Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías

History



Con apoyo de autoridades gubernamentales, universitarias y del instituto nacional de bellas artes, en el año de 1952 se crea la escuela de pintura a iniciativa de Mtro. Francisco Montoya de la Cruz, el congreso del estado decreto oficialmente la fundación de la escuela de pintura yescultura delentonces instituto Juárez el 10 de febrero de 1955 siendo gobernador del estado de Durango el lic. Francisco González de la Vega y Rector del instituto Juárez el lic. Ángel Rodríguez Solórzano. De 1952 a 1960, la Escuela de Pintura evoluciona de la siguiente manera, se imparten las materias de pintura y dibujo I, II, III y primero de modelado. Se incorporan al plan de estudios las materias de historia del arte, dibujo constructivo, anatomía y perspectiva.


Inicia actividades el taller de cerámica, el taller de talla directa y se incorpora al plan de estudios la materia de grabado. Inicia actividades el taller de fundición artística.


El día 15 de junio de 1962 fue inaugurada por el presidente de la república lic. Adolfo López Mateos y por el gobernador constitucional del estado lic. Francisco Gómez de la vega la escuela de artesanías de la universidad Juárez del estado de Durango. De 1962 a1973 el Mtro. Francisco Montoya de la Cruz con apoyo de autoridades universitarias da ungran impulso a la escuela de artesanías, inicia actividadesel laboratorio donde se realiza una labor intensa de investigación óptimos resultados, se descubrennuevas formulas y se produce el vidrio en colores, rojo, amarillo y naranja. Se abre el taller de vidrio soplado, decoración de vidrio, vitrales y estampado.


En 1974 se crea el órgano informativo de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, la revista "andamios". En 1974 se inaugura la galería de arte "los Tlacuilos".


Es importante mencionar junto al maestro Francisco Montoya de la cruz su primer equipo de colaboradores:Mtro. Rutilio Martínez, lic. Gustavo Domínguez Sánchez, ing. José ángel, Dr. Rafael reyes Avilés, el Mtro. Emilio Belmonte del Instituto Nacional de Bellas Artes es invitado a dirigir las actividadesdel taller de vidrio soplado. Al iniciar sus actividades la escuela de pintura, escultura y artesanías lo hace como escuela taller sin un diseño curricular, implementando las materias que se fueron considerando necesarias: la amplia visión del maestro Montoya de la Cruz lo llevo a proponer las carreras de pintor, escultor y grabador y de técnico artesanal. Con una duración planeada para un nivel licenciatura diez semestres llevándose a cabo el registro de la primera y por no contar con el nivellos docentes participantes se imparte con nivel técnico sin corregir la duración. Ante la necesidadde legitimar los estudios de las primeras generaciones que concluyeron íntegramente sus estudios; el Mtro. Francisco Montoya de la cruzconsidero necesaria la creación de esta carrera porque en ese momento en el norte de la república no existía otra institución de educación artística y artesanal, ysi las condiciones económicas, políticas y sociales que justificaban la creación de esta carrera.


DIRECTORES QUE HA TENIDO LA ESCUELA DE PINTURA, ESCULTURA Y ARTESANÍAS DE LA U.J.E.D.


Desde sus inicios a la fecha la FCF ha tenido 4 encargados de Dirección y 2 Directores electos:


Nombre

Periodo

Francisco Montoya de la Cruz

1955 - 1994 (Dir. Vitalicio)

Prof.. Donato Martínez

1988 - 1993

Prof. Marcos Martínez Velarde

1993 - 1994

Prof. Marcos Martínez Velarde

1994 - 2000

L.A.V. José Candelario Vázquez Moreno

2000 - 2006

M.C. Irma Leticia Ontiveros Moreno

2006 - 2012


Salir

< Anterior Siguiente >