MADUREZ

(Maturity).

Término amplio para el estado en el que, un árbol o cualquier planta, ha llegado a su completo desarrollo, particularmente en altura y se halla en plena producción de semilla.

MAGAZINE (Magazine).

Receptáculo para sostener y proteger la película cuando la cámara esta en operación. Usualmente es separable de la cámara a efecto de poderlo cambiar por una magazine nuevo o por un rollo de película durante el vuelo.

MAGNOLIA (Magnolia).

Familia magnoliácea. Son arboles de hojas simples, persistentes o  caducas. Las hojas son grandes, aovadooblongas, coriáceas y relucientes por el haz; exhalan un delicado olor a limón.

MALECON (Mole).

Murallón levantado en la orilla de un rio o del mar. Mediante una serie de malecones se regula una corriente y se protege un espacio de posibles inundaciones.

MALEZA (Weed).

Abundancia de hierbas malas que perjudican a los sembrados. Espesura que forma  la muchedumbre de arbustos. Cualquier planta herbácea que no pertenece ni a las hierbas ni a familias análogas.

MALLA DE PUNTOS (Point mesh).

Instrumento utilizado para la determinación de superficies en planos forestales o de otra índole: consiste de una serie de puntos ordenados en forma equidistante.

MALPAIS (Malpais).

Lugar con escasa vegetación y abundancia de materia pedregosa: generalmente basaltos de origen volcánico. Territorio cubierto de lava en el cual se dificulta el transito y todo género de vida.

MANADERO (Hersman).

Escape de las guas del suelo o agua de emerge de un área del suelo de una extensa superficie, en contraste con los materiales donde el agua emerge de un punto localizado.

MANANTIAL (Sping (Water)).

Flujo continuo o intermitente de agua que brota del terreno: se forma cuando el agua de lluvia se infiltra en el suelo hasta determinado nivel, donde se acumula y finalmente brota. Su emplazamiento depende de la posición de la capa freática de la forma de la superficie del terreno y del tipo de roca.

MANANTIALES DE FILTRACION (Filtration Sping water).

Por lo general, son de aguas freáticas que en virtud del proceso filtrante pierden sus agentes patógenos y se transforman en buenas aguas de bebida.

MANANTIALES DE FRACTURA (Fracture sping water).

Aquellos en el que el agua discurre por diaclasas de roca dura. Se trata con  aguas de escasa mineralización, pues de lo contrario los depósitos originales en virtud de la creciente descompresión formarían un relleno que al cubrir los intersticios daría lugar a formas de chimenea.

MANANTIALES TUBULARES (Tubulares sping water).

Aquellos en que los gases subterráneos al enfriarse condesan el agua y subliman algunas  substancias. Por su parte el agua que tiene un poder disolvente en razón directa con la presión y la temperatura, al acercarse a la superficie y disminuir ambas variables, deposita parte de las substancias disueltas, las cuales rellenan el canal de emisión y le dan más o menos una forma tubular. Porque, además, en el caso que existan en el trayecto sedimentos porosos estos sementaran los depósitos, adquiriendo las paredes de salida una gran consistencia. También son frecuentes los procesos de reemplazamiento o sustitución en que, a la manera de fijación fosilífera, la sustancia de depósito, átomo por átomo, va sustituyendo a la original; así por ejemplo, la calcita puede sustituirse por dolomita, siederosa o cuarcita.

MANCHA (Spot).

1. Parte de un bosque que se destaca del modelo general de su tipo: suele ser consecuencia de alguna variación local en las condiciones ecológicas.

2. Manchón aislado de monte alto, rodeado por sabana, casi siempre motivado por una corriente de agua o de una aumento de humedad en el suelo. Cambio en el color de la madera que no afecta la estructura leñosa; puede producirse por hongos o por la acción química de extractivos.

MANCHA AZUL (Blue spot).

Decoloración azul o grisácea en la madera de albura, originada por el crecimiento de un hongo como moho sobre la superficie y el interior de la pieza; esto es por las mismas condiciones (humedad y temperatura alta) que favorecen el crecimientos de los hongos.

MANCHA BLANCA

(White- spot).

Lesión blanquecina que aparece en el cuello de la raíz de la plantita, como consecuencia de las elevadas temperaturas del suelo.

MANCHA DISCAL (Discal spot).

Una mancha característica de escamas de color claro cerca del margen frontal de la parte distal del ala anterior de Bicrycttria spp.

MANCHA MINERAL (Mineral spot).

Mancha de color verde aceituna o negruzco, pardo de origen indeterminado, que se presenta en las frondosas, en especial en los arces; en forma frecuente asociada con picaduras de aves (pica-pinos) y otras heridas.

MANEJO (Management).

Conjunto de normas adoptadas con el propósito de someter las explotaciones a reglas de tiempo, lugar, importancia y forma: incluye reglas culturales. Disposición para asegurar a una zona bosques suficientes y productivos. Existe manejo para conservación y manejo de mejoramiento.

MANEJO DE LAS PLAGAS FORESTALES

(Forest pest management).

Planificación, realización y evaluación de las actividades necesarias para proteger los recursos forestales, los productos y las instalaciones de los daños o pérdidas inaceptables a causa de la actividad de las plagas.

MANEJO DE PLANTACIONES FORESTALES

(Industrial plantation forestry).

Forma de gestión o método de tratamiento de alta productividad, preparación del suelo, plantación con material mejorado, rodales puros, coetáneos, cuidados intensivos, rotaciones cortas, talas rasas.

MANEJO DEL SUELO (Soil management).

Preparación, manipulación y tratamientos de los suelos para la producción de plantas incluyendo las cultivadas, los pastos y los arboles.

MANEJO FORESTAL (Forest management).

Administración del recurso forestal, para generar bienes y servicios a la sociedad de una manera racional y científica. Se refiere al proceso de toma de decisiones en las fases de organización, planeación, administración y control de operaciones llevadas a cabo en una propiedad forestal para alcanzar objetivos específicos en forma eficiente.

MANEJO FORESTAL DE USO MULTIPLE

(Multiple-use forestry).

Manejo u ordenación forestal en la cual el bosque debe cumplir con varias funciones a la vez.

MANEJO FORESTAL EXTENSIVO (Extensive forest management).

Estrategia de manejo que se basa en la regeneración natural y la protección contra los incendios y los insectos.

MANEJO FORESTAL INTENSIVO (Intensive forest management).

Estrategia de manejo forestal de base a la que se agrega la educación de los jóvenes rodales y la regeneración de los rodales por medios artificiales.

MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE (Sustainable forest management).

Manejo sustentable o gestión sostenible significa el cuidado y uso de los bosques y paisajes boscosos para que su diversidad, productividad, potencial regenerativo, vitalidad y capacidad de aportar funciones ecológicas, económicas y sociales perdure en el tiempo a nivel local, regional y global sin deteriorar otros sistemas ecológicos.

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

(Integrated pest management).

Mantener a niveles tolerables los agentes destructores, mediante el uso planificado de tácticas y estrategias, preventivas, supresoras o reguladoras que sean ecológicas y económicamente eficientes además de socialmente aceptables, mediante control mecánico, silvicultural, químico y/o biológico.

MANEJO INTEGRAL O USO MULTIPLE DE RECURSOS FORESTALES (Integral management Forests resourse multiple use).

Es el conjunto de acciones, técnicas y sistemáticas encaminada a regular el uso y aprovechamiento de los recursos forestales de una determinada área, con el fin de obtener optimo beneficio de ellos, sin detrimento del ambiente y considerando las necesidades de la sociedad.

MANGLAR (Mangrove swamp).

Comunidad de composición florística simple, cuya altura en general es de 3-5 m pudiendo alcanzar hasta 25 m. se encuentran en las orillas bajas  y fangosas de las costas de los océanos atlántico y pacifico es característico de esteros, desembocaduras de ríos y algunos otros lugares cercanos, en donde el suelo es de origen aluvial y se inunda periódicamente por aguas salobres de oleaje fuerte. El árbol más común en esta costa del golfo de México es el “mangle rojo” que tienen sus raíces aéreas en forma de zancos. Hacia la parte de tierra firme en lugares fangosos predomina el “mangle blanco” que se caracteriza por sus raíces aéreas que emergen del fango en forma de velas. En lugares arenosos y con aguas casi dulces el componente dominante es el “botoncillo”. Selvas de arboles con raíces aéreas. Constituye asociaciones densas, generalmente en las orillas fangosas de los esteros, barras de ríos o, simplemente en vegas inundables de ríos o riachuelos, y a lo largo de las costas húmedas. La especie más común es Rizophora mangle.

MANGROVE (Mangrove).

Formación arbórea dentro de la zona afectada por las mareas y característica de la zona intertropical. La forman arboles de 20-30 m de altura de la familia de la Avicennia y Rizophora.

MANO DE OBRA (Handwork).

Es un proceso de producción, se llama mano de obra al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto manufacturado.

MANO DE OBRA DIRECTA (Direct handwork).

Es aquella que interviene en forma precisa en la transformación o elaboración de la materia prima.

MANO DE OBRA INDIRECTA (Indirect handwork).

Es aquel pago de salarios que no puede aplicarse específicamente a una orden de producción o proceso y que se acumula dentro de los gastos indirectos o fijos.

MANTILLO (Duff, humus).

Cubierta de materia orgánica sin descomponer o parcialmente descompuesta que existen en la superficie de los bosques. Humus crudo; tipo de capa de humus forestal de materia orgánica no incorporada, generalmente es grena, compacta, o bien en ambas formas, distintas del suelo mineral, a menos que este se halle ennegrecido por la propia materia orgánica.  Materia orgánica, parcialmente descompuesta de la capa superficial de los suelos forestales.

MANTO DE AGUA (Water cloak).

Límite superior de la parte del suelo o material rocoso, subyacente saturado completamente de agua. En algunos lugares una lamina de agua superior puede estar separada de una inferior por una zona seca

MAPA (Map).

Representación convencional a escala, sobre un medio plano,  de la superficie terrestre u otro cuerpo celeste.

MAPA A ESCALA GRANDE (Scale big map).

Un mapa a escala 1:100,000 o más.

MAPA A ESCALA MEDIANA (Scale middle map).

Una mapa a escala de 1:100,000 a 1:1, 000,000 (exclusivamente).

