Facultad de Medicina y Nutrición

Servicios



A través del Servicio Social nuestros alumnos, en conjunto con las instituciones de Salud del IMSS y de la S.S.A. cubren las localidades más alejadas con servicio médico.

Se presta atención médica al público en general en el Consultorio Médico ubicado en las instalaciones de la propia Facultad con un horario de 8:00 a 20:00 horas. En el que se da énfasis a la medicina preventiva y promoción de la salud.

En coordinación y bajo convenio con el Instituto de Investigación Científica de nuestra Universidad se brinda el servicio integral a mujeres en edad reproductiva con su consulta y estudio de colposcopía, así como biopsia respectivamente.

El Departamento de Medicina del Deporte presta sus servicios a estudiantes de nuestra Universidad y al público en general con consultas de medicina del deporte, nutrición y rehabilitación de lesiones deportivas, así como manejo de esquemas de ejercicio en general.

El Departamento de Fisiología en coordinación con el Departamento de Planeación y Servicios de la Educación Médica tiene iplementado cursos y talleres sobre las enfermedades crónico degenerativas en la cual participan pacientes y familiares, un ejemplo de dichas patologías es el Curso para Pacientes Diabéticos y el Curso para Mujeres con Osteoporosis.

Con la finalidad de complementar los cursos y talleres para pacientes con enfermedades crónico degenerativas, se tiene implementado un programa de ejercicios aeróbicos propios para dichos pacientes, el cual se desarrolla en los pasillos y jardines de la institución diariamente en horario vespertino.

Los alumnos que cursan las asignaturas del área de salud pública recorren los sábados las localidades más próximas al municipio de la capital y se constituyen en brigadas de salud para llevar información y dar consulta de medicina preventiva y promoción de la salud.

Además de los servicios ya mencionados se realizan estudios más específicos en el área de genética, biología molecular, histopatología, rehabilitación, y fisiología del ejercicio bajo convenio específico con las personas e instituciones, lo que permite la vinculación de la Facultad con la comunidad.

Convenios vigentes

  • Con las Universidades de Aguascalientes, Yucatán y Baja California para el Doctorado Interinstitucional en Farmacología.
  • Con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la S. S. A., para el estudio de estos padecimientos.
  • Con el ISSSTE, Delegación Durango, para el Internado de Pregrado de Medicina y el fomento a las labores de investigación.
  • Con la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma deYucatán, Universidad de Guanajuato y Universidad Autónoma de Colima, para intercambio académico.Con la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, carta de intención para formar recursos en Medicina Forense.
  • Con la Secretaría de Salud de Durango, para los programas académico y operativos de las carreras del Área de salud, en lo referente al Servicio Social, la prestación del Internado de pregrado de Medicina y la implementación de las especialidades de Posgrado de Anestesiología, Cirugía general, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría.
  • Con la Secretaría de Salud de Durango, para desarrollar los programas académicos y operativos de las Residencias Médicas en el Estado de Durango.
  • Con la Secretaría de Salud de Durango y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A. C. , para promover la calidad en la formación de la Licenciatura en Medicina.
  • Con los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado de Durango, para coordinar sus actividades en el área de salud, en materia de formación, enseñanza, capacitación, adiestramiento, actualización e investigación de los recursos humanos.
  • Con el ISSSTE, Delegación Durango, con el objeto de impartir cursos, talleres, diplomados, realizar el internado de Pregrado de la carrera de Medicina y efectuar investigaciones.
  • Con el IMSS, Delegación Durango, para el desarrollo del Programa de Servicio Social de Medicina.
  • Con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, para la donación de cadáveres para que puedan ser utilizados para realizar intervenciones clínicas y prácticas con fines académicos.
  • Con la PGJ donde se autoriza a las Facultades de Medicina Humana de esta ciudad y de Gómez Palacio, para que puedan utilizar los cadáveres que no sean reclamados.
  • Con las Universidades de Guadalajara y Autónomas de Aguascalientes, Yucatán y Baja California, para la ratificación de participación en el Doctorado Interinstitucional en Farmacología.

Pueden considerarse como Acuerdos o Preconvenios, próximos a firmarse con el IMSS, Delegación Durango los 2 siguientes:

  • Uno para implementar la Especialidad de Medicina Interna, otro para la formación de Médicos Especialistas en Urgencias Médico Quirúrgicas.
  • Por otra parte también existen una serie de Acuerdos para la realización de Servicio Social y la participación en diversas actividades con instituciones y dependencias tales como la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal)y el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Durango.

Oferta de educación continua

  • DIPLOMADO DE ACTUALIZACION PARA EL MEDICO GENERAL
    DIRIGIDO A : Médicos Generales.
    OBJETIVO: Mantener actualizados a los Médicos Generales en los distintos tópicos de la medicina.
    DURACION: Ciento ochenta horas.
  • CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA
    DIRIGIDO A: Maestros, alumnos y otros facultativos en ejercicio de la profesión.
    OBJETIVO: Conocer e interpretar el Electrocardiograma.
    DURACION: Veinte horas.
  • CURSO TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
    DIRIGIDO A: Maestros, alumnos y otros facultativos en ejercicio de la profesión.
    OBJETIVO: Prevenir y tratar las adicciones.
    DURACION: Veinte horas.
  • CURSO ACCIDENTES LABORALES
    DIRIGIDO: Al Sector Empresarial.
    OBJETIVO: Prevenir accidentes en los centros de trabajo.
    DURACION: 20 horas.
  • CURSO ACTUALIDADES SOBRE GINECOOBSTETRICIA
    DIRIGIDO A : Médicos.
    OBJETIVO: Conocer los avances recientes en esta especialidad.
    DURACION: 20 horas.