Noticias

Reciente Ir a Inicio Anterior

La UJED contribuye a dar solución a la problemática de los productores de frijol
08 May, 2013
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través del Instituto de Ciencias Sociales (ICS) está realizando un trabajo de cooperación para la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; dicho trabajo lleva el nombre de “La producción de frijol en los llanos de Durango con un enfoque familiar”, y consiste en enseñar a los  productores de los municipios frijoleros del estado de Durango a realizar un trabajo más completo, es decir, que no sólo se dediquen al cultivo de este grano, sino que con la participación de la familia realicen un negocio estilo granja.
Dicho proyecto surgió por la necesidad que se ha originado en el campo por los problemas de sequía que han afectado seriamente las cosechas en todo el país, por ello los municipios de Guadalupe Victoria, Rodeo, San Juan del Río, Santa Clara, Pánuco de Coronado y Cuencamé están participando activamente dentro de esta propuesta.
El responsable del trabajo es el investigador Francisco Javier Compeán Guzmán, perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales, quien en entrevista mencionó que es de suma importancia el apoyo que se le está brindando a los productores, ya que hay que resaltar que ellos cuentan con menos de tres hectáreas, por ello no reciben apoyo de instancias estatales ni federales.
Además comentó que otra ventaja de enseñar al campesino un nuevo estilo de trabajo es que se abrirán oportunidades de empleo para su propia familia, ya que se pretende vender el frijol de manera diferente, es decir, seleccionarlo, empaquetarlo y colocarle el sello de “Calidad Durango”, asimismo tener animales de granja que vengan a complementar el negocio familiar.
A la fecha se conoce realmente la problemática de estos seis municipios, se tiene localizado el territorio y se está en la etapa de socializar la idea del proyecto.
Con la realización de “La producción de frijol en los llanos de Durango con un enfoque familiar” se pretende primordialmente validar que el modelo funciona, y de esta manera conseguir financiamiento para los productores de pequeña escala.
Cabe mencionar que será en el mes de junio cuando se tenga la investigación terminada, posteriormente se tendrá un acercamiento con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para darle a conocer los resultados obtenidos y, de esta manera, gestionar el apoyo para los agricultores.

Reciente Ir a Inicio Anterior

Ultimas noticias