MAPA A ESCALA PEQUEÑA (Scale small map).

Una mapa a escala de 1: 1, 000,000 en adelante.

MAPA BASE (Base map).

Mapa auxiliar construido o adaptado para controlar en diversos grados de precisión la transferencia de la información anotada sobre aerografías.

MAPA CARTA (Charter map).

Una representación de una cierta superficie de la tierra y otra correspondiente al mar, de tal manera que se pueden utilizar las características de un mapa para representar el área de la tierra y las características de una carta para representar el área del mar.

MAPA CATRASTAL (Cadrastal map).

Mapa que muestra los limites de las subdivisiones del terreno, incluyendo normalmente las nominaciones y dimensiones de los límites y las áreas de las parcelas individuales, con propósitos de descripción y registro de propiedades.

MAPA CON OBJETIVOS ESPECIFICOS (Specific objetivs map).

Cualquier mapa elaborado para un propósito prefijado.

MAPA CON RELIEVE (Relief map).

Mapa en que la forma de una porción de terreno se muestral por medio de sombras, curvas de nivel o colores adecuados.

MAPA CONTROLADO (Controled map).

Mapa basado en dimensiones precisas de campos verticales y horizontales. La escala, azimuts y alturas son exactas.

MAPA DE CALIDADES (Qualitys map).

Plano en que se representa la distribución de distintas localidades o condiciones de estación de una superficie forestal determinada. Sinónimo: Mapa de sitios.

MAPA DE CIRCULACION (Trafik map).

Un mapa que muestra las rutas e indica ciertas clases de caminos, la localización de las estaciones, la dirección y las medidas para reglar el tráfico terrestre.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL (Contour line map).

Mapa topográfico que representa el relieve por medio de curvas de nivel.

MAPA DE SUELOS (Soils map).

Mapa que indica promedio de las líneas de demarcación, signos y colores la manera en que están distribuidos en una región de las diferentes clases de terrenos.

MAPA DE VUELO (Air  map).

Mapa en el que se indican las líneas de vuelo deseadas y/o la posición de exposición para tomar las fotografías aéreas, o aquel donde se sitúan después de la fotografía, estaciones aéreas específicas y las líneas que las unen.

MAPA ESTRATEGICO (Strategic map).

Un mapa de mediana o pequeña escala usado para planear algunas operaciones en las que se incluyen movimientos, concentraciones y planes de trabajo.

MAPA FORESTAL (Forestal map).

Integración en un  solo mapa de hojas en escala uniforme en que se puede apreciar, en diversos grados de precisión, la superficie boscosa que abarca un estudio y los diferentes tipos de vegetación  y usos del suelo según la clave adoptada en la fotointerpretación.

MAPA FORESTAL FOTOGRAMETRICO (Phothogrametric forestal map).

Integración, en un solo mapa de hojas en escala uniforme; en la que se puede apreciar en diversos grados de precisión la superficie boscosa cubierta por un estadio forestal; y también los diferentes tipos de vegetación y usos del suelos según la clave adoptada en la fotointerpretación.

MAPA GENERAL (General map).

Mapa a pequeña escala que se utiliza para fines de planificación general.

MAPA HIDROGRAFICO (Hidrographic map).

Mapa que muestra parte de las aguas de la tierra, incluyendo líneas de costa, topografía a lo largo de las costas y de la parte sumergida y, cuando las necesidades lo requieren, también la topografía del terreno circundante.

MAPA HIDROLOGICO (Hidrologic map).

Un mapa que muestra el contorno que siguen las aguas sobre la superficie de la tierra.

MAPA PLANIMETRICO (Planimetric map).

Mapa que representa solamente las partes horizontales de los rasgos presentados; se diferencia del mapa topográfico por la omisión del relieve de forma casi completa.

MAPA PLANO (Plain map).

Cualquier plano horizontal sobre el que se refiere o proyecta la planimetría y relieve de una rea determinada.

MAPA RADAR (Radar map).

Un mapa producido a través de la ampliación de técnicas de radar.

MAPA SUBSTITUTO (Substitute map).

Una reproducción sin detalle (apresurada) de fotografías aéreas de gran cobertura, fotomapas, mosaicos o de un mapa provisional, usado en actividades en donde los requerimientos  de precisión no son necesarios.

MAPA TACTICO (Tactical map).

Un mapa a escala grande usado para propósitos tácticos y administrativos.

MAPA TEMATICO (Tematic map).

Mapa diseñado para mostrar ciertas características particulares y la distribución de estas sobre la superficie terrestre (por ejemplo: mapa suelo).

MAPA TOPOGRAFICO (Land map).

Aquel cuyo propósito principal es el de representar e identificar características de la superficie terrestre, tan eficaz como sea posible, dentro de la limitación impuesta por la escala.

MAPEO (Mapeo).

Delimitación directa de diferenciaciones en mapas, fotografías aéreas o mosaicos, tendientes a elaborar cartas generales temáticas.

MÁQUINA DE ARRASTRE

(Hauling machine).

Cualquier dispositivo de tracción a vapor  o  con motor propio, que  se emplea para arrastrar las narrias o  rastras  en el transporte de rollos.

MAQUINA DE TRONZAR

(Processor).

Máquina que  desrama los árboles y los tronza  en trozas. Las máquinas  que  además  de realizar  esas operaciones  apean  los  árboles reciben el nombre de  cocechadoras.

MÁQUINA MULTIFUNCIONAL

(Multi-function machine).

Maquinaria  forestal  que  realiza en un ciclo continuo dos o  varias operaciones sucesivas o simultáneas como el  apeo, desrame, troceo, descortezamiento, astillado, madereo, operaciones cuya  cantidad  y naturaleza pueden variar  de acuerdo  a la máquina.

MÁQUINA PLANTADORA

(Lining-out plouch).

Máquina que  abre hoyos o surcos y los cierra otra vez,  afirmando el suelo alrededor  de  la plantitas que  se colocan generalmente  a mano.

MAQUINARIA FORESTAL

(Logging machine).

Maquinaria  motorizada, móvil o fija que  puede  realizar una o varias  funciones  como  el  apeo, las  diversas operaciones  de desbaste  y  el  transporte primario  de la  madera.

MAQUIS (Partisan).

Asociación de arbustos y plantas leñosas densamente pobladas en lugares cercanos a la costa mediterránea con el ciclo principal de crecimiento, en invierno. Se compone de plantas aromáticas retamas, ericáceas, enebros;  a veces, también de palmitos; corresponde al chaparral de Texas y California.

MAR (Sea).

Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la  tierra.

MARCA (Blaze).

Señal hecha sobre un arbolen pie, con objeto de indicar ciertos datos o detalles o de llamar la atención sobre él y de esta manera, facilitar su identificación. Sinónimo: Espejada.

MARCA FLOTANTE (Floating mark).

Aquella que ocupa un lugar especial en un modelo tridimensional formado al observar dos fotografías estereoscópicas y que, normalmente, se usa  como referencia para medir el paralaje en el modelo estereoscópico. Comúnmente consiste en dos marcas reales sobrepuestas en el plano de las fotografías  (principio de la barra de paralaje).

MARCA INDICE (Index mark).

Marca real, tal como una cruz o un punto, situada en el plano de una fotografía y utilizada separadamente como marca de referencia en determinados instrumentos monoculares, individualmente o por parejas para formar una marca flotante, como en ciertos tipos de estereoscopios.

MARCAS DE ASTILLA (Chip marks).

Depresiones o señales que quedan en las caras lisas de las tablas, producidas por la presión en ellas de astillas que quedaron adheridas a la cuchilla en la operación anterior, hecha con la maquina plana. Pueden también será causadas por astillas adheridas a los rodillos-doctores o prensores de estas máquinas.

MARCAS DE ESTATICA (Static marks).

Marcas producidas sobre el negativo por descargas de electricidad estáticas, principalmente cuando la película no expuesta se maneja con rapidez. Existen varios tipos diferentes; algunos, fácilmente reconocibles, son las “rameadas” o estática arborescente”; otras menos claras son puntos más o menos definidos.

MARCAS DE REFERENCIA (Reference marks).

Marcas indicadoras, rígidamente conectadas con las lentes de la cámara, que forman imágenes sobre el negativo. Estas marcas están ajustadas de manera que las líneas trazadas entre marcas de referencia opuestas definen el punto principal.

MARCAS ESTATICAS  (Static marks).

Manchas en un negativo motivadas por la descarga de electricidad estática, particularmente cuando los negativos sin exponer pasan demasiado rápidamente a condiciones muy secas. Las marcas pueden ser de muy distintos tipos.

MARCAS FIDUCIALES (Fiducial marks).

Marcas indicadoras y rígidamente conectadas con los lentes de la cámara a través del cuerpo de esta, el cual forma imágenes en el negativo. Las marcas son ajustadas de tal forma que la intersección de las líneas trazadas, entre marcas fidusiales opuestas, define el punto principal de una fotografía aérea.

MARCHITAMIENTO

(Wilt disease).

Enfermedad de las plantas, cuyo síntoma característico  es la languidez que invade su follaje.

MARCHITAMIENTO Y MUERTE RÁPIDA BAJO LA NIEVE

(Snow blight).

Enfermedad del follaje y ramillas que se reduce bajo la nieve y es originada por  varios hongos; se presenta, principalmente, en las coníferas.

MARCHITEZ

(Blight).

Enfermedad u, ocasionalmente, una plaga, asociada con una defoliación prematura generalmente  rápida, y muerte  regresiva del  follaje, yemas  y hasta  brotes.

MARCO (Frame).

Bastidor en el cual se montan las sierras múltiples. El bastidor se mueve hacia arriba y hacia abajo ranuras verticales y se actúa por un excéntrico en su base.

MARCO CONCEPTUAL (Conceptual frame).

Conjunto de conceptos teóricos que sirven de referencia o soporte para la ejecución de un planteamiento.

MARCO DE FOTOINTERPRETACION (Photointerpretation frame).

Área útil de la aerografía, que se delimita a fin de reducir el área de la fotografía aérea que sufre desplazamientos por relieve.

MAREA (Tide).

Movimiento periódico de ascenso y descenso alterno de las aguas producido por la atracción del sol y la luna.

MARGO (Margo).

Deposito formado principalmente por carbonato de calcio, por lo general mezclado con arcilla u otras impurezas. Se observa  especialmente en los márgenes de los lagos de agua dulce. Se usa mucho para encalcar suelos ácidos.

MARGEN PARA ROTULOS (Title for margin).

Espacio sobre un mosaico, mapa o plano dedicado a la información para la identificación, referencias e información sobre la escala.

MARISMA (Salt marsh).

Terreno bajo pantanoso que inundan las aguas del mar, ya por la marea y sus sobrantes, ya por el encuentro de las aguas del mar con la de los ríos en su desembocadura. Laguna que forma el mar, cerca de su orilla, durante las mareas bajas. No tienen aprovechamiento debido a la gran cantidad de sales que se depositan, sustentando una escasa  vegetación  salobre.

MARLA (Marla).

Un deposito no consolidado formado en lagos de agua dulce, que consiste principalmente de carbonato de calcio mezclado con arcilla u otras impurezas en variadas proporciones.

MARMITA (Pressure cooker).

Cavidad excavada por un salto o cascada al caer en material suave que se encuentra el pie del acantilado, produciendo derrumbes que hacen retroceder la cascada, hasta que se termina el material duro que forma la capa superficial.

MARMOL (Marble).

Una metamorfeada forma de caliza, calcita o dolomita en la cual los granos son recristalizados. Es de grano grueso y suficientemente duro que puede der pulido.

MARQUETERIA  (Marquetry).

El trabajo de la madera a base de incrustaciones de piezas de chapa de madera o madera maciza de formas diversas.

MARTILLEO (Hammering).

Arte de pagar  a la placa  de una sierra sobre un yunque, usando un martillo, a fin de alargar el acero al punto que se desea para contrarrestar las tensiones producidas al aserrar. También incluye la nivelación de la sierra.

MARTILO FORESTAL (Forestal Hammering).

Herramienta oficialmente utilizada para el marqueo  del arbolado por derribar; consta de iniciales y de un número correspondiente al técnico y a la institución responsable de los aprovechamientos  forestales.

MASA (Volume, Stand).

Formación vegetativa en que los individuos están tan apretados que la parte aérea de cada uno toca con la de los más próximos. Es la cantidad de materia que está contenida en un volumen cualquiera. Es también la medida de la inercia de un cuerpo (M=F/a).

MASA O POBLACION FORESTAL (Stand).

Reunión de un gran número de árboles formando un conjunto, que se desarrolla sobre una porción  determinada de terreno forestal. Puede ser natural o artificial; de monte alto, bajo y/o medio, puro y mezclada; coetánea o sensiblemente de una sola edad e incoetánea o de edades múltiples; de espesura excesiva, media y baja; explotable y no explotable, sana y no sana, y normal y no normal.

MASA COETANEA (Even-aged stand).

Masa homogénea en cuanto a edad cuya variación no es muy grande, por lo general se considera no mayor del 20% del turno o el período de un ciclo de corta.

MASA DE SELECCIÓN (Selection stand).

Compuesta con árboles de todas las edades mezcladas “Pie por pie”. La regeneración se efectúa por todas partes.

MASA FINAL

(Final crop).

Masa arbórea  antes de la corta final y  que constituye la cosecha  final.

MASA FORESTAL (Forestal stand).

Reunión de un gran número de árboles que forman un conjunto que se desarrolla sobre una porción determinada de terreno forestal. Puede ser natural o artificial; de monte alto, monte bajo y monte medio; pura o mezclada; coetánea o sensiblemente de una sola edad, e incoetánea o de edades múltiples; de espesura excesiva, media, y baja; explotable o no explotable, sana o no sana; y normal o no normal.

MASA LEÑOSA (Woody stand).

Porción de una masa que no alcanza las dimensiones mínimas para producir madera industrial.

MASA PRINCIPAL

(Main crop).

Está formada por el estrato de los árboles dominantes.

MASA PURA (Pure stand).

Monte compuesto principalmente por arboles de una sola especie, hasta un 80% o más en número; en casos especiales, un porcentaje determinado del área basimétrica o del volumen total. Sinónimo: Bosque homogéneo.

MASA REGULAR (Even-aged stand, regular stand).

Cuando en un bosque la diferencia de edades de sus pies es pequeña, la máxima diferencia no debe exceder de 10 a 20 años. Sinónimo: Bosque coetáneo.

MASA TRANSITORIA (Transitorial stand).

Masa o cubierta vegetal circunstancial, establecida sobre un terreno que en realidad está destinado a otras especies, pero que es aprovechado para sacar de él una producción provisional, o bien para evitar la erosión mientras no está creada la masa definitiva. Sinónimo: Bosque provisional.

MASA VEGETAL (Vegetal stand).

Conjunto de individuos vegetales agrupados que coexisten biológicamente entre sí, o sea en comunidad, por lo que cada uno pierde si individualidad en la masa.

MASCARA (Mask).

Lamina de papel negro delgado, metal o celuloide para obtener márgenes blancos en las copias fotográficas que se realizan.

MATA (Clump).

Arbusto de poca altura, a lo máximo de un metro.

MATARRAZA (Clearcut).

Método que indica la corta del total de la vegetación de importancia económica en un área determinada, y en el cual el espacio de crecimiento queda disponible para la regeneración natural.

MATERIA INERTE (Lifeless material).

Estructura que no presta riesgo potencial para germinar.

MATERIA ORGANICA (Organic material).

En la práctica agrícola humus es la materia orgánica del suelo, excluyendo los fragmentos de plantas que todavía no están desintegrados. La materia orgánica que contiene el suelo proviene casi en su totalidad de los restos de las plantas y microorganismos que vienen en el suelo y solamente en mínima parte de los restos de los animales. La materia negra húmica contiene el 56% al 58% de carbón y del 1.7% al 22% de nitrógeno y es una mezcla de ligninas alteradas con proteínas sintetizadas por las bacterias; en su composición entre cierto número de compuestos complejos, siendo los más aceptados la humina, insoluble en los alcalos en frio, que a su vez contiene: ácidos fúlvicos, que no son precipitados por los ácidos hymatomeláicos, solubles en el alcohol, y en húmico insoluble en alcohol. El humus es de reacción acida y tiene propiedades electronegativas con todos los ácidos, pero al estado natural está saturado por el calcio sustituible que absorbe. Los suelos vírgenes más ricos en materia orgánica son las praderas y los chernozems, entre los más pobres se encuentran muchos de los suelos de clima cálido, donde con las condiciones optimas de humedad y temperatura la materia orgánica se mineraliza y desaparece con rapidez, sobre todo si están bien provistos de calcárea; sin embargo, algunos de los suelos vírgenes de los bosques tropicales tienen buena riqueza en materia orgánica.

MATERIA PRIMA FORESTAL (Forestal teble material).

Producto forestal que no ha recibido ningún proceso de transformación industrial.

MATERIAL AEROFOTOGRAFICO (Aerophotographic maerial).

Conjunto de fotografías tomadas desde una estación aérea, para la evaluación y descripción de un terreno.

MATERIAL CARTOGRAFICO (Cartographic material).

Conjunto de mapas que describen una región, en sus aspectos topográficos, hidrográficos, vías de comunicación, forestales, tenencia de la tierra, etc.

MATERIAL CELULOSICO (Cellulosic material).

Material maderable rollizo constituido por trocería de dimensiones variables, rajas y brazuelos, destinados a la obtención de pasta para celulosa.

MATERIAL COMPUESTO

(Composite material).

Material muy resistente integrado por diversos componentes elementales cuya asociación confiere al conjunto de propiedades que no pose ninguno de los componentes tomados en forma separada.

MATERIAL DE ORIGEN (Origin maetrial).

Material consolidado a partir del cual se forma el suelo. Material mineral no consolidado y con cierto grado de alteración química, a partir del cual pueden formarse los suelos por síntesis. La masa no consolidada de material rocoso del cual se ha formado el perfil del suelo.

MATERIAL DE PLANTACION

(Planting stock).

Plantitas de semilla, trasplantes, estaquillas, y ocasionalmente plantitas silvestres, destinadas a las plantaciones.

MATERIAL PARA TABLEROS (Parental material).

También llamado roca madre, es todo material inorgánico u orgánico, o mezcla de ambos, consolidados o sin consolidar que contribuyen a la formación del suelo, por medio de los procesos químicos, físicos y biológicos de alteración o intemperización de los mismos.

MATERIAL RESIDUAL (Residual material).

Material madre no consolidado y parcialmente intemperizado en suelos que se suponen formados de la misma clase de roca sobre la cual yacen. Materiales minerales no consolidados y parcialmente intemperizado que se han acumulado insitu al desintegrarse las rocas.

MATERIAS PRIMAS (Teble materials).

Productos brutos extraídos del subsuelo o suministrados por la agricultura o la silvicultura y utilizados por la industria para fabricar productos elaborados o semielaborados.

MATIZ (Matiz).

Una de las tres variables del color, causada por la luz de ciertas longitudes de ondas y cambios con la longitud.

MATORRAL (Scrub (growth), Thicket).

Comunidad que integra elementos leñosos, semileñosos y crasos; habita las zonas áridas y semiáridas del país; normalmente presenta alturas menores de 5 metros. Se incluyen en este contexto: matorral micrófilo y matorral rosetófilo.

MATORRAL DE CONIFERAS (Coniferous scrub).

Comunidad arbustiva densa, que se desarrolla principalmente cerca del límite altitudinal de la vegetación arbórea. Las comunidades más conocidas están formadas por: Pinus culminicola y Juniperus monticula; en ocasiones Pinus cembroides y Juniperus monosperma, y llegan a formar matorrales más abiertos.

MATORRAL DESERTICO MICROFILO (Microphyle deserted scrub).

Se distingue por la predominancia de elementos arbustivos de hoja o folíolo pequeño; se encuentra en los terrenos planos y en las partes inferiores y laderas de los cerros de una gran zona de altiplano y al norte, noreste y noroeste del país. Los suelos son de origen aluvial, sobre depósitos profundos acumulados en los fondos de valles o depresiones, o bien sobre depósitos mas someros y algo pedregosos de las porciones inferiores de los abanicos aluviales en las bases de los cerros. Este tipo de vegetación presenta algunas variantes, en cuanto a la composición florística y a la altura de los mismos componentes. Algunos arbustos pierden con regularidad su follaje, mientras que otros son perennifolios. La variante más notoria está constituida por la “gobernadora”, como especie dominante, además de “hojas sen”, “mezquite” y “clavellina“, tipo de vegetación formado por elementos arbustivos de hojas o foliolo pequeño que se desarrolla sobre terrenos aluviales de las zonas áridas y semiáridas del país, principalmente. 

MATORRAL DESERTICO ROSETOFILO (Rosetophyle deserted scrub).

Comunidad vegetal caracterizado por la dominancia de especies con hojas en roseta con o sin espinas; por lo general son acaulescentes (sin tallo aparente), aunque con frecuencia, son características la especies arrosetadas con troncos bien  definidos. Se desarrolla sobre suelos someros de laderas de cerros bajos, en la parte de los abanicos aluviales o bien sobre conglomerados. Su distribución es amplia en las zonas áridas  y semiáridas. Corresponde en su mayor parte al tipo de vegetación llamado magueyales, lechuguillas, guapillales, (crasi-rosulifolios espinosos), de Miranda y Hernández, 1963.

MATORRAL ESPINOSO (Thorny scrub).

Se compone de una vegetación arbustiva de plantas espinosas de altura media que cubre extensas regiones del centro y norte del país con características climáticas más rigurosas a las que ocupa el Matorral Inerme, sin embargo, su aprovechamiento pecuario es mayor por la variedad de especies que lo integran  y por la presencia de un estrato herbáceo inferior en el periodo de lluvias, formada por más del 70% de plantas espinosas. Entre los matorrales de este tipo son frecuentes los de Prosopis spp (Mezquite), Mimosa spp. (Uña de gato), Acacia amentácea, Acacia vernicosa (Chaparro prieto), etc.

MATORRAL ESPINOSO TAMAULIPECO (Tamaulipeco thorny scrub).

Comunidad vegetal arbustiva caracterizada por la dominancia de elementos espinosos, caducifolios una gran parte del año o áfilos algunos de ellos. Se desarrolla en una amplia zona de transición entre el matorral desértico micrófilo, el matorral submontano, el mezquital y la selva baja espinosa del noroeste de la Republica. En la actualidad se encuentra en diferentes condiciones de disturbio, siendo en gran parte de carácter secundario. Las principales especies son: Acacia spp. (Gavia, Huizache), Cercidium spp. (Palo verde), Leucophyllum spp. (Cenizo), Prosopis spp. (Mezquite), Castela toruosa (amargoso), Cordia Boissieri (Anacahuite), Celtis pallida (granjero), Randia spp. (Cruceto), etc.

MATORRAL INERME (Spiness scrub).

Consiste en una vegetación arbustiva de hojas pequeñas y sin espinas, de mediana altura que ocupa grandes extensiones del norte del país en suelos someros y profundos de zonas de clima templado, cálido, semiseco y seco, con coeficientes de agostadero muy bajo cuando la especie dominante es la gobernadora. Comunidad formada por más del 70% de plantas sin espinas, como los matorrales de Larrea tridentada (gobernadora), Flcurensis cernua (hoja sén), Codia greggi (nagua blanca o trompillo), Ambrosia dumosa (hierba del burro), etc.

MATORRAL MICROFILO (Microphyle scrub).

Tipo de vegetación en la que dominan las especies xerófilas arbustivas de hoja pequeña (por ejemplo: la gobernadora), que pueden ser o no espinosas.

MATORRAL ROSETOFILO (Rosetophyle scrub).

Se caracteriza por la predominancia de especies arbustivas de hojas alargadas y estrechas que toman el aspecto de rosetas en el extremo del tallo (Yuca spp Daylirion spp).

MATORRAL SUBINERME (Subunarmed scrub).

Comunidad compuesta por plantas espinosas e inermes cuya proporción de unas y otras es mayor de 30% y menor de 70%.

MATORRAL SUBMONTANO (Submontain scrub).

Comunidad formada sobre todo por elementos inermes y caducifolios por un breve periodo; se desarrolla entre los limites de los matorrales áridos, bosques de encino y selva baja caducifolia, en las partes bajas de ambas vertientes de la Sierra Madre Occidental en su porción septentrional. Algunos de los componentes más frecuentes son: Helientta parvifoli (barreta), Neopringlea intergrifolia (corva de gallina), Codia Boissieri (ancahuita), Pithecelobium laurifolia (hoja ancha), Gochnatia hypoleuca (ocotillo), Flourencia laurifoloa (hoja ancha), Karwinskia spp. (Coyotillo), Leucophyllum sp. (Cenizo), etc. Se caracteriza por una predominancia de arbustos altos o arboles de 3 a 5 m de altura, caducifolios, generalmente por un periodo breve durante la época de secas. Hojas o foliolos de tamaño pequeño. Se localiza en los cerros poco elevados, con suelo somero y roca caliza o riolita.

MAXIMA VEROSIMILITUD (Maximum likelihood).

Es un criterio estadístico de clasificación digital de imágenes, por el cual se asigna cada pixel de la imagen a la categoría para la cual posee mayor probabilidad de pertenencia.

MAXIMO ERROR ADMISIBLE (Maximun error admissible).

Múltiplo del error típico, más allá del cual debe desecharse cualquier variación por no ser uno de los términos de la serie estudiada o no podrá ser aceptado con garantía suficiente, el resultado que se obtenga de cualquier observación.

MAZO (Bundle).

Instrumento de madera usado en resinación para golpear la media luna y ayudar a hacer la incisión.

MEANDRO (Meander).

Denominado así por el rio turco Menderes, es una sinuosidad regular descrita por el lecho ordinario de un rio o, lo que es lo mismo, un trazado fluvial que se aparta sin motivo aparente, de su deducción de escorrentía, para volver a ella después describir una curva pronunciada. La orilla cóncava y socavada por la corriente, es abrupta; mientras que la orilla convexa es dependiente suave.

MECANISMO DE MOOVIMIENTO (Motion mechanism).

Dispositivo para hacer avanzar y retroceder el carro de la sierra. Puede consistir en una cremallera, o cuando la sierra es pequeña, en un torno con cable o poleas; una maquina gemela unida a un torno con cable, en las sierras de mediano tamaño o en una máquina de vapor en las sierras grandes.

MEDIA (Mean).

Suma total de un grupo de datos, dividida entre el número total de observaciones promedio.

MEDIA ARITMETICA (Arithmetical mean).

Mediada de tendencia central. El promedio aritmético de una serie de observaciones se expresa: X= (ZXJ)/n (media de una muestra).

MEDIA ARMONICA (Armonic mean)

Reciproco de la media aritmética de un conjunto de observaciones. Se expresa: MA =n/ (1/X1+1/X2*…+1/Xn).

MEDIA GEOMETRICA (Geometric mean).

Medida de tendencia central es la raíz enésima  del producto “n” observaciones. Esta resulta útil en datos donde la razón en 2 números consecutivos es (o se aproxima) a un valor constante.

MEDIA LUNA (Half-moon).

Herramienta para realizar una incisión golpeando con el mazo y para introducir la grapa a lo ancho de la cara de resinación, esta incisión se hace de abajo hacia arriba.

MEDIA MUESTRAL (Sample mean).

La media aritmética de los valores de la variable en una muestra o en las unidades de ensayos de la experiencia dada.

MEDIA POBLACIONAL (Populational mean).

Dentro de la población, es la suma de los parámetros de la misma, divida está entre el total de observaciones realizadas.

MEDIA PONDERADA (Measured mean).

Medida de tendencia central de una serie que se obtiene por cociente entre la suma de productos de cada término por su valor correspondiente y la suma de los valores.

MEDIANA (Medium).

Numero central de un conjunto de observaciones dispuestas en orden creciente o decreciente de magnitud. Cuando el número de observaciones es par la mediana queda definida por la media aritmética de los dos valores media.

MEDIANO PLAZO (Period middling).

Periodo de tiempo a partir de 1 a 5 años.

MEDICION

(Measuring).

Operación de practicar orificios en piezas de madera.

MEDICION DE LA CORTEZA (Bark measurement).

Acción de medir el grosor de la corteza de los árboles para que restado su volumen total se obtenga el volumen real de madera su medición se hace por medio del medidor de corteza.

MEDICION DE LA MUESTRA (Sample measurement).

Consiste en tomar los datos básicos necesarios para llegar a los resultados deseados a través de la muestra, resultante del sistema de muestreo elegido.

MEDICION DEL SITIO (Sites measurement).

Puntos de muestreo es lo que los arboles interceptados se miden y se clasifican por diámetros, altura, defectos, clase o detalle, con objeto de determinar las existencias reales por hectárea, el incremento corriente anual, la composición botánica etc.

MEDICION FORESTAL (Forest measuring).

Determinación de diámetros, alturas, volúmenes, etc., de los árboles o masas forestales de sus productos y de las tasas de crecimiento. También se le denomina mensura forestal.

MEDICION POR PESO (Weight measuring).

Alternativa en la que las trozas son medidas con base en su peso.

MEDIADA (ASERRADERO) (Measure).

Proceso de avanzar el trozo sobre el carro a la distancia necesaria para obtener el grueso de corte que se desea.

MEDIDA

(Breakdown).

Proceso de avanzar el trozo sobre el carro a la distancia necesaria para obtener el grueso de corte que se desea.

MEDIDA ESCASA (Scarse measure).

Madera aserrada o cepillada de dimensiones algo menores que las señaladas. Sinónimo: madera corta.

MEDIDA JUSTA (To measure).

Madera aserrada o cepillada que mide exactamente las dimensiones señalas.

MEDIDA NETA (Pure measure).

El ancho y grueso de las tablas después de cepillas.

MEDIDA NOMIAL (Nominal measure).

Cualquier dimensión comercial o normalizada, por la que se compra o vende la madera aserrada. Para madera cepillada o machihembrada, el tamaño real es siempre menor que el nominal.

MEDIDA POR CARAS (Faces measure).

Superficie de la cara de una tabla. En los  Estados Unidos se miden en pies cuadrados. Cuando la tabla tiene una pulgada de grueso, esta medida es equivalente al pie tabla.

MEDIDOR DE CORTEZA (Bark gauge).

Instrumento para medir el grosor de la cortea de los arboles.

MEDIDOR DE LA EXPOSICION (Exposition measuring).

Instrumento que se utiliza para medir la intensidad de la luz y determinar la expansión correcta.

MEDIDOR DE HUMEDAD (Moisture measuring).

Instrumento eléctrico que sirve para determinar el contenido de humedad de la madera, en forma rápida.

MEDIO AMBIENTE (Enviroment, mean).

Concepto abstracto que etimológicamente indica “lo que rodea”. Que pueden analizar a través de un cierto número de factores tales como “suelo, humedad, viento y temperatura; ya que, en efecto, cualquier fuerza externa substancia o condición que afecta a los organismo en cualquier forma llega a ser un factor del medio ambiente; y la suma de todos ellos construye el medio ambiente.

MEDIO FUSTAL (Fustal mean).

Estado de la población en que la poda ha finalizado, el incremento en diámetro ha disminuido y la producción de semilla es abundante. Los individuos tienen de 40 a 50 cm. de diámetro.

MEDIO PUNTO (Point mean).

Segmento de 180° alrededor de un punto de muestreo, sobre toda la porción pendiente bajo de la línea que atraviesa el punto de muestreo; también se llama medio sitio.

MEDIR (Measure).

Comparar dos magnitudes de la misma especie, tomando una de ellas como unidad.

MEDUAL (Pith).

Tejido que ocupa el  centro del tallo dentro del cilindro. Por lo general está formado por células parenquimatosas, pero puede haber otro tipo de células.

MÉDULA

(Pith).

Tejído que  ocupa  el centro del tallo dentro  del cilindro vascular. Por lo  general  está  formado por células parenquimatosas, pero puede haber otro tipo de células

MEIOSIS (Meiosis).

Forma una división celular que involucra dos divisiones nucleares consecutivas, para dar origen al esperma y al ovulo. En este proceso se reduce el número cromosómico de 2n a 1n.

MEJOR CARA (Better face).

Cara en la cual los defectos deprecian menos la madera.

MEJORA DE UN RODAL

(Stand improvement).

Tratamiento  intermediario tendiente a mejorar la composición, la  estructura, la  salud, y  el crecimiento  de un rodal  coetáno o no coetáneo.

MEJORADA (Improve).

Termino no técnico utilizado a menudo para dominar a la semilla producto de polinización libre de arboles seleccionado.

MEJORADORA (Improvement).

Especie que cubre bien el suelo, sus raíces absorben el agua excedente, se distribuyen equitativamente sus hojas se componen con rapidez, mejorando así el humus y con él las propiedades físico, químicas y biológicas del suelo.

MEJORADORES (Improvements).

Tiene como finalidad transformar en neutras las condiciones de acides o alcalinidad de un suelo ligeramente acido o alcalino.

MEJORAMIENTO DE ARBOLES FORESTALES (Forestal tres improvement).

En forma usual es sinónimo de genética forestal, pero puede adicionarse a prácticas culturales combinado con aquella.

MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL (forestal genetic improvement).

Combinación de ciencias que conllevan al mejoramiento de los bosques. Acción combinada la genética y la Silvicultura para incrementar la productividad y calidad del bosque.

MOLENIZACION (Melanitation).

Fenómeno por lo que el horizonte superficial del suelo tiene colores oscuros. Interviene en él la intensa descomposición de la materia orgánica (restos vegetales) por los microorganismos del suelo.

MEMBRANA DE LA PUNTEADURA (Pith membrane).

La parte de la capa intercelular y de la pared celular primaria, que constituye el límite exterior de la cavidad de una punteadura. La parte central, de mayor grosor, de la membrana de una punteadura se denomina toro. NOTA: un toro cuyo contorno presenta endentaciones o lóbulos de denomina Toro lobulado.

MENDEL (Mendel).

Gregor Johan Mendel (1822-1884), Monje austriaco que a través de hibridación en chicharos, sentó las bases de la herencia genética. Se le reconoce como el padre de la genética.

MERCADO ESPECIAL (Special market).

Mercado que trata de piezas de madera que se destinan generalmente, a ser aserradas antes de la utilización final.

MERCADO GENERAL (General market).

Mercado que trata de piezas de madera que se destinan generalmente, a ser reaserradas antes de la utilización final.

MERIDIANA ASTRONOMICA (Astronomic meridian).

Intersección del circulo máximo que pasa por los extremos (polos) del eje de rotación de la tierra y por el cenit del lugar, con el plano del horizonte respectivo.

MERIDIANA MAGNETICA (Magnetic meridian).

Dirección que sigue la aguja magnética situada en el propio lugar.

MERIANO (Meridian).

Son líneas imaginarias que pasan por los polos, circunscribiendo el globo terráqueo los puntos que están al oeste del meridiano de origen (Greenwich) están en la longitud oeste y puntos al Este del meridiano origen, están en longitud Este.

MERIDIANO CENTRAL (Central meridian).

Recta meridiana sobre un mapamundi que lo divide simétricamente. (No todas las proyecciones cartográficas tienen meridianos centrales).

MERISTEMA (Meristem).

Tejido capaz de experimentar activa división celular para añadir nuevas células al cuerpo de la planta.

MERISTEMA APICAL (Meristem, apical).

Meristemos situados en los puntos de crecimiento de los tallos de raíces.

MERISTEMO (Meristem).

Tejido de la planta con división celular, que da origen a los órganos, como: hoja, flores, raíz, etc. Tejido integrado por células capaces de dividirse; tiene membrana tenue es muy rico en citoplasma).

MESA (Facet).

Meseta o región elevada, llana o de terreno ondulante que alza a 300 o más metros sobre el nivel del mar. Elevación llana o casi llana de terreno que se eleva sobre las tierras adyacentes.

MESA DE CLASIFICACION

(Sorting table).

En una serrería,  la plataforma en la que la madera elaborada se  va clasificando por clases  y tamaños o  solo por  estos últimos.

MESETA (Landing, plateau).

Superficie plana elevada, en forma normal limitada por laderas, barrancas u otras condiciones fisiográficas. Superficie plana elevada, normalmente limitadas de humedad; intermedio entre xerofito e hidrofito.

MESOFITA (Mesophyte).

Plana que requiere condiciones intermedias de humedad no muy resistente a la sequia.

MESOFITO (Mesophyte).

Organismo que vive de bajo condiciones moderadas de humedad: intermedio entre xerofito e hidrofito.

META (Finish).

Expresión cuantitativa de un resultado programado, que se debe alcanzar en un determinado periodo.

METAMORFICA,  ROCA (Metamorphic, rock).

Roca se ha solidificado en respuesta a pronunciado cambios en temperatura, presión y ambiente químico. El proceso toma lugar en general, a profundidades de la costra de la tierra debajo de una zona de meteorización y cementación.

METAMORFISMO (Metamorphism).

Transformación física y química de las rocas minerales como respuesta a las condiciones que imperan en las profundidades de la litosfera donde no actúan las fuerzas exógenas.

METAXENIA (Metaxenia).

Efecto del polen en los tejidos maternos del fruto. Se presenta en los encinos, donde se pueden identificar algunos híbridos por el color de la bellota. Influencia de la célula germinal masculina (polen) después de la fertilización sobre el ovulo y partes adyacentes.

METAXILEMA (Metaxylem).

El xilema primario de formación más tardía, que presenta elementos traqueales punteados.

METEORIZACION (Meteorization).

Los cambios físicos y químicos producidos en las rocas y en los minerales por agentes atmosféricos. El grupo de procesos (tales como la acción química del aire y el agua lluvia, la acción biológica de las plantas y animales y la acción mecánica de los cambios de temperatura) por los cuales las rocas y minerales, expuestos al clima, cambian en carácter, se desintegran, se descomponen y se sintetizan nuevos compuestos y minerales de arcilla en el proceso de hacer material parental de los suelos y nuevos suelos piogénicos.

METEOSAT (Meteosat).

Satélite meteorológico en órbita geoestacionaria a 36,000 km de altura.

METODOS DE ARBOLES PADRES (Parent tres technique).

Método de tratamiento silvícola que consiste en remover todo el arbolado maduro de una masa en dos pasos consecutivos de corta durante el periodo establecido de antemano para permitir el establecimiento y liberación de la regeneración.

METODO DE ARBOLES SEMILLEROS (Seed tres technique).

Remoción del arbolado en una sola corta, excepto de un número reducido de arboles semilleros de buena calidad dejados en pie, distribuidos en toda el área o en pequeños grupos, con el objeto de asegurar el establecimiento de la regeneración natural.

METODO DE BENEFICIO (Benefit technique).

Proceso que sigue en los rodales o masas forestales con los procesos de renovarlos en forma natural o artificial.

METODO DE BITTERLICH (Bitterlich technique).

Método ideado por el Dr.w. Bitterlich, proyectado originalmente para calcular el área basimétrica en sitios de muestreo, sin medir los diámetros de los arboles ni las dimensiones de las parcelas.

METODO DE CORTAS A MATARAZA

(Clearcutting method).

Remoción completa de aquellas masas que han llegado a la  madurez o final  del  turno requerido en una  sola corta,  y regeneración proveniente de semilla dejada en el suelo  y de árboles adyacentes o  regeneración artificial por medio de plantaciones.

METODO DE CUADRADO (Quadrate  technique).

Determina, por el sistema de muestra de cuadrados, la frecuencia con que las distintas especies de plantas o su diseminación, se encuentra en una superficie dada.

METODO DE CUADRICULA (Quadrille ruling technnique).

Método para explorar detalles de la fotografías oblicuas por sobreimposición de una perspectiva de una cuadricula cartográfica sobre una fotografía y transportando los detalles de manera visual, tomando para esto último y como guía las correspondientes líneas de la cuadricula cartográfica y su perspectiva.

METODO DE DESARROLLO SILVICOLA (Cutting development technique). (MDS).

Es una sistematización de técnicas dasocráticas para el aprovechamiento de bosques de clima templado y frio. El MDS proporciona las bases metodológicas para la planeación y ejecución de los tratamientos por subrodal, el cálculo de la posibilidad leñosa, la división del bosque de acuerdo a su productividad y algunos conceptos sobre el uso múltiple.

METODOS DE MINIMOS CUADRADOS (Quadrate mínimum technique).

Procedimiento matemático en el ajuste de curvas que específica que la suma de los cuadrados de las desviaciones observadas y de las estimadas, debe ser un mínimo.

METODO DE ORDENACION (Regualtion technique).

Procedimiento que permite controlar las existencias maderables del bosque, mediante el manejo de factores como composición de especies, estructuras, incrementos y regeneración.

METODO DE REPRODUCCION (Reproduction technique).

Forma de regeneración del arbolado que compone una masa. Puede ser: por semilla (monte alto), por brotes de cepa o de raíz (monte bajo) o una combinación de ambos (monte medio).

METODO DE RESINACION FRANCES (Frances resination technique).

Es el procedimiento de resinación que consiste en abrir un cierto número  de caras de 10  cm de ancho en el árbol por medio de picas verticales de aproximadamente 1 cm de ancho cada uno, las cuales rebanan la corteza y parte de la albura y se realizan con intervalos de 8 días.

METODO DE SELECCIÓN (Selection technique).

Consiste en extraer arboles maduros o sobremaduros a lo largo del turno individual o en grupo, con objeto de mantener una masa incoetánea.

METODO DE TRATAMIENTO (Treatment technique).

Operaciones que se realizan dentro de cada método de beneficio con el fin de obtener una buena regeneración o repoblado establecer o definir los cultivos (labores) que debe recibir la nueva masa, así como de organizar los bosques para la cosecha final, cuyo manejo corresponde a la ordenación.

METODO ESTADISTICO (Statistical technique).

Método científico, adaptado especialmente para manejar datos numéricos, es decir, para su recopilación  reducción, análisis de interpretación.

METODO GRAFICO (Graphic technique).

Forma de expresar la relación funciona entre variables por medio de curvas, por la representación grafica de sus variaciones, sin recurrir a métodos matemáticos o estadísticos.

METODO POR SUPERFICIE (Surface technique).

Técnica clásica para determinar en los inventarios de pastos la densidad media y la composición vegetal del pastizal, por parcelas situadas sistemáticamente, en las que cada especie de hierbas se afora por separado por la superficie cubierta por ella. Sinónimo: Método del cuadrante.

METODOS DE REGENERACION SILVICOLA (Cutting regeration methods).

Sistemas de cultivo que aseguran la regeneración del bosque, con brinzales de mejor calidad que los que le dieron origen. Por ejemplo: selección, matarraza, cortas sucesivas, etc.

METODOS DE RIEGO (Irrigation technique).

Forma en la cual es aplicada agua artificialmente a un área.

METRO (Meter).

Unidad de longitud del sistema métrico decimal. Es la distancia comprendida entre dos marcas grabadas sobre una regla de platino e iridio que se encuentra a 0°C, en la Oficina Internacional de pesas y Medidas en Servres, Francia y se le conoce como metro patrón o patrón internacional. Es la longitud igual a 1650763.73 longitudes de onda en el vacio de una de las radiaciones del átomo de Kriptón 86.

METRO CUBICO EN ROLLO (Cubic meter  roundwood).

Unidad que denota que el volumen de madera expresado, se refiere a troza sin aserrar.

MEZCLA DE ESPECIES ÁRBOREAS

(Mixed stand).

Existencia de varias especies arbóreas en un rodal o una masa.

MEZQUITAL (Mesquital).

Comunidad vegetal ampliamente distribuida en el país, a veces en forma aparente secundaria, se desarrolla con frecuencia en terrenos de suelos profundos, en aluviones cercanos o escorrentías o en áreas con cierta deficiencia de drenaje: el principal elemento que los constituye con el Prosopis spp. (Mezquite) como sucede en el centro y noreste del país; suele acompañarse por Acacia spp. (Huizache), Cercidium spp. (Palo verde). En el noreste del país es común que se entremezclen con los mezquites, Olneya tesota (palo fierro) y Cercidium spp. (palo verde, Brea), llegando a ser estos últimos, dominantes por características técnicas y metodológicas, los llamados huizaches tasotales y parte del bosque espinoso o selva baja espinosa, quedan comprendidas en este rubro. Tipo de vegetación llamado selva baja espinosa perennifolia por Miranda y Hernández.

MEZQUITE (Mesquite).

Arbusto o árbol espinoso que mide 2-9 m de altura cuyo desarrollo de corteza negra o negruzca. Hojas bipinnadas; folio bulos linear-oblongos, de 5-10 m de largo. Flores amantillas verdosas, aromáticas, agrupadas en espigas largas, de contorno oblongo que miden 4-10 mm,  situadas en pedúnculos de 2 mm. Frutos de 10-29 cm de color amarillo violáceo, hundidos entre las semillas. Semilla numerosa rodeada de una pulpa dulce. La madera es resistente, de color rojizo y se usa para postes y durmientes. De su tronco se puede obtener una goma parecida a la arábiga que se emplea en la fabricación de dulces. La infusión de algunas partes de la planta se usa vulgarmente para combatir la disentería. La infusión de algunas partes de la planta contiene una buena cantidad de azúcar y constituyen un forraje apreciable. El cocimiento de las hojas (bálsamo de mezquite) se emplea para combatir algunas afecciones de los ojos. El cocimiento de la corteza es vomitivo purgante.

MICELIO (Mycelium).

Conjunto de hifas del cuerpo vegetativo de los hongos.

MICOLOGIA (Mycology).

Rama de la botánica que estudia los hongos.

MICORRIZA (Mycorrhiza).

Asociación del micelio de un hongo con los pelos radiculares de una planta; normalmente el hongo ayuda a la fijación de nitrógeno. El hongo micorricico puede ser ectotrofico (el micelio crece en los espacio intercelulares) o endotrofico (el hongo crece en el parénquima o espacios intracelulares). Literalmente (hongo de raíz) la asociación, generalmente simbiótica de hongos específicos con las raíces de plantas superiores especificas.

MICORRIZA ECTÓTROFA

(Ectomycorrhiza).

Micorriza en lo que las hifas de los hongos forman una envoltura de tejido denso (a veces llamada manto), que cubre el ápice de la raíz y penetra en extensión limitada (red de Hartig)en los espacios intercelulares de la corteza primaria; en  general,  formada por basidiomicetes.

MICORRIZA ENDÓTROFA

(Endomycorrhiza).

Micorriza en la que las hifas penetran no solo dentro de la corteza primaria de la raíz, sino en el interior de sus células; formada en general por ficomicetes.

MICROCLIMA (Microclimate).

Clima de áreas pequeñas las cuales, por alguna razón, difieren significativamente del clima general del área; V. gr., en determinadas exposiciones o situación topográficas en forma más particular, se refiere al clima debajo de una planta u otra cubertura que difiere del clima fuera de la cobertura. Conjunto de condiciones climáticas que reinan en un punto determinado en función de sus características fisiográficos, edáficos y bióticos.

MICROCLIMATOLOGIA  (Microclimatology).

Parte de la meteorología delimitada por R. Geinger que se ocupa del influjo que ejercen en el clima las plantas y el suelo.

MICRODENDROMETRO (Microdendrometer).

Es un aparato diseñado para medir el crecimiento del diámetro del árbol o su variación en periodos determinados. Se llama microdendrógrafo cuando está diseñado para que el crecimiento se marque sobre un papel.

MICRO-DENSITOMETRO (Micro-densitometer).

Es un instrumento capaz de traducir una escala de grises a formato digital, mediante la medida de la densidad del film.

MICROESPINA (Microespines).

Diminutas espinas sobre el integumento como en ciertas larvas de Lepidóptera.

MICROFAUNA (Microfauna).

Parte de una población animal integrada por individuos tan pequeños que no pueden ser fácilmente distinguidos sin el empleo de la microscopia comúnmente se aplica a los protozoarios, nematodos y organismos similares.

MICROFIBRILLA

(Microfibril).

Unidad  microscópica  formada por  micelas o cristalitos de celulosa, que se mantienen unidos  por valencias terciarias.

MICROFILO (A) (Microphyle).

De hojas pequeñas.

MICROFLORA (Microflora).

Miembros pequeños del reino vegetal (hongos, bacterias y líquenes), son aquellos que se encuentran sobre y en la capa de residuos vegetales en los bosques, en la capa de humus y en el suelo; o que viven en cortezas, madera, fruto, follaje, como simples contaminantes vánales y como parásitos relacionados con enfermedades.

MICROFOTOGRAFIADO (Microphotographiated).

Reproducción de textos o imágenes a una escala de reducción demasiado pequeña para que sea posible so observación sin medios ópticos adecuados. Fotografía muy reducida en un objeto muy grande.

MICROMETRO (Micrometer).

Unidad de longitud empleada para medir longitudes de onda de alta frecuencia equivale a la millonésima parte  de un metro.

MICRONUTRIENTE (Micronutrient).

Un elemento químico, necesario en solo extremadamente pequeñas cantidades (menos que una parte por millón en la planta) para el crecimiento de las plantas. “Micro” se refiere  a la cantidad usada, más que a su esencialidad.

MICRO-ONDAS (Microwave).

Porción del espectro electromagnético comprendido entre mm y 1m.

MICROORGANISMOS DEL SUELO (Soil microorganisms).

Organismos pequeños que constituyen la flora y la fauna microbiana del suelo.

MICROPILO (Micropyle).

Salientes que forman el canal que cubre el núcleo a través del cual paso el tubo polínico para realizar la fertilización del ovulo; ya en la semilla, el micrópilo es un poro pequeño en la testa, a través del cual entra el agua a la semilla cuando está empezando a germinar.

MICRORELIEVE (Microrelief).

Diferencias menores en la configuración superficial de la superficie terrestre.

MICROSPORA (Microspore).

Células masculinas producidas por divisiones de las células sexuales (Meiosis) y la maduración de granos de polen.

MICROSPORAS (Microspores).

Célula masculina producida por meiosis que maduran para formar el grano de polen.

MICRO-ONDA ACTIVA (Active Microwave).

Se refiere al radar en forma común.

MIGAJONES (Marrows).

Expresión general que se emplea para designar suelos de textura intermedia entre los arenosos de textura gruesa por una parte y los arcillosos de textura fina por otra.

MIGRACION (Migration).

La dispersión y establecimiento de organismos, fuera de su lugar de origen; movimiento periódico de individuos, hacia dentro de una población. Acción y efecto de trasladarse las plantas de un territorio a otro más o menos alejado, como consecuencia de la dispersión continuada de sus disemínulos. Movilidad de una especie, por la cual su área de distribución cambia.

MILIEQUIVALENTE (Miliequivalent).

Un miligramo de hidrogeno o la cantidad de cualquier otro ion que se combine con él o lo desplace. Referido a los suelos, los miliequivalentes se expresan generalmente sobre la base de 100 g de suelo seco.

MILPERO (Milpero).

Hombre que se dedica a desmontar el bosque y quemarlo para dedicar el área limpia de vegetación, a las actividades agrícolas en terrenos forestales.

MIMOSA L (Mimosa L).

Cáliz pequeño con 4-5 puntas. Corola de 5 pétalos más o menos coherentes, valvados. Estambres 10, salientes y libres; anteras glándulas. Ovalo multiovulado, con el estilo delgado, filiforme. Legumbre oblonga o linear, plana, dehiscente. Arbusto espinoso de ramas rígidas con las hojas bipinnadas y las flores pequeñas, agrupadas en cabezuelas, a veces no todas fértiles.

MINADOR (Mining).

Insecto que causa daños formando túneles sub-epidérmicos generalmente en las hojas de las plantas.

MINADOR DE CORTEZA

(Bark miner).

Insecto  o larva del mismo, que vive todo el  periódo de su desarrollo o la mayor parte de el, en la  zona cortical más  externa.

MINADOR DE LAS HOJAS (Leaf miner).

Insecto cuya larva vive y hace galerías en el  mesófilo de las hojas vivas pero  no origina la formación de agallas.

MINERAL (Mineral).

Compuesto químico inorgánico formado por procesos naturales, que en general obedecen a una formula química específica y que presentan una forma cristalográfica definida.

MINERAL ARCILLOSO (Clayey mineral).

Presencia, en forma natural, de material cristalino inorgánico en los suelos u otros depósitos terrosos de la arcilla; partículas menores de 0.002 mm de diámetro.

MINERALES (Mineral).

Cuerpo homogéneo de origen natural que componen la corteza terrestre fruto de uniones químicas o de distintos elementos. La mayor parte de los minerales conocidos hasta ahora, más de 3,000, se encuentran en forma cristalina, y solo unos pocos son amorfos. Las acumulaciones de materiales útiles se dedo nominan yacimientos.

MINERALIZACION

(Mineralization).

La conversión de un elemento de una forma orgánica a un estado inorgánico, como un resultado de la descomposición microbial

MINERALOGIA

(Mineralogy).

Ciencia que estudia los minerales, sus propiedades físicas y químicas, y su campo de estudio comprende la forma bajo la cual se presenta los minerales. Rana de la geognosia que estudia los minerales; su campo de estudio comprende la forma bajo la cual  se presenta los minerales, sus propiedades físicas y químicas.

MINIMA,LABRANZA

(Minimum, working).

La menor cantidad requerida de labranza para crear las condiciones propias de suelo para germinar la semilla, establecer plantas y prevenir el crecimiento de maleza

MISION AEREA

(Aerial misión).

La ejecución llevada a cabo por unos o más vehículos aéreos, para efectuar una tarea particular.

MISION FOTOGRAFICA

(Photographic mision).

Un vuelo particular de un avión, encargado para efectuar un reconocimiento fotográfico.

MITOSIS (Mitosis).

División celular que genera dos células. Hojas idénticas a las que les dio origen. No causa reducción cromosómica y presenta en células somáticas o gametofíticas.

MOCOSIS (Fungal disease).

Enfermedad producida por hongos.

MODA (Mode).

Medida de tendencia central. Es el valor más frecuente de un conjunto de observaciones.

MODELO (Model).

Es una abstracción o representación de un sistema real, cuyo propósito es el ayudar a explicar, entender y mejorar dicho sistema.

MODELO DE CRECIMIENTO FORESTAL (Forest growth model).

Es aquel que representa el desarrollo en el tiempo de un árbol o masa forestal en uno o más de sus parámetros, ya sea en altura, diámetro, área basal, volumen o conformación de la copa.

MODELO DE MANEJO FORESTAL (Forest management model).

Es un modelo generalmente de simulación que contiene una serie tabulada de normas silvícolas y ordenatorias bien definidas para cada  alternativa de manejo en cuanto a: al cultivo de una o más especies, de diversas calidades de estación diferentes: ciclos de corta, turnos y volúmenes residuales, volúmenes de corta, tasa de incremento y mortandad, desarrollo del renuevo, incidencia de plagas, probabilidad de incendio y posibilidad de combinación de uso múltiple.

MODER (Moder).

Materia orgánica con buena descomposición, unida físicamente a la parte mineral del suelo; generalmente de reacción acida.

MODERADOR (Moderating).

Sustancia química que restringe o detiene la acción del agente revelador.

MODULOS DE USO MULTIPLE (Multiple use modulus).

Son aquellos en los que se mezclan cultivos agrícolas, pastos, árboles frutales, forrajeros y maderables, con la finalidad de establecer sistemas de economía familiar que hagan posible obtener ingresos constantes sobre la base de la producción múltiple.

MOFETA (Skunk).

Exhalación de acido carbónico en regiones con vulcanismo en extinción.

MOJONERA (Mojonera).

Señal permanente en el terreno que se construye o se toma un punto de inflexión para definir líneas limitantes de predios.

MOLDURAS (Mouldings).

Piezas de madera cepillada, según un perfil transversal  determinado, que sirve para adornar las obras de arquitectura, carpintería, etc.

MOLISOLES (Molisols).

Muchos suelos de las esteras de Norteamérica, Europa, y Asia, así como de algunas planicies y otras áreas de Sudamérica en climas subhúmedos semiáridos, se caracterizan por un horizonte superficial muy obscuro, relativamente fértil y profundo (epipedón molico) y por un perfil rico en bases.

MONOCLIMAX (Monoclimax).

Según la teoría de la monoclímax, en el interior de una región climáticamente uniforme existirá una sola comunidad terminal a clímax, la cual apenas reflejara en su composición las diferencias que puedan darse en la naturaleza del subsuelo geológico.

MONOCOTILEDONEAS (Monocotyledoneous).

División de las Angiospermas, en la cual las plantitas tienen, normalmente, una hoja seminal (cotiledón). Son, principalmente, plantas herbáceas, pero incluye a las palmeras y bambúes. 

MONOCULTIVO (Monocultuve).

Tipo de cultivo en que, aprovechando las condiciones naturales  del lugar, se cultiva una planta, con vistas al mercado. La gran desventaja del monocultivo es el empobrecimiento de la tierra que supone con frecuencia el cultivo de una sola planta, y que puede llegar al agotamiento de la misma.

MONOICO (Monoecious).

Plantas que tienen ambos órganos sexuales, masculinos y femeninos en flores diferentes. Especie que tiene órganos masculinos y femeninos en flores distintas pero en la misma planta.

MONOLITO DEL SUELO (Soil monolith).

Sección vertical extraída del suelo, conservando su perfil y arreglada para su observación y estudio.

MONOPODICO (A) (Monopodic).

Tipo de ramificación que se compone de un eje principal, en cuyo ápice se haya perdurablemente el punto vegetativo y de cuyos flancos arrancan ramificaciones secundarias. En las coníferas, este  es el tipo general de ramificación.

MONTACARGA (Hoist).

Transportador montado sobre llantas neumáticas o tractores de oruga con brazos (paletas) que se usa para levantar, transportar y depositar cargas de madera, troncos u otros materiales. Las grúas sobre tractores son de dos tipos de horquillas (paletas) y de plataforma.

MONTAJE EN SECO (Dry setting up).

Método para pegar las copias a un armazón por medio de una fina película de material termoplástico.

MONTANO (A) (Forest).

Dícese especialmente de las plantas de piso llamado montano. Propio de la montaña. Situado entre la parte basal y el piso subalpino.

MONTAÑA (Mountain).

Accidente superior a los 400 m de altura, el plano sobre el que se descansa una montaña se llama; base los lados, flancos, falda, ladera o declive; el punto donde se inicia la montaña, pie; la parte superior, cima o cúspide. Cuando esta última es delgada o afilada, se llama cresta; y, cuando en sus flancos la cima presenta partes en cantil, se dice que es escarpada o acantilada.

MONTE (Forest).

Asociación arbórea, con dominación de pocas especies; ausencia casi siempre de lianas y bejucos y que corresponde por lo general a zonas templadas o frías.

MONTE ALTO (High Forest).

Aquel cuyos componentes provienen de semilla.

MONTE ALTO REGULAR (Regular High Forest).

Población en que la regeneración se efectúa en un tiempo determinado. Manejo. Bosque donde todas las clases de edad están representadas por áreas iguales.

MONTE BAJO (Coppice).

Aquel donde cuyos componentes provienen de brotes de cepa o de raíz.

MONTE BRAVO (Saplings (ticket)).

Población joven de 10-20 años, donde los individuos han perdido sus ramas bajas, tienen menos de 10 cm.de diámetro, su incremento en altura entra en su fase de actividad, la eliminación de los arboles  menos vigorosos se continua.

MONTE DE BOSQUE NACIONAL (Nacional Forest).

Terrenos del Estado, dedicados a la producción de madera, producción de laderas, recreo, reservas forestales y el aprovechamiento justo y ordenado de todos los recursos existentes  dentro de sus límites para el bien público.

MONTE ENTRESACADO

(Selection forest).

Bosque de composición y estructura  resultante de la gestión forestal mediante el método de entresaca selectiva controlada. Como  resultado se obtiene un bosque heteroétaneo, multiestratificado y mixto.

MONTE IRREGULAR (Uneven aged forest).

Constituido por un conjunto de poblaciones o rodales, cada uno de ellos, incoétaneos o de edades múltiples. Este tipo de monte se obtiene al aplicarse el método de selección.

MONTE MEDIO (Coppice with standards).

Formado  por poblaciones que se originan por semillas y brotes de cepa o de raíz.

MONTE MEZCLADO (Mixed Forest).

Monte compuesto de árboles de dos o más especies. En la práctica se llama así a un monte que contiene, por lo menos, un 10% de arboles de especies distintas a la principal.

MONTE NO COMERCIAL (Non impleal Forest).

Monte que no puede conceptuarse comercial, se incluyen aquí dos clases de terrenos forestales: 1. Los excluidos de toda explotación maderera para dedicarlos a otro usos, tales como parques, refugio de la fauna, reservas forestales o fines protectores, y 2. Aquellos otros que por la pobreza de incrementos y crecimientos o dificultades de acceso no producen arboles aprovechables comercialmente.

MONTE NORMAL (Normal Forest).

Aquel que tiene las existencias en pie necesarias para dar un rendimiento optimo de acuerdo con la especie o mezcla de especies, la calidad de estación, el tratamiento silvícola y el propósito de la explotación.

MONTE PUBLICO DE ENTIDADES LOCALES

(Community forest).

Monte  cuya propiedad y  aprovechamiento corresponde a una  entidad local pública o casi pública, principalmente para beneficio local de carácter público.

MONTE REGULAR (Even-aged Forest).

Aquel formado por un conjunto de poblaciones o rodales cada uno de ellos coetáneo (sensiblemente de la misma edad).

MONTE SIN EXISTENCIAS (Forest without stoking volume).

Terreno forestal capaz de producir pero, en general, carente de árboles aprovechables.

MONTE VIEJO (Old Forest).

Monte en que, por la edad de sus árboles, el crecimiento ha cesado casi por completo y a comenzado la producción y deterioro de las existencias. Sinónimo: bosque sobremaduro.

MONTE VIRGEN (Virgen Forest).

Monte cortable o extracortable no influido por la acción del hombre.

MONTICULO DE MALEZA (Wees monticule).

Pequeño montículo del suelo estabilizado en torno a los arbustos desérticos.

MONTMORILLONITA (Montmorillonite).

Mineral arcilloso finamente laminado. Es un aluminosilicato que se expande y contrae con absorción y pérdida de agua. Tiene alta capacidad de intercambio catiónico y es plástico y pegajoso cuando se humedece.

MONTURA (Mount).

(Base de la cámara). Un dispositivo que tiene la función de soportar la cámara aérea que se encuentra instalada sobre un avión para tomar fotografías aéreas verticales oblicuas.

MONUMENTOS NATURALES (Natural monuments).

Las regiones, los objetos, las especies vivas en plantas o animales de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les deben dar protección absoluta. Es aquel destinado para la absoluta protección de una región, especie o monumento, sin otra inferencia humana que la investigación científica o visitas de inspección.

MOR

(Mor).

Tipo de capa de humus forestal con materia orgánica no incorporada generalmente afelpado o compacto, o ambas  cosas, claramente separado de la capa de  suelo mineral, a   menos que esta se haya ennegrecido por el lavado  de la materia orgánica.

MORFOLOGIA (Morphlogy).

Rama de la biología que estudia las formas, estructuras externas y anatómicas de una planta o sus partes. Herramienta fundamental de la taxonomía, que también ayuda a conocer el desarrollo y  evolución de los caracteres.

MORFOLOGIA EXTERNA (External morphology).

Estudio de las forma exteriores de los vegetales, que son de importancia en la clasificación botánica.

MORFOLOGIA INTERNA (Internal morphology).

Estudio de las formas interiores de las plantas.

MORILLOS (Andiron).

Trocería de dimensiones variables utilizada, por lo general, para techumbre de construcciones rurales.

MORTALIDAD (Mortality).

Muerte o destrucción de arboles forestales como resultado de la lucha por la existencia, enfermedades, daños de insectos, sequia, viento, fuego, y otros factores.

MOSAICO (Mosaic).

Ensamblaje de fotografías aéreas solapantes cuyos bordes han sido recortados para formar una representación fotográfica continua de una parte de la superficie de la tierra.

MOSAICO AEROFOTOGRAFICO (Aerophotographic mosaic).

Integración o ensamble de fotografías aéreas que cubren una región, las que son recortadas ordenadamente con el objeto que dan la impresión de un todo continuo del área; estas pueden ser controladas o semicontroladas.

MOSAICO DE UNA BANDA (Some band mosaic).

Un mosaico que consiste de una sola faja de fotografías aéreas pertenecientes a una misma línea de vuelo.

MOSAICO NO CONTROLADO (Non controlated mosaic).

Mosaico compuesto de copias sin corregir, cuyos detalles han sido tomados de copia en copia sin control de campo u otra orientación.

MOSAICO ORTOFOTOGRAFICO (Ortophotographic mosaic).

Integración de fotografías aéreas que cubren una región, en donde las fotografías han sido rectificadas con aparatos fotogramétricos precisos, pasando de una proyección central a una proyección ortogonal, con una representación geométrica precisa, también son llamadas ortofotomapas.

MOSAICO SEMICONTROLADO (Semicontrolated mosaic).

Mosaico compuesto de copias corregidas o no corregidas, colocadas con unas bases comunes de orientación que no han sido obtenidas por control de campo.

MOSCAS DE SIERRA

(Sawfly).

Uno de los  grupos de himenópteros  de las familias Tenthredinidae que, a excepción del  penúltimo, se alimentan  del follaje  de las plantas.

MOTEADO (Speckling).

Horizontes de suelo que consisten de irregulares notas de varios colores. Una causa común del moteado es la falta de drenaje, aunque hay otras causas, tales como el desarrollo del suelo de la meteorización diferencial de la roca.

MOTOSIERRA (Chainsaw).

Sierra portátil movida con motor de combustión interna, se utiliza para el apeo de árboles.

MOVIMIENTO DE PATIO (Yarding movement).

Acción de trasladar trozos del patio al aserradero.

MSS (Multiespectral  scanner).

El sistema barredor del Satélite Landsat que obtiene imágenes en 4 rangos del espectro electromagnético.

MUCRONADO (Mucronate).

Que termina abruptamente en una proyección corta, rígida y aguda (mucrón), formada por una extensión del nervio medio.

MUERDAGO (Mistletoe).

Phoradendron velutinum Oliv. Arbustos de dimensiones variables, con la superficie densamente tormentosa, de color verde-amarillo; opuestas, de forma oblongo-lanceolada, de 2-5 cm de longitud. Flores pequeñas, verdosas dispuestas en espigas. Es una planta hemiparásita frecuente en el capulín.

MUERTE REGRESIVA

(Dieback).

Muerte que  avanza desde la extremidad de cualquier parte de una planta.

MUERTOS (ASERRADERO) (Deads).

Maderos horizontales que soportan el mandril de un aserradero.

MUESTRA (Sample).

Porción de una población que se extrae con el objeto de estimar alguna propiedad intrínseca de esta.

MUESTRA A REMITIR (Sample to send).

Parte de una muestra que contiene una cantidad sobrada para la realización de los ensayos de laboratorio.

MUESTRA AL AZAR (Random imple).

Muestra tomada de forma tal, que todas las partes o unidades de la población tienen la misma probabilidad a ser elegidas.

MUESTRA DE CRECIMIENTO

(Increment core).

Porción que se extrae con la barrena de  crecimientos, actuando normalmente al  eje del árbol, y que se usa  para  determinar la edad y la marcha de los  crecimientos.

MUESTRA DE INCREMENTOS (Increment imple).

Porción que se extrae con el Taladro de Pressler actuando en forma perpendicular al eje del árbol, y que se usa para determinar la edad y los crecimientos.

MUESTRA DE TRABAJO (Work imple).

Pequeña muestra tomada de la muestra remitida en la cual se realiza una determinación.

MUESTRA ELEMENTAL (Elemental imple).

Pequeña porción de semillas tomada de un lote.

MUESTRA GLOBAL (Global imple).

Resultante de la mezcla de varias muestras elementales.

MUESTRA REPRESENTATIVA (Representative imple).

Muestra en la que están presentes todas las variaciones esenciales existentes en la población.

MUESTRA SISTEMATICA (Systematic imple).

Muestra en la que las unidades de muestreo se seleccionan de acuerdo con un orden determinado.

MUESTREAR

(Sample, to).

Seleccionar  y medir o registrar  una muestra de una población.

MUESTREO (Sampling).

Acción de seleccionar y medir o registral las características previamente determinadas, de la muestra de una población.

MUESTREO ALEATORIO (Aleatory sampling).

Aquel en que cada miembro de la población tiene la misma oportunidad de aparecer en la muestra.

MUESTREO PUNTUAL (Puntual sampling).

Tipo de muestreo forestal emplea el “método de conteo angular”. La probabilidad de selección es proporcional al tamaño de la variable que se mide.

MUESTREO SESGADO (Biased sampling).

Aquel en que ciertos elementos de la población reciben mayor oportunidad de quedar incluidos en la muestra.

MUESTREO SIN REMPLAZO (Non replacement sampling).

Aquel en que cualquier miembro de la población puede aparecer solamente una vez en la muestra. Este muestreo es el que por lo general se emplea en los trabajos de tipo dasonómico.

MUESTREO 3 P (3p sampling).

Metodología de muestreo para inventarios forestales con base en la probabilidad proporcional a la predicción.

MULL (Mull).

Un tipo de humus boscoso en el cual la capa F puede o no estar presente y en el cual no hay capa H. El horizonte A1 consiste de una mezcla intima de materia orgánica y suelo mineral con transición gradual entre A1 y el horizonte de abajo.

MULTIPLEX (Multiplex).

Instrumento de proyección para la exploración estereoscópica utilizando fotografías aéreas.

MUNSELL (Munsell).

Creador de las tablas que facilitan la interpretación o identificación de los suelos según su color, Ph textura y porosidad.

MUSGOS (Moss).

Se caracterizan por la existencia de un gametocito foliáceo con tallos y rizoides, un protonema filamentoso ramificado y desarrollado provisto de una columna más sin células estériles entre las esporas.

MUTACION (Mutation).

Cambio repentino en la constitución genética de un individuo que tiende a ser heredable. Las mutaciones pueden ser génicas o cromosómicas y pueden ser aprovechables en mejoramiento combinando la selección. Cambio hereditario en la constitución genética debido, con frecuencia, a un cambio súbito del fenotipo ancestral.

MUTAGENICO (Mutagenic).

Agente capaz de inducir a la mutación